Tradicionalmente los sistemas de automatización se han ubicado en armarios y otras zonas protegidas, alejadas de las instalaciones que gestionan. Con el paso del tiempo tanto la electrónica como sus envolventes han evolucionado substancialmente, y en la actualidad ya existen dispositivos de control con un elevado nivel de protección y resistencia ante ambientes industriales desfavorables. Este cambio está fomentando la colocación de algunos de estos componentes a pie de máquina. Además de la sensórica y los paneles HMI, últimamente también podemos encontrar en campo: procesadores, módulos de entradas y salidas, variadores de frecuencia, controles de movimiento, etc. Todos estos equipos están específicamente diseñados y testeados para un elevado grado de protección IP, soporte a las vibraciones y resistencia de choque.
El cambio a controles emplazados en la misma máquina proporciona múltiples ventajas, como:
En definitiva, la ubicación de dispositivos de control a pie de máquina ofrece importantes beneficios tanto económicos como operativos. Esto favorece su progresiva implantación en las nuevas instalaciones automatizadas.
Antoni Rovira
Manager de Software y Control
en Rockwell Automation Iberia
----
Este artículo aparece publicado en el nº 554 de Automática e Instrumentación pág. 24.
El aumento de la automatización en las tareas rutinarias hace que los profesionales deban desarrollar competencias que ninguna máquina pueda replicar
La capacitación es un requisito fundamental ante la nueva Ley de IA de la Unión Europea
En una mesa redonda organizada por la Escuela Universitaria Salesiana de Sarrià (EUSS)
Comentarios