Dentro de los actos del 40º aniversario de AER Automation, las cinco principales asociaciones internacionales de la robótica y la automatización se han reunido en DFactory Barcelona para firmar la ‘Declaración de Barcelona sobre Robótica y Automatización’.
Por primera vez, de manera conjunta, la International Federation of Robotics (IFR), A3 - Association for Advancing Automation (EEUU), Odense Robotics (Dinamarca), VDMA (Alemania) y AER Automation (España) han alcanzado un acuerdo para promover una automatización que, además de mejorar la competitividad y la eficiencia industrial, actúe también como motor de empleo de calidad, respuesta a los desafíos demográficos, a la sostenibilidad ambiental y a la mejora del bienestar social.
“Nunca antes se había producido un encuentro de esta magnitud entre líderes globales del sector. Esta declaración representa un compromiso firme por una automatización responsable, estratégica y con propósito”, ha destacado Carlos Méndez, presidente de AER Automation.
Esta declaración establece un marco común de colaboración internacional para avanzar en cuatro ejes estratégicos:
El texto también hace un llamamiento a fortalecer los vínculos entre empresas, administraciones, centros de conocimiento y asociaciones, entendiendo que el éxito de la automatización pasa por una acción conjunta y coordinada.
Además de la firma del documento, se ha celebrado el 40 aniversario de AER Automation, acto al que acudieron más de 100 profesionales del sector. El acto ha combinado visión estratégica, diálogo internacional y espacios de networking.
La apertura institucional ha corrido a cargo de Joan Romero, director ejecutivo de ACCIÓ, agencia de la Generalitat de Cataluña para la competitividad empresarial, quien ha subrayado la necesidad de impulsar la automatización en el tejido productivo catalán: “La colaboración es clave para impulsar la automatización en regiones como Cataluña, donde la mayoría de las empresas son PYMES. AER Automation juega un papel esencial dando voz al sector, especialmente cuando solo el 3,4 % de las industrias han incorporado robots en el último año”.
En este marco se ha llevado a cabo una mesa redonda que reunió, por primera vez, a los cinco líderes internacionales firmantes de la Declaración. Bajo la moderación del presidente de AER, Carlos Méndez, los ponentes han abordado distintos temas trascendentales para el sector, como la competitividad industrial en un entorno global, la formación en disciplinas STEAM, los retos en sostenibilidad, el auge de los humanoides y el impacto de la inteligencia artificial.
En su intervención, Jeff Burnstein, que preside A3, ha resumido: “La robótica y la automatización están en el centro del éxito de una nación”.
Por su parte, Susanne Bieller, secretaria general de la IFR, se ha centrado en la aceptación social: “La cuestión no es si introducir robots, sino cómo hacerlo. Y en ese proceso, los trabajadores deben participar”.
A continuación, Søren Elmer Kristensen, CEO de Odense Robotics, el clúster danés de la industria de robots, drones y automatización, remarcó la necesidad de reforzar el storytelling de cada país y defendió la necesidad de enfoques nacionales adaptados: “Los países necesitan una estrategia propia en robótica y automatización; no se pueden copiar ecosistemas ajenos”.
Finalmente, Patrick Schwarzkopf, director general de VDMA, asociación que representa a 3.600 empresas alemanas y europeas de ingeniería mecánica y de instalaciones, ha destacado: “Europa debe pensar fuera de lo convencional y acelerar tanto la financiación como la desregulación para mantenerse competitiva”.
El evento ha contado con el apoyo de ABB, KUKA, Eurecat e Infranor, como patrocinadores principales, y la colaboración de Grupo Álava, Advanced Factories, Festo, Pilz, Structurit, 9 Executive Recruitment, Agencia Beat Content y LinQ Market Research como patrocinadores del encuentro.
“La digitalización de los procesos en el sector de automoción es clave para mejorar la eficiencia de los procesos y la calidad de los productos”
Es necesario desarrollar nuevas tecnologías y procesos al nivel de madurez que tienen los que utilizamos para los combustibles fósiles
Se trata del mayor encuentro dedicado al smart manufacturing del año en España, que en esta ocasión se celebrará bajo el lema 'Toda la industria, aquí'
Comentarios