Web Analytics
Suscríbete
Suscríbete
Resultados preliminares de la Federación Internacional de Robótica (IFR)

Europa alcanza los 23.000 robots industriales instalados en la industria automotriz en 2024

Ifr
Alemania representó en 2023 el 30% del total de instalaciones en Europa. Fuente: IFR.
|

La industria automovilística en Europa ha alcanzado los 23.000 robots industriales instalados en 2024, el segundo mejor dato en cinco años según los resultados preliminares presentados por la Federación Internacional de Robótica (IFR).
 

“El sector automovilístico europeo es el principal cliente de robótica de la región”, afirma Takayuki Ito, presidente de la IFR. “Los fabricantes de automóviles representan alrededor de un tercio de las instalaciones de fabricación anuales en Europa. En cuanto a la actividad de automatización, la cifra combinada de 23.000 instalaciones de robots en Europa en el sector automovilístico superó las 19.200 unidades instaladas en Norteamérica en 2024”.

 

Seis países europeos se situaron entre los diez primeros en el ránking mundial de densidad de robots en esta industria en 2023: Suiza ocupa el primer puesto, con una proporción de 3.876 robots por cada 10.000 trabajadores de fábrica. Eslovenia ocupa el tercer puesto (1.762 unidades), Alemania el sexto (1.492 unidades), Austria el octavo (1.412 unidades), Finlandia el noveno (1.288 unidades) y los países del Benelux el décimo con 1.132 unidades.

 

Salvo Suiza, el resto de estos países pertenecen a la UE, lo que demuestra el posicionamiento de los 27 ya no solo en la industria automotriz, sino en todos los sectores, representando alrededor del 85% de las instalaciones regionales en 2024. Alemania, uno de los cinco principales mercados de robots del mundo, representó aproximadamente el 30% del total de instalaciones en Europa. Le siguieron Italia con cerca del 10% y España con casi el 6%.

 

Entre 2019 y 2024, la tasa de crecimiento anual compuesta (TCAC) de los robots instalados en Europa fue del 3%.

 

   Crece un 10,7% la instalación de robots en la industria automotriz en EEUU en 2024
   La industria manufacturera europea sólo cuenta con un 22,4% de mujeres ingenieras y científicas

Comentarios

Unnamed
Unnamed
expoquimia Equiplast

La feria presenta el papel transversal y transformador de la química como motor de innovación, sostenibilidad y competitividad industrial

Wika PR 0625 doc es es
Wika PR 0625 doc es es
wika

Incluye la adquisición completa de INOR Process AB por parte de WIKA

Apertura
Apertura
Siemens

Siemens presenta el barómetro 'I Barómetro de la IA en España', en colaboración con Atlas tecnológico

Revista Automática e Instrumentación
NÚMERO 563 // MAY 2025

Empresas destacadas

Acepto recibir comunicaciones comerciales relacionadas con el sector.

REVISTA