Japón ha registrado la mayor implementación de robots industriales en la industria del automóvil desde 2020, según los datos preliminares de la Federación Internacional de Robótica (IFR) que indican que se instalaron el pasado año 13.000 robots industriales en este sector, un 11% más que en 2024.
“Japón es el principal país fabricante de robots del mundo, representando el 38% de la producción mundial de robots”, afirma Takayuki Ito, presidente de la Federación Internacional de Robótica. “En términos de automatización industrial, la industria automotriz japonesa ocupó el cuarto lugar a nivel mundial, con una densidad de 1531 robots por cada 10 000 empleados en 2023. Esta cifra supera a la de Estados Unidos y Alemania, solo superada por Eslovenia, Corea y Suiza”.
La industria automotriz japonesa se encuentra actualmente en un proceso de reestructuración para adaptarse a sistemas de propulsión alternativos. La mayoría de los fabricantes de automóviles pretenden ampliar su gama de vehículos eléctricos de batería y pila de combustible. Además, los fabricantes nipones están desarrollando motores de combustión alimentados por hidrógeno. Esta cartera diversificada requerirá la tecnología de producción adecuada.
Los fabricantes de automóviles representan aproximadamente el 25% de todas las instalaciones de robots anuales en Japón. La industria eléctrica y electrónica es el único sector que instala más robots, con 14.000 unidades en 2024, lo que representa una disminución del 5 %.
“El uso de la robótica no solo caracteriza los entornos laborales industriales modernos en Japón, sino que también contribuye al desarrollo en áreas de aplicación cotidianas”, afirma Takayuki Ito. “En la 'Semana de la Robótica para la Creación del Futuro', celebrada durante la Expo 2025 en julio en Osaka, los visitantes podrán experimentar la evolución hacia una sociedad donde los robots facilitan la vida cotidiana”.
Cuenta con sistemas de calefacción, ventilación, aire acondicionado y refrigeración adaptados
Analizamos con Endress+Hauser y Emerson cómo las tecnologías de medición y control están evolucionando para cumplir con los más altos estándares de seguridad
Analizamos con Endress+Hauser y Emerson cómo las tecnologías de medición y control están evolucionando para cumplir con los más altos estándares de seguridad
Comentarios