El Grupo Volkswagen ha incorporado Microsoft Copilot en Codebeamer, la plataforma de gestión del ciclo de vida de las aplicaciones (ALM) de PTC, partner de Microsoft para afrontar el aumento de complejidad del desarrollo de vehículos. La integración de la inteligencia artificial generativa de Microsoft Copilot y Microsoft Cloud for Manufacturing le está permitiendo mejorar la productividad, reducir los tiempos de desarrollo y preparar a sus equipos de ingeniería para el futuro.
Contar con herramientas ALM ya es algo esencial para los fabricantes debido al mayor protagonismo que tienen el software y la conectividad tanto en el diseño como en la producción de los vehículos, que ya no son solo máquinas mecánicas, sino sistemas sofisticados que combinan hardware, software y el procesamiento de datos de sensores.
Ayora Berry, vicepresidenta de Gestión de Producto de IA en PTC, explica: “En PTC colaboramos con miles de fabricantes, entre ellos organizaciones tan innovadoras como Volkswagen. Cuando les preguntamos por sus prioridades estratégicas, la ingeniería impulsada por software ocupa sistemáticamente el primer lugar de la lista. A medida que aumenta el número de productos que incluyen software embebido para procesar datos de sensores o proporcionar aplicaciones para el usuario final, los fabricantes deben gestionar una complejidad cada vez mayor en el desarrollo de sus productos”.
Ante este panorama, el grupo automovilístico ha apostado por Codebeamer, una plataforma ALM que permite a sus ingenieros definir, validar y trazar los requisitos y pruebas para componentes físicos y para millones de líneas de código.
“Para Volkswagen, una solución ALM como Codebeamer es una herramienta esencial para garantizar un desarrollo de software eficiente y asegurarnos de que los distintos componentes de los vehículos se diseñan, prueban y lanzan de la forma más adecuada”, señala Robert Kattner, responsable de Ingeniería TI del Grupo Volkswagen.
Codebeamer permite gestionar grandes volúmenes de datos y proporciona flujos de trabajo para redactar, revisar y validar requisitos. Según Berry, esto supone un ahorro de tiempo significativo: “Un fabricante puede tener cientos o miles de ingenieros generando cientos de miles o incluso millones de documentos y proyectos de requisitos para un solo producto. Al facilitar la gestión de toda esta información y estructurar los procesos, nuestros clientes pueden ahorrar entre un 20% y un 40% de tiempo”.
La incorporación de Microsoft Copilot y Microsoft Cloud for Manufacturing en Codebeamer ha elevado aún más las capacidades de la plataforma, al incorporar funciones avanzadas de IA generativa que multiplican la productividad. Estas herramientas, impulsadas por Azure OpenAI, ofrecen soluciones seguras, escalables y adaptadas al ritmo de trabajo de la ingeniería moderna.
“La IA generativa permite buscar, analizar y generar contenido dentro de Codebeamer de forma mucho más práctica”, señala Berry.
Copilot actúa como un asistente inteligente que ayuda a los ingenieros a crear nuevos documentos de requisitos y casos de prueba ajustados tanto al contexto del negocio como a los datos específicos de la empresa.
“Gracias a Copilot, ahora contamos con un apoyo que nos facilita generar especificaciones y pruebas, adaptadas a nuestras necesidades y requisitos concretos”, añade Kattner.
Esta asistencia contribuye a mejorar la calidad al evitar duplicidades, asegurar el cumplimiento de los estándares de ingeniería y simplificar la migración de referencias de requisitos desde sistemas TI antiguos, lo que facilita la transición hacia plataformas más modernas. La alianza con Microsoft refuerza este enfoque, aportando un valor añadido tanto a PTC como a sus clientes.
“Con Microsoft contamos con un socio que nos proporciona tecnologías de vanguardia: desde herramientas de IA como Azure OpenAI hasta infraestructuras tecnológicas empresariales que cumplen con los más altos requisitos de escalabilidad y seguridad”, destaca Berry.
Gracias a las capacidades de IA generativa de Microsoft Cloud for Manufacturing, Volkswagen está logrando avanzar más rápido en procesos clave como la innovación y la validación. La integración de estas tecnologías en Codebeamer está permitiendo a la compañía ahorrar tiempo y reforzar la calidad de sus procesos de ingeniería.
La adopción de Copilot en Codebeamer es una apuesta estratégica por parte del fabricante de automóviles. Kattner lo resume: “Estamos muy satisfechos con nuestra colaboración con PTC y Microsoft. Aportan una gran experiencia en software ALM e IA, conocen bien nuestro negocio y nuestros mercados, y nos han entregado soluciones clave allí donde más las necesitamos”.
El uso de Codebeamer se ha extendido por todo el Grupo Volkswagen y su base de usuarios sigue creciendo. Este crecimiento refleja la efectividad de la plataforma para dar respuesta a las exigencias del desarrollo de vehículos actuales. Con la integración de herramientas ALM avanzadas y capacidades de inteligencia artificial, Volkswagen afronta los retos del presente mientras consolida las bases que le permitirán seguir liderando la innovación en el sector de la automoción.
En un contexto cada vez más complejo y competitivo, la integración de Copilot y Codebeamer por parte de Volkswagen, con el respaldo de Microsoft y PTC, marca un nuevo referente en el uso de la IA para impulsar la productividad y la innovación.
Bajo el lema ‘Next-Gen of Automation’, Barcelona volverá a convertirse en el epicentro de la industria avanzada
Comentarios