igus ha presentado su nuevo actuador lineal telescópico drylin NTM-45, para aplicaciones donde el espacio es limitado. El dispositivo tiene unas dimensiones de 42 mm de altura, 45 mm de ancho y una longitud de extensión que varía entre 150 y 500 mm, según el modelo.
“Su diseño compacto con motor integrado hace que sea especialmente adecuado para aplicaciones con restricciones de espacio, donde los actuadores lineales convencionales, con el motor y el sistema de control por separado, resultan demasiado grandes”, afirma Shadi Lara, Product Manager de tecnología lineal y de accionamiento drylin de igus España.
Por su tamaño y capacidad de extensión total, se trata de una opción versátil, compatible con una gran variedad de aplicaciones. En el caso de la tecnología médica, por ejemplo, puede utilizarse en dispositivos como carros móviles para el almacenamiento y la dispensación de medicamentos, especialmente en entornos estériles como laboratorios u hospitales, ya que “el mecanismo sin lubricación está específicamente diseñado para aplicaciones higiénicas”, comenta Lara.
También resulta idóneo para aplicaciones en coches y autocaravanas, donde ya sea en reposabrazos, retrovisores o sistemas de monitorización, mejora la flexibilidad y el confort del vehículo. Por último, su estructura fabricada con componentes de plástico y aluminio le proporciona una amplia ligereza, una característica clave en diversos sectores como la robótica de servicios. Combinado con un sistema de control programable, permite automatizar tareas sencillas en el sector de la restauración, como la apertura y cierre automáticos de cajones.
Otra ventaja del nuevo sistema lineal es que no utiliza cojinetes de recirculación de bolas convencionales, lo que también elimina la necesidad de lubricación. Los perfiles de aluminio anodizado y el riel de aluminio con recubrimiento de polímero iglidur IC-05 proporcionan un funcionamiento en seco de baja fricción y una alta resistencia al desgaste, mientras que un husillo helicoidal dryspin aumenta la suavidad de funcionamiento y la durabilidad del mecanismo. Además, su diseño libre de lubricación previene la acumulación de polvo y suciedad, garantizando un funcionamiento fiable, higiénico y sin mantenimiento.
El nuevo actuador lineal está equipado con un motor de la serie drylin E de la compañía, que incluye una amplia gama de motores eléctricos entre los que elegir, tanto modelos paso a paso como DC y EC/BLDC. Además, el sistema de control de motores D1 permite a los usuarios programar fácilmente secuencias de movimiento a través de WLAN o LAN, así como ajustar de forma flexible parámetros como la velocidad y la aceleración. Gracias a su diseño compacto, con motor y sistema de control integrados, drylin NTM-45 reúne en un solo sistema todo lo necesario para una automatización eficiente. Por ello, “más que un producto, se trata de una solución completa que simplifica los procesos de trabajo y asegura una mayor fiabilidad del producto final”, concluye Hornung.
Mediante Siemens Xcelerator permite crear y perfeccionar los conceptos aerodinámicos
En Barcelona, del 22 al 26 de septiembre
Comentarios