igus presenta una nueva versión compacta de sus cojinetes igubal con brida de dos piezas que ofrece a los ingenieros más flexibilidad, especialmente en espacios reducidos. Esta nueva versión se produce tras la buena acogida de las dos versiones de estos cojinetes lanzadas por la compañía en 2024: una con brida de cuatro agujeros (F208) y otra con dos agujeros (FL208).
“Hemos desarrollado un cojinete con brida de dos piezas que puede montarse y desmontarse en cuestión de minutos”, afirma Pedro Alfonso, responsable de la gama de cojinetes articulados igubal de igus España. Para instalarlo, solo hay que colocar las dos mitades del cojinete alrededor del eje y fijarlas directamente con tornillos, sin necesidad de desmontar el eje. “Esto permite reducir el tiempo de montaje hasta en un 80%, aumentando así la disponibilidad operativa”.
Al contar con la misma distancia entre los agujeros de fijación que los alojamientos clásicos F y FL de una sola pieza, los nuevos cojinetes pueden sustituirse sin necesidad de modificaciones adicionales. Además, no solo destacan por su fácil montaje, sino también por su robustez y durabilidad, ya que son resistentes a la corrosión y a diversos productos químicos. Su estructura se compone de una carcasa fabricada con el polímero igumid G resistente a los impactos, que soporta temperaturas entre -40 °C y +120 °C, y de un rodamiento de inserción hecho de iglidur J3.
“Las pruebas a largo plazo realizadas en nuestro laboratorio de 5.500 m2 han demostrado que estos cojinetes son hasta 12 veces más resistentes al desgaste que los cojinetes metálicos convencionales. Además, representan una alternativa hasta un 40% más económica”, afirma Preißner.
Gracias a los lubricantes sólidos integrados, los cojinetes igubal no necesitan lubricación adicional, lo que reduce costes de mantenimiento y mano de obra, además de minimizar el riesgo de averías.
“En un entorno en el que 36% de los fallos de las máquinas se deben a una lubricación inadecuada, la ausencia de lubricación representa un verdadero cambio de paradigma”, subraya Preißner. Esta característica proporciona a los cojinetes una mayor resistencia al polvo de madera, que en los modelos convencionales tiende a mezclarse con los lubricantes, formando una pasta que incrementa la fricción. El resultado: una mayor fiabilidad y un rendimiento garantizado para una operación continua y sin interrupciones.
Comentarios