Sumcab combina un catálogo estándar y con la posibilidad de diseñar cables especiales para aplicaciones específicas. Con este enfoque, OEMs pueden disponer de soluciones adaptadas a sus necesidades, con características como alta flexibilidad (clave en aplicaciones con ciclos de movimiento intensivo), resistencia térmica y química para temperaturas extremas, cables apantallados para entornos sensibles a interferencias electromagnéticas o configuraciones híbridas que permiten optimizar el espacio y reducir la complejidad del cableado. En el caso de otros requisitos para atmósferas explosivas (ATEX), salas limpias o vehículos autónomos, la compañía desarrolla cables armados con materiales certificados, que aportan seguridad y fiabilidad.
Este modelo de trabajo destaca por la cocreación en los proyectos de sus clientes, ya que, cuando no existe una solución estándar que responda a los requerimientos técnicos de un nuevo desarrollo, su equipo técnico y comercial colabora con los departamentos de ingeniería de los OEMs para desarrollar una solución concreta.
Este acompañamiento se apoya en centros I+D propios distribuidos por el territorio nacional, donde se investigan nuevos materiales, se desarrollan prototipos y se realizan ensayos de tracción, flexión, resistencia al fuego o a la torsión, asegurando así el rendimiento de cada diseño.
El cumplimiento normativo es una prioridad en sectores industriales altamente regulados. La compañía incorpora este conocimiento en todas sus fases de desarrollo, apoyado en certificaciones como ISO 9001:2015 (gestión de calidad) e ISO 14001:2015 (gestión ambiental). Este expertise facilita los procesos de homologación, reduce los tiempos de validación y aporta confianza técnica a los OEMs.
“A menudo, el cable se percibe como un componente menor, pero su elección puede condicionar el rendimiento, la vida útil e incluso el diseño final de una máquina”, explican desde el equipo técnico de Sumcab. “Nuestro papel es asegurar que cada OEM cuente con la solución que mejor se adapta a su aplicación”.
La compañía basa su propuesta en la fabricación propia y el control del proceso productivo, lo que le permite desarrollar soluciones técnicas con un alto grado de personalización. Esta independencia industrial favorece la creación de cables, diseñados realmente para la aplicación demandada y habilita la capacidad de responder con agilidad a desafíos de sectores tan exigentes como aquellos en los que operan los OEMs.
La empresa familiar apuesta por un concepto de interfaz flexible, basado en KERN Universal Ports (KUP) o KERN Universal Modules (KUM)
Comentarios