Rockwell Automation se ha alzado con el premio IERA 2025 a la Innovación y el Emprendimiento en Robótica y Automatización por el robot móvil autónomo (RMA) OTTO, por su logro pionero en el desarrollo de sus robots móviles autónomos (RMA).
OTTO fue la primera empresa en crear una solución RMA capaz de transportar cargas pesadas en fábricas y operar en flotas de más de 100 unidades, lo que supuso un hito tecnológico en la robótica de servicios profesionales.
Estos robots automatizan tareas repetitivas de manipulación de materiales peligrosos en entornos de fabricación y producción y transportan piezas, palés y suministros por las plantas de producción sin intervención humana. Disponen del hardware del vehículo y un paquete de software para la operación autónoma, la integración en fábrica, el análisis de flotas y el análisis remoto. Su software se desarrolló para gestionar algunas de las mayores flotas de robots móviles autónomos del mundo. Sus capacidades de navegación optimizan la velocidad del robot manteniendo altos estándares de seguridad, lo que garantiza un movimiento eficiente y predecible alrededor de los trabajadores en la planta.
“El robot ganador, OTTO, marca un hito revolucionario en el desarrollo de robots móviles autónomos”, ha declarado Susanne Bieller, presidenta de los Premios IERA y secretaria general de IFR. El jurado reconoció el trabajo de OTTO, desarrollado por Rockwell Automation, afirmando que habían creado una solución madura y consolidada para impulsar el desarrollo de robots móviles autónomos (AMR) para la manipulación de materiales.
“Nos sentimos profundamente honrados de recibir el prestigioso premio IERA y agradecemos al jurado el reconocimiento a nuestro trabajo”, ha afirmado Ryan Gariepy, vicepresidente de Robótica de Rockwell Automation y exdirector de tecnología y cofundador de OTTO antes de su adquisición por Rockwell Automation. “Este premio nos anima a seguir superando los límites en el desarrollo de tecnologías valiosas e innovadoras en robótica”.
Los otros tres finalistas de estos galardones ha sido: la española Aldakin, por su cabezal de mecanizado robótico que reduce las emisiones de polvo peligroso durante el procesamiento de materiales compuestos; Fourier Rehab, de Shanghái (China), que presentó el ExoMotus M4, un robot avanzado de rehabilitación de miembros inferiores diseñado para restaurar la movilidad en pacientes con discapacidades neurológicas y musculoesqueléticas; y Youibot, de Shenzhen (China), por su robot humanoide MAIC-X, un robot humanoide de doble brazo para inspección industrial.
Las aplicaciones de transporte y logística destacan en el sector global de la robótica de servicios profesionales: en 2024, las ventas anuales aumentaron un 14%, según el último informe World Robotics de IFR. La cuota de mercado de la categoría de aplicaciones de transporte y logística alcanzó el 52% del total de instalaciones.
Es la principal conclusión extraída del estudio presentado esta semana por CEAM y Bossard Spain que establece una radiografía sobre el estado actual de digitalización de las empresas industriales españolas
Congregará a 20 ponentes de alto nivel el 26 y 27 de noviembre en la Agencia Galega de Innovación (GAIN)
Se compromete a reducir aún más sus emisiones de gases de efecto invernadero en los próximos diez años.
Comentarios