Suscríbete
Suscríbete
El último trimestre mostró un comportamiento claramente mejor que el resto del año

El cierre inicial de los mercados y la caída de la demanda convierten a 2020 en el año más complicado para la máquina-herramienta

Cesar garbalena 38735
|

Los datos provisionales del sector de máquinas-herramienta reflejan un descenso de la facturación del 21,4%, y del 22,4%, en el caso de las exportaciones. Las dificultades e incertidumbre provocadas por la pandemia han ocasionado una importante caída de la demanda, situación que se ha visto agravada por las severas restricciones para viajar y realizar ventas, instalaciones y mantenimiento de los equipos.


Los datos aportados por AFM no engañan. Eso sí, es cierto que el sector de máquina-herramienta sufrió en 2020 pero, y aunque lejos de compensar la evolución del año, también lo es que en el último trimestre sí que mostró una cierta recuperación que finalmente atenuó el tremendo impacto inicial del confinamiento y permitió comenzar 2021 con expectativas renovadas. La caída es generalizada en todos los subsectores de actividad del sector, aunque las máquinas de deformación que ya arrastraban descensos en los dos pasados años, son las que más esperan el inicio de la recuperación. En arranque, particularmente el fresado, los componentes y las herramientas, han aguantado algo mejor.


Exportaciones


En 2020, los principales destinos de nuestras exportaciones no han sufrido grandes cambios: Alemania, representando el 12,1%; Estados Unidos, el 10%; Francia, 9,7%; Italia, 7,4%; y China el 7%. A continuación, México, 5,8%; India, 5,2%; Portugal, 5,1%; Reino Unido, 3,8%; y Turquía, 2,7%; completan la lista de los diez primeros países cliente. En este sentido, desde el clúster indican que es necesario recalcar que, a diferencia de las exportaciones (son el resultado de pedidos captados muchos meses atrás), el origen de los pedidos captados en 2020 ha sufrido un vuelco. Así, China ha relanzado su actividad industrial antes y con más fuerza que otros países, lo que le ha colocado a la cabeza de captación, por encima de Alemania y con España en tercer lugar. Le han seguido Estados Unidos, Turquía, Francia, Italia e India. Según el presidente de AFM, César Garbalena, “para un sector netamente exportador como el nuestro, en este momento resulta vital recuperar la normalidad en los mercados y en los desplazamientos profesionales, para la venta, instalación y mantenimiento de los equipos productivos”.


Mercado Interior


Tras un mal 2019, la inversión en máquina-herramienta en España vuelve a ceder. Por un lado, las ventas de los fabricantes nacionales en el mercado interior sufren una caída similar a la de las exportaciones (-18,3%). Por otro, el consumo de máquinas (producción más importaciones menos exportaciones) pierde más de un 30% respecto a la cifra del año 2019, dato que apunta a un proceso continuado de descapitalización industrial.


Garbalena insiste en la importancia de impulsar la incorporación de equipos productivos de última generación para la competitividad industrial del país y celebra el recientemente anunciado Plan Renove Nacional: “Invertir en equipamiento altamente digitalizado y automatizado, renovando y actualizando el parque de máquinas, es una necesidad urgente además de una gran oportunidad para transformar el modelo productivo español. España necesita fabricar productos de mayor valor añadido y complejidad tecnológica, facturando más en servicios industriales avanzados por la vía de la digitalización. Desde AFM aplaudimos y agradecemos el compromiso de las instituciones que han apostado por dotar presupuestariamente con 50 millones de euros el primer Plan Renove Nacional de Máquinas-Herramienta de la historia de España. Solicitamos también a las administraciones autonómicas, en especial a la vasca, que complemente esos fondos de manera decidida y contundente en un año tan crítico como 2021. La implementación urgente de estos programas dentro del primer trimestre podría empujar la demanda, necesitada de un fuerte impulso”.


Captación de pedidos


Por su parte, la captación de pedidos en 2020 se ha deteriorado respecto a la registrada en 2019 en un 23,5%. El mercado interior, ya en niveles bajos, ha caído menos (-12,11%) y ha sido la exportación la que se ha llevado la peor parte (-24,93%). Por subsectores, al igual que en los tres últimos ejercicios, es la deformación la que experimenta una bajada más marcada, arrastrada por la situación de la automoción, mientras que el arranque cae de manera más leve, gracias a su posicionamiento multisectorial. Asimismo, la pandemia ha afectado a sus sectores cliente de manera desigual, uno de los grandes damnificados ha sido el transporte aéreo con la consiguiente paralización de nuevos programas que ha frenado las inversiones. La automoción, que ha conseguido remontar sus niveles de actividad en el segundo semestre, ha reducido sin embargo sus inversiones, afectando a la demanda de grandes prensas que ya acumulaban dos ejercicios complicados. En el otro extremo, el sector energético, las TICs, y la industria agroalimentaria muestran comportamientos más robustos.


Comentarios

Portada editorial
Portada editorial
Editorial

Artículo editorial del número 554 de Automática e Instrumentación

OMRON and Factbird Solution Partner
OMRON and Factbird Solution Partner
Omron

Las soluciones inteligentes proporcionan a los fabricantes información procesable en tiempo real 

La industria de la alimentación y bebidas apuesta por la IA y la robótica para optimizar la producción y garantizar la seguridad alimentaria
La industria de la alimentación y bebidas apuesta por la IA y la robótica para optimizar la producción y garantizar la seguridad alimentaria
Advanced Factories

Directivos de Frit Ravich, Damm, GB Foods y Bon Àrea presentarán en el Industry 4.0 Congress sus estrategias de transformación digital 

Hannover
Hannover
Hannover Messe

Noruega es el Partner Country de la nueva edición del certamen alemán

Eurecat
Eurecat
Eurecat

Está orientada, entre otros, al desarrollo de proyectos colaborativos

ASAMBLEA AFM 193
ASAMBLEA AFM 193
AFM Cluster

Uno de los principales factores que limitan el crecimiento de las empresas es la dificultad de atraer talento al sector

Revista Automática e Instrumentación
NÚMERO 554 // marzo 2024

Empresas destacadas

REVISTA