Suscríbete
Suscríbete

Nuevo sistema EC.PR de igus para la monitorización de las cadenas portacables

Igus 38532
|

Un destornillador olvidado en una cadena portacables, desajustes en el carril, el hielo, la nieve y restos de materiales a granel pueden causar una avería total del sistema en la grúa, lo que implica unos costes elevados. Esto ha impulsado a igus a desarrollar un nuevo sistema de monitorización de la fuerza de empuje y tracción: el EC.PR. Este sistema registra con precisión los valores de fuerza del extremo móvil flotante y ajusta los límites de fuerza, evitando los altos costes de reparación y los daños a la aplicación.

Un fallo del sistema es lo peor que pueden encontrarse los operarios de grúas. A menudo se incurre en altos costes, no solo por la reparación y el mantenimiento, sino sobre todo por el tiempo de inactividad y los bienes no producidos. Ahora, igus ha desarrollado el sistema EC.PR especialmente para cadenas portacables de largo recorrido a partir de 150 metros que utiliza sensores para determinar la fuerza de empuje y tracción de la cadena portacables y apaga automáticamente la cadena cuando se supera una fuerza definida. De esta forma, es posible prevenir un fallo del sistema. Si, por ejemplo, algún objeto se introduce en la cadena portacables o el carril sufre desperfectos, la fuerza de empuje y tracción aumenta en ese punto en concreto. Entonces, el sistema detecta el valor modificado y apaga la aplicación. Con el nuevo sistema EC.PR, la fuerza que debe alcanzarse para que se active la función de desconexión del carro de la grúa se ajusta automáticamente a la posición. El sistema recibe la información de posición de los módulos adicionales del PLC de Siemens, un servidor OPC UA y sistemas de medición de posición analógicos o digitales. Además, se integra fácilmente a los conceptos de control y armarios de distribución existentes.


Probado en condiciones reales en un centro de pruebas al aire libre


Según indican desde la compañía, el EC.PR consiste en dos sensores que se comunican entre sí: uno mide la fuerza de tracción y empuje de la cadena portacables mientras que, por ejemplo, un sistema digital de medición de distancias determina la posición exacta del carro o del extremo móvil. Para ello, los sensores se fijan en el exterior del carril de guiado a una distancia de 500 mm. A cada posición se le asigna una fuerza de empuje y tracción concreta que, gracias al módulo EC.PR, al excederse provoca que el sistema se apague automáticamente. Esto permite al usuario retirar el objeto de la cadena portacables, reiniciar el sistema y volver a ponerlo en funcionamiento. El nuevo EC.PR ya ha sido probado con éxito en el banco de pruebas exterior de 200 m de recorrido en el laboratorio de igus, situado en Colonia.


Comentarios

Scaleup CoCircular
Scaleup CoCircular
DES-Digital Enterprise Show

Las startups pueden enviar sus candidaturas antes del 19 de mayo para The Scale-Up! World Summit

ABB AMR T702 Visual SLAM&AMR Studio 1
ABB AMR T702 Visual SLAM&AMR Studio 1
ABB

Los exhibirá en LogiMAT 2024 en Stuttgart (Alemania)

Revista Automática e Instrumentación
NÚMERO 554 // marzo 2024

Empresas destacadas

REVISTA