Suscríbete
Suscríbete
En un acto presidido por S.M. el Rey celebrado en el Ministerio de Industria

Aves Nobles y Contadores de Agua de Zaragoza, galardonados en los II Premios Nacionales Industria Conectada 4.0

Industria premios 38162
|

S.M. el Rey Felipe VI, acompañado por la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; ha presidido la entrega de los Premios Nacionales de la Industria Conectada 4.0, en su segunda edición. Los premios reconocen el esfuerzo en la transformación digital de las empresas industriales bajo el paradigma de la industria 4.0.

Este año el Premio a la Gran Empresa ha recaído en Aves Nobles y Derivados de Zaragoza. Se trata de una empresa industrial, innovadora, que apuesta por la digitalización y automatización de procesos (logística, centros de distribución) y a la vez que conserva sus esencias tradicionales, de la industria de alimentación. El Premio a la Pyme ha sido para Contadores de Agua de Zaragoza, una de las empresas líderes en su campo de la gestión eficiente del agua, con muchos años ayudando a digitalizar los procesos de gestión agua. Han quedado como finalistas las empresas Schindler y la Bodega Matarromera.


Durante su intervención, la ministra Reyes Maroto ha anunciado que va a redefinir la Estrategia de Industria Conectada 4.0, “evolucionándola hacia un modelo cooperativo más amplio, con capacidad de abordar la transformación digital en cadenas de valor y acompañar el modelo de los grandes proyectos tractores del Plan de Recuperación. Una nueva Estrategia con un triple objetivo: incrementar el valor añadido industrial y el empleo cualificado en el sector; desarrollar palancas competitivas diferenciales para favorecer la industria española e impulsar sus exportaciones y favorecer un modelo propio para la industria venidera que fomente la oferta local de soluciones digitales”.


Entre las novedades de la nueva Estrategia destacan el programa de asesoramiento Activa Cadena de Valor; el refuerzo del Programa de Apoyo a las Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEIs) con más de 115 millones de euros en los próximos tres años; un nuevo modelos de apoyo a los denominados Digital Innovation Hubs o Centros de Innovación Digital con una dotación de 42 millones de euros en tres años; el refuerzo de programas como el Activa Industria 4.0 que en la última convocatoria se ha llegado a las 500 solicitudes; Activa Ciberseguridad; Activa Retos Industriales; y el refuerzo de programas de formación en habilidades digitales de la Escuela de Organización Industrial (EOI).


Para la ministra, la situación inédita que ha provocado la pandemia se debe afrontar como una “oportunidad histórica para reflexionar, rediseñar y avanzar hacia un nuevo modelo productivo digital, sostenible e inclusivo donde las tecnologías digitales se erijan en la pieza vertebradora de un sector industrial competitivo y resiliente a entornos impredecibles y cambiantes como los actuales”. “En este contexto, el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia supone una oportunidad única para superar la crisis, recuperar el empleo y facilitar la modernización de nuestra economía, para que esa recuperación sea verde, digital, inclusiva y social. Nuestra prioridad es abordar la transición digital, garantizando la accesibilidad del conjunto de la sociedad e impulsando la digitalización de la empresa –especialmente pymes y startups– y la industria, la I+D+i, y la capacitación digital de la población”, ha señalado Maroto.


Comentarios

Aenor
Aenor
AENOR

AENOR ha firmado un convenio con Alastria para apoyar el compromiso con la innovación y la transformación digital basadas en tecnologías descentralizadas.

Safe&Light HQ
Safe&Light HQ
Gimatic

Gimatic ha decidido apostar por el desarrollo de una nueva gama de componentes dedicados a la manipulación por vacío.

RS1052 RS PRO Sensors (3)
RS1052 RS PRO Sensors (3)
RS Components (RS)

RS Components (RS) ha anunciado la ampliación de su conocida gama de sensores RS PRO.

General
General
CES

El Consejo Económico y Social de España (CES) pide al Gobierno la máxima transparencia ante el reparto de fondos europeos para proyectos de digitalización .

02 VM
02 VM
Vector Motor Control

Vector Motor Control (VMC) incorpora a su catálogo de productos los servoaccionamientos y servomotores de LS Electric.

Revista Automática e Instrumentación
NÚMERO 528 // Abril 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA