Web Analytics
Suscríbete
Suscríbete

La mesa de reindustrialización de Nissan fija el 31 de marzo como fecha para la recepción de proyectos

La mesa de reindustrializacio n de nissan fija el 31 de marzo como fecha para la recepcio n de proye 38113
|

La Comisión de trabajo para la reindustrialización de las plantas de Nissan Motor Ibérica en Barcelona ha acordado fijar el 31 de marzo como fecha de referencia para que las empresas que estén interesadas en el proceso presenten sus proyectos y cartas de intenciones. Una vez concluido este trámite, la Comisión acelerará el proceso para la selección de la mejor opción de reindustrialización, con la evaluación de todos los proyectos presentados y la elección final.


Este es uno de los principales puntos acordados en la cuarta reunión de la mesa integrada por la dirección de Nissan, la representación de los trabajadores y las Administraciones públicas, que tiene por objetivo la búsqueda de alternativas industriales que permitan mantener puestos de trabajo y el tejido industrial actual en torno a las plantas de Nissan en Cataluña.


A la aceleración del proceso contribuirá la contratación de KPMG como asistencia técnica de los trabajos de la Comisión, según ha informado el secretario general de Industria del Gobierno, Raül Blanco, una vez resuelta la licitación ministerial.


En este sentido, las cuatro organizaciones sindicales que participan en la Comisión -SIGEN-USOC, CC.OO. UGT, y CGT- han expresado su preocupación y disconformidad por el “lento” avance del proceso, y han señalado la necesidad de dotar al mismo de mayor celeridad y de acordar una fecha de referencia para la presentación de proyectos.


El Ministerio de Industria, el Departament d’Empresa de la Generalitat y el responsable de las Operaciones Industriales de Nissan en España, Frank Torres, han explicado los avances llevados a cabo en los proyectos en los que están trabajando de forma activa y confidencial, y que se agrupan en tres grandes escenarios de industrialización:


  • Plantas de producción de baterías para abastecer al mercado europeo de vehículos eléctricos,
  • Ensamblaje de vehículos eléctricos y
  • Hub de electromovilidad integrado por varias empresas.

En la Comisión han participado, junto a Raül Blanco; la directora general de Industria de la Generalitat de Catalunya, Matilde Villarroya; el subdelegado del Gobierno en Cataluña, Carles Prieto; Frank Torres; y miembros de las cuatro organizaciones sindicales con representación en los Comités de Empresa de los centros de la Zona Franca de Barcelona, Montcada i Reixac, Sant Andreu de la Barca y NDS.


El establecimiento de esta comisión fue uno de los puntos recogidos en el acuerdo alcanzado a principios de agosto entre la Dirección de Nissan Motor Ibérica y la Representación de los Trabajadores, tras la finalización de las negociaciones para mantenimiento de la actividad de industrial de Nissan en Catalunya hasta diciembre de 2021. La primera reunión de la comisión, celebrada en octubre, acordó, entre otros puntos, poder definir reuniones mensualmente, priorizar proyectos industriales que engloben los centros industriales afectados y que maximicen los puestos de trabajo y colaborar con la Administración para poder acceder al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía Española.


El próximo encuentro tendrá lugar el 22 de febrero.


Comentarios

Fortinet (2)
Fortinet (2)
Fortinet

Para frenarlos será fundamental la colaboración de las fuerzas del orden con el sector privado

Energía renovable pixabay
Energía renovable pixabay
Schneider Electric

Solo una cuarta parte ha adoptado estrategias integrales de reducción de carbono

Hays
Hays
HAYS Oxford Economics

Favorecido por su apuesta por sectores estratégicos como tecnología, ingeniería y energías renovables

Carles Navarro Expoquimia
Carles Navarro Expoquimia
expoquimia Fira de Barcelona

“La química es el motor de la transición energética y de la economía circular”

Cloud pixabay
Cloud pixabay
Object First

Las nuevas regulaciones definirán cómo se gestionan, protegen y auditan los datos en Europa

Revista Automática e Instrumentación
NÚMERO 565 // Oct. 2025

Empresas destacadas

Acepto recibir comunicaciones comerciales relacionadas con el sector.

REVISTA