Suscríbete
Suscríbete
Un nuevo modelo de producción y consumo

España Circular 2030: el Sector industrial es uno de sus ejes prioritarios

Economia circular 36502
|

El pasado junio se aprobó la Estrategia Española de Economía Circular: España Circular 2030, que pretende implementar un nuevo modelo de producción y consumo que promueva la protección del medio ambiente y el bienestar social en el que el sector industrial tendrá un papel decisivo.


Este modelo regenerativo garantiza la optimización del uso de los recursos, fomenta la eficiencia de los sistemas productivos, promueve que productos, materiales y recursos permanezcan activos el mayor tiempo posible y disminuye los residuos generados.


La necesidad de una nueva estrategia radica en la insostenibilidad del actual modelo lineal, donde el sistema económico se basa en la producción de bienes y servicios bajo el lema de “usar-consumir-tirar”. Este modelo lineal conlleva un uso intensivo de recursos naturales y un elevado volumen de residuos, agravando el cambio climático, la contaminación y la pérdida de biodiversidad.


Objetivos para el año 2030


  • Reducir en un 30 % el consumo nacional de materiales en relación con el PIB, tomando como año de referencia el 2010.
  • Reducir la generación de residuos un 15 % respecto de lo generado en 2010.
  • Reducir la generación de residuos de alimentos en toda la cadena alimentaria: 50 % de reducción per cápita a nivel de hogar y consumo minorista y un 20 % en las cadenas de producción y suministro a partir del año 2020, contribuyendo así a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
  • Reducir la emisión de gases de efecto invernadero por debajo de los 10 millones de toneladas de CO2 equivalente.
  • Mejorar un 10 % la eficiencia en el uso del agua.
  • Incrementar la reutilización y preparación para la reutilización hasta llegar al 10 % de los residuos municipales generados.

La economía circular como elemento transversal


La transversalidad de la Estrategia se canalizará a través de los tres ejes de la sostenibilidad: económico, social (incluyendo el enfoque del género) y ambiental, y sus objetivos se materializarán a través de distintas políticas e instrumentos: normativos; financieros y fiscales; de I+D+i, y de sensibilización, formación y divulgación. A su vez, la Estrategia nacional se vincula con las principales iniciativas internacionales en materia ambiental, como la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible o el Acuerdo de París sobre el cambio climático y el Pacto Verde Europeo. La economía circular debe ser, por tanto, una de las columnas vertebrales de la estrategia industrial de la UE, introduciendo la circularidad en nuevos sectores y convirtiendo en norma la evaluación del ciclo de vida de los productos.


Principios y líneas de actuación


Teniendo en cuenta estos principios, se establecen ocho líneas principales de actuación, cinco de ellas relacionadas con el cierre del círculo: producción, consumo, gestión de residuos, materias primas secundarias y reutilización del agua. Las otras tres son de carácter transversal: sensibilización y participación; investigación, innovación y competitividad, y empleo y formación.


Sectores prioritarios


El Foro Económico Mundial y la Comisión Europea señalan que la economía circular generará oportunidades económicas y empresariales. Para 2030, la economía circular podrá generar un incremento adicional del PIB europeo de un 0,5 % e incorporar 700.000 nuevos puestos de trabajo al mer­cado europeo.


  • Construcción: Sector prioritario de la Estrategia a través de la eficiencia energética, la mejora en la gestión de residuos de construcción y demolición, y una rehabilitación integral del parque edificado.
  • Sector agroalimentario, pesquero y forestal: Es el primer sector industrial en España y el encargado de vertebrar el territorio. El objetivo es acabar con el desperdicio alimentario y apoyar la innovación y la digitalización, sobre todo en el medio rural. Igualmente, se busca fomentar un consumo responsable y eficiente y una valorización de los subproductos de la industria agroalimentaria como subproductos en la alimentación animal. Además, se busca mejorar los sistemas de riego para aumentar la eficiencia del uso de agua y una adaptación de los cultivos a las condiciones agroclimáticas, la implantación de sistemas ganaderos extensivos, con razas autóctonas y alimentación a base de cultivos propios. En el sector pesquero se pretende la valorización de descartes y la aplicación de la política de desembarque. Por otra parte, se tratará de mejorar la eficiencia energética de los buques de pesca a través de la renovación o modernización de los equipos.
  • Sector industrial: Mediante una transformación digital y control de la cadena de valor a través del ciclo de vida de los productos y a través de la utilización de la tecnología, donde el consumidor forme parte del diseño del producto.
  • Sector de bienes de consumo: Con la mejora de la durabilidad, incrementando el contenido de material reciclado, restringiendo la puesta en el mercado de productos de un solo uso y contrarrestando la obsolescencia prematura.
  • Turismo: La actividad turística es el motor de la economía española, suponiendo 11,2 % del PIB y el 13 % del empleo. El cambio hacia un modelo más sostenible es especialmente importante debido al uso intensivo del agua, escaso en gran parte de zonas de playa, la elevada generación de residuos en áreas turísticas y la dificultad de gestionar los residuos debido a una menor separación en origen, así como el continuo crecimiento del turismo de interior asociado a la naturaleza. Las acciones pasan por la rehabilitación energética de instalaciones hoteleras, un registro de huella de carbono y proyectos de absorción de CO2. El sector turístico se ha visto profundamente afectado por la crisis del COVID-19, por lo que las actuaciones previstas deberán ser revisadas y actualizadas para hacer frente al grave impacto ocasionado en el sector por la pandemia.
  • Sector del textil y confección: La sensibilidad ambiental y la demanda de productos más sostenibles es una tendencia al alza. La remodelación del sector pasa por reutilización y valorización de las prendas. A partir de 2025 será obligatorio disponer de un esquema de recogida separada y gestión del residuo textil. El aumento de recogida de materiales plásticos de mayor valor como el PET, podría suponer una mayor disposición de materias primas secundarias para la fabricación de fibras acrílicas o de nylon, con una huella hídrica menor durante su fabricación y unas menores necesidades energéticas durante su uso.

Retos


Lograr la transición hacia la economía circular únicamente será posible a través de la colaboración, participación e implicación de toda la sociedad, no solo de las Administraciones Públicas, sino también de todos los sectores económicos (fabricación, producción, distribución y gestión de residuos), que han de incorporar la investigación y la innovación como elementos clave para la consecución de los objetivos propuestos.


Debe permitir a las empresas ser eficientes y no incurrir en cargas excesivas para no dificultar su crecimiento. La reducida dimensión de las empresas manufactureras españolas se traduce en una menor capacidad inversora, sobre todo en diseño de productos, I+D+i y en una mayor dificultad para acometer proyectos de mejora en el uso de los recursos de la producción, así como realizar proyectos de internacionalización.


Además, los agentes sociales, los consumidores y la ciudadanía han de jugar un papel central, ya que sus decisiones de compra de productos y su comportamiento en la separación de residuos son fundamentales.


Comentarios

Key Visual Informe original
Contenido patrocinado
Este estudio analiza detalladamente la situación en la que se encuentran los 13 sectores industriales más importantes de la economía española
ABB AMR T702 Visual SLAM&AMR Studio 1
ABB AMR T702 Visual SLAM&AMR Studio 1
ABB

Los exhibirá en LogiMAT 2024 en Stuttgart (Alemania)

Advantech ADV481A
Advantech ADV481A
Advantech Qualcomm

Ambas compañías refuerzan sus conocimientos técnicos y su orientación innovadora

T Systems
T Systems
T-Systems

La plataforma proporciona una seguridad robusta 360º de la red de dispositivos médicos

Leuze SR420
Leuze SR420
Leuze

Se adaptan de manera flexible y ofrecen la máxima precisión

Grupoalava hidrogenoverde
Grupoalava hidrogenoverde
Grupo Álava

En su estudio ‘Haciendo Rentable el Hidrógeno Verde: Las cadenas de valor’

Revista Automática e Instrumentación
NÚMERO 554 // marzo 2024

Empresas destacadas

REVISTA