Suscríbete
Suscríbete

Seguridad y Productividad en Máquinas

Rockwell 35773
|

La seguridad de las máquinas con respecto a las personas (Safety), es un objetivo prioritario en entornos industriales.


Desde hace años existe legislación al respecto, pero, en especial con la aparición de la norma ISO 13849, se nota una mejor predisposición desde los proveedores de tecnología, pasando por los fabricantes de maquinaria, hasta las empresas que adoptan estos equipamientos. Se han incrementado los cursos de formación sobre seguridad, han aparecido nuevos sensores y dispositivos de protección, y los sistemas de control han incorporado safety como prestación nativa. Todos estos cambios permiten modificar el diseño y operativa de las máquinas, con un objetivo final: eliminar los accidentes.


Con la aparición de la norma ISO 13849 ha aumentado la predisposición en aplicar soluciones safety


Llegados a este punto, encontramos dos visiones diferentes a la hora de automatizar: seguridad externa al sistema de control, o bien seguridad integrada en el propio sistema de control.


El primer caso implica disponer de un control safety en paralelo al automatismo existente. Esto supone una programación distinta para cada electrónica, y más dificultades también para comunicar y sincronizar ambas lógicas. Es la visión más clásica, y que poco a poco está perdiendo adeptos.


La segunda opción consiste en un controlador con las funciones de seguridad integradas y certificadas. Aquí la programación se establece sobre una única plataforma, que es capaz de orquestar tanto las secuencias habituales de control como las de seguridad. Esta tecnología más ventajosa está creciendo muy por encima de la del primer caso, y ya es mayoritaria en las nuevas instalaciones.


Se estima que en poco tiempo la gran mayoría de sistemas de control adoptaran esta funcionalidad.


Los sistemas de control con seguridad integrada se están imponiendo rápidamente en las nuevas instalaciones


Pero, una vez subsanado el peligro para las personas, hay otro aspecto a considerar: ¿Cuál es la correlación entre seguridad y productividad? A veces me comentan que las medidas de seguridad son necesarias, pero reducen la eficiencia de fabricación. En algunos casos esto puede ser cierto, aunque deberíamos ver si hay posibilidades de mejora. En cambio, en muchas otras ocasiones, en contra a lo que pueda parecer de entrada, con la seguridad bien aplicada también se puede aumentar la productividad.


Hay fabricantes de maquinaria que consiguen mejoras operativas importantes, basadas en repensar la funcionalidad de la máquina, considerando las aportaciones de las nuevas tecnologías. El primer punto de referencia son los sensores y actuadores de seguridad inteligentes, que además de su función de protección básica también proporcionan informaciones y diagnósticos adicionales. La siguiente pieza es el controlador con seguridad integrada, que conecta con la información de sensores y actuadores. Finalmente, el tercer componente consiste en desarrollar un software para el control-seguridad pensado de forma global, capaz de sacar partido a todas las ventajas de la tecnología. Ejemplo 1: incorporando un movimiento seguro de la máquina, se reduce su tiempo de limpieza y mantenimiento. Ejemplo 2: Con sensores inteligentes se reduce el tiempo en diagnosticar y resolver averías.


En resumen, la seguridad de máquina integrada y bien implementada también puede aumentar la productividad.


Antoni Rovira,
Responsable Arquitecturas Integradas y Software en Rockwell Automation


Este artículo aparece publicado en el nº 523 de Automática e Instrumentación, pág. 18.

Comentarios

Solar field (1)
Solar field (1)
Amazon

Los nuevos proyectos de energía solar anunciados para España añadirán más de 630 MW de capacidad a la red.

Credit colgate
Credit colgate
Emerson

Colgate-Palmolive aspira a un objetivo de carbono neto cero con la tecnología de sensores inteligentes de Emerson para la supervisión del aire comprimido.

Volcán la Palma
Volcán la Palma
ABB

El pasado 19 de septiembre, toda la sociedad española giró su cabeza hacia la isla de La Palma, en las Islas Canarias...

MC1574   Image   MXT1296M1T
MC1574   Image   MXT1296M1T
Microchip Technology

El MXT1296M1T proporciona varias opciones de comunicación, soporte a seguridad funcional ISO 26262 y control flexible de emisión de RF.

Yokogawa DL950 ScopeCorder
Yokogawa DL950 ScopeCorder
Yokogawa

El último ScopeCorder de Yokogawa ofrece ahora adquisición flash, así como nuevas funciones de cálculo en tiempo real.

NP 2021 REVOS ACTUALIZACION CATALOGO gama
NP 2021 REVOS ACTUALIZACION CATALOGO gama
Wieland Electric

Ofrece una gama completa, especialmente diseñada para su uso en ambientes industriales.

Festo
Festo
Festo

Festo lanza al mercado los módulos de E/S remotas CPX-AP-I, un sistema flexible, descentralizado, compacto y ligero con un alto grado de protección.

Smart Industry
Smart Industry
NTT DATA

Al igual que ocurrió el año pasado, el informe está fuertemente condicionado por la situación creada a nivel mundial y local por la pandemia.

Premios Industria 252423
Premios Industria 252423
La Noche de la Industria

Ha destacado el talento y la trayectoria de dos mujeres ingenieras que recibieron el Premio Ingeniero Industrial del Año: Silvia Roldan y Elena García Armada.

Revista Automática e Instrumentación
NÚMERO 532 // Octubre 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA