Suscríbete
Suscríbete
Según el informe Global Market Outlook de SolarPower Europe

Cada vez resulta más atractivo fabricar productos fotovoltaicos en Europa

Intersolar europe 2021 production engineering 36216
|

El aumento de la demanda de energía fotovoltaica, las innovaciones tecnológicas y la caída de los costes hacen que resulte atractivo fabricar productos fotovoltaicos en Europa, aunque también contribuyen a ello el saber hacer en investigación y fabricación de maquinaria y los actuales problemas de las cadenas de suministro internacionales debido a la pandemia del coronavirus. A pesar de que el sector todavía está sufriendo los efectos de la pandemia de COVID-19, empresas europeas, como Meyer Burger y NexWafe, ya están retomando la producción en Europa. Intersolar Europe, la feria especializada de la industria solar líder en el mundo, que se celebrará en el recinto ferial de Múnich (Messe München) del 9 al 11 de junio de 2021 en el marco de The smarter E Europe, volverá a dedicar en 2021 una superficie de exposición especial a la técnica para la producción fotovoltaica.


Tras una caída de los pedidos a los fabricantes de maquinaria del sector fotovoltaico en el segundo trimestre de 2020 y unas previsiones de recesión en las nuevas instalaciones mundiales del cuatro por ciento, hasta los 112 gigavatios (GW), en todo el año 2020, SolarPower Europe pronostica en su informe Global Market Outlook (GMO) 2020-2024 un crecimiento de hasta un 34 por ciento para el año que viene. Y eso no lo va a cambiar la pandemia: “La energía fotovoltaica ya es en muchos casos más barata que otras fuentes de generación de energía, y esto es algo que irá mejorando cada año, ya que la reducción de costes en la electricidad solar sigue produciéndose más rápidamente que en otras tecnologías”, dice Michael Schmela, Executive Advisor, Head of Market Intelligence y miembro del Leadership Team de SolarPower Europe. En Europa se espera que de aquí al año 2023 se construyan cada año al menos 30 GW de nuevas instalaciones fotovoltaicas. A esto contribuyen también los programas gubernamentales dirigidos a la sostenibilidad, como el Pacto Verde Europeo y el paquete de medidas de recuperación de la UE.


Las innovaciones impulsan el desarrollo


Un factor importante que está impulsando estos avances son las innovaciones, especialmente en módulos, células y obleas. Así, los módulos solares han ido evolucionando desde la tecnología de múltiples barras colectoras a los módulos de semicélulas y a los módulos solapados (shingling). Además, aparte del vataje de los módulos, también ha aumentado el tamaño de las obleas. El siguiente paso para seguir aumentando la eficiencia es la tecnología de la heterounión, que alcanza grados de eficacia de las células superiores al 25 por ciento y con la que REC Solar EMEA GmbH ha conseguido el Intersolar AWARD este año.


Las innovaciones y optimizaciones en los productos, el crecimiento de la demanda y la caída de los costes de producción hacen que las empresas solares estén trayendo de vuelta a Europa la fabricación fotovoltaica. Diversas iniciativas y colaboraciones, como la iniciativa Solar Manufacturing Accelerator, se han propuesto que la producción regrese a Europa y que siga avanzando. “Europa es un lugar de producción atractivo. Aquí, la fabricación de productos fotovoltaicos es ecológica y económica y se puede hacer sin subvenciones”, dice Jutta Trube, Vice Managing Director de la Asociación Alemana de Fabricantes de Máquinas e Instalaciones (VDMA).


Meyer Burger y NexWafe reconstruyen la producción en Alemania


Así, la empresa suiza Meyer Burger producirá módulos en Freiberg (Sajonia) y en Bitterfeld-Wolfen (Sajonia-Anhalt), lo que reanimará lo que fue el «Solar Valley» de Alemania. El fabricante de maquinaria se convertirá en productor de módulos y células solares. La producción comenzará en el primer semestre de 2021 con 400 megavatios (MW) de células solares y 400 MW de módulos solares. Hay previsto un crecimiento hasta los 5 GW para el año 2026. Meyer Burger quiere contribuir a la reconstrucción ecológica de la industria europea y crear a medio plazo hasta 3.500 puestos de trabajo directos. La fabricación en Europa reduce los tiempos de la cadena de suministro, las rutas de transporte y, por tanto, las emisiones de CO2.


Y este no es el único proyecto en esta región, que, en su día, fue la meca de la fabricación solar: también la empresa NexWafe quiere fabricar en serie y de forma económica en Bitterfeld-Wolfen obleas de silicio, hasta ahora el componente más caro de los módulos solares. Esta empresa emergente ha desarrollado un método que reduce un 90 por ciento la pérdida de silicio en la fabricación de obleas. Esto ahorra recursos y costes. Sus previsiones son que de aquí al año 2026 la capacidad de producción sea de 15 GW y que, cuando la producción esté consolidada, los costes de fabricación de las obleas se hayan reducido a la mitad (en comparación con los de los principales fabricantes asiáticos ahora mismo).


Pero no son los únicos que están impulsando la producción en Europa: el fabricante noruego de obleas y bloques de silicio monocristalinos NorSun aumentará la capacidad de producción anual desde los actuales 450 MW a 1 GW a final de año, lo que reducirá un 30 por ciento el coste por unidad. NorSun tiene previsto ampliar la producción hasta entre 4 y 5 GW de aquí al año 2024.


La técnica para la producción fotovoltaica en Intersolar Europe


En Intersolar Europe 2021 se presentarán soluciones y productos para la producción fotovoltaica para la tecnología de automatización, supervisión y medición. La feria especializada de la industria solar y sus socios líder en el mundo vuelve a ofrecer una superficie de exposición especial dedicada a la técnica para la producción fotovoltaica. Pero no son los únicos que están impulsando la producción en Europa: también los inversores del sector de los acumuladores de energía o de otras áreas de la economía energética que invierten en nuevas capacidades de producción y empresas encontrarán aquí un panorama general de los últimos procesos, tecnologías e innovaciones.


También la fabricación de baterías está en pleno avance. En ninguna otra región del mundo está creciendo tan rápido la capacidad de producción de baterías de iones de litio como en Europa. Según las actuales previsiones, de aquí al año 2030 la proporción de la fabricación mundial crecerá desde el actual 6 por ciento hasta un 16-25 por ciento. ees Europe, la feria de baterías y sistemas acumuladores de energía más grande e internacional de Europa, forma parte de The smarter E Europe junto a Intersolar Europe, Power2Drive Europe y EM-Power Europe. Como plataforma de innovación para el nuevo mundo energético, The smarter E Europe ofrece a los actores internacionales la oportunidad de aprovechar el potencial intersectorial y los modelos comerciales del nuevo mundo energético.


“Teniendo en cuenta la demanda de energía fotovoltaica para un acoplamiento intersectorial, en Europa se espera un crecimiento anual de más de 100 GW ya en el periodo 2025-2030. Esto representa un tamaño del mercado considerable. Además, la crisis del coronavirus ha creado conciencia sobre la importancia de potenciar las cadenas de creación de valor locales, y más ahora con los planes para utilizar hidrógeno verde. Esto y más puede hacer posible el renacimiento de la producción fotovoltaica en la UE”, añade Jutta Trube.


Comentarios

Apertura
Apertura
ABB Microsoft Schneider Electric Realidad aumentada

La realidad aumentada ofrece a la industria una forma óptima de visualizar información mediante la superposición de contenido digital a entornos en el mundo real.

Imagen editada
Imagen editada
Editorial

El presente (más que el futuro) pasa ya por las nuevas tecnologías y la digitalización.

David jimenez baraja
David jimenez baraja
ISA Sección Española

Internet, Internet of Things (IoT), Industrial Internet of Things (IIoT)… desde que comenzó la era Internet...

Salesforce
Salesforce
Salesforce

Salesforce ha publicado su informe Trends in Manufacturing que muestra los efectos de gran alcance que la pandemia mundial ha tenido en el sector.

Revista Automática e Instrumentación
NÚMERO 527 // Marzo 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA