Suscríbete
Suscríbete
Se han abordado temas como la reindustrialización inteligente

Ametic celebra la 34ª edición del Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones

34 encuentro ametic   reyes maroto industria y pedro mier ametic 34846
|

Ametic, la asociación de la industria digital en España, clausuró el pasado viernes la 34ª edición del Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones, que ha tenido lugar entre el 2 y el 4 de septiembre y que ha girado en torno a la Digitalización y Sostenibilidad para la Reconstrucción.

En su última jornada, ha participado Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo. Durante su intervención, la ministra ha destacado el papel de la industria digital en la recuperación económica y social de España y ha asegurado que el Gobierno, con la aportación de los fondos europeos para la recuperación, va a “triplicar la inversión en mecanismos de investigación digital porque, en sus palabras, “tenemos que seguir impulsando esa simbiosis entre tecnologías digitales y tejido industrial”.


Por su parte, Carme Artigas, secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, ha asegurado que “España puede recuperarse porque posee los recursos y esta recuperación la tiene que hacer a la vez que cierra brechas: de género, territoriales, etc.”.


Respecto a la coyuntura de recuperación, Artigas ha asegurado que “esto no es una transformación, es una revolución” y ha desgranado la Agenda España Digital 20205 que apunta a diversos ámbitos que se han ido tratando a lo largo de las jornadas: desde el apoyo a las Pymes con el Plan Acelera PYME a la educación con la iniciativa Educa Digital, y la ciberseguridad con la apuesta de León como sede del Centro Europeo de Ciberseguridad.


Reindustrialización inteligente


Por otra parte, el foro de debate La Industria 4.0 y la reindustrialización inteligente y necesaria, contó con la participación de Joaquín Abril Martorell, Chief Digital Officer de CEPSA; Jaume Homs, Iberia 3D Regional Business Manager de HP; y Javier Rodríguez, director general de Industry X.0 Iberia Lead de Accenture. Dicho foro, moderado por Juan Bachiller, vicepresidente de la Comisión de Industria 4.0 de Ametic, llegó a la conclusión de que la digitalización permite abordar nuevos modelos de negocio inexistentes hasta el momento.


Tal es el ejemplo que ha puesto sobre la mesa Joaquín Martorell: “En Cepsa hemos desarrollado una plataforma cloud para dar solución a un problema común a toda la industria: la gestión del inventario, con el objetivo de la gestión propia de recursos y para ofrecer la plataforma a terceros”. En línea con este anuncio, el ponente de Accenture ha puesto en valor el interés en continuar desarrollando el dato como “un producto en sí mismo para añadir valor al producto”.


Una de las conclusiones a la que ha llegado la mesa de debate ha sido la necesidad de una transformación verde de la industria, en palabras de Juan Bachiller, vicepresidente de la Comisión de Industria 4.0 de AMETIC: “La sostenibilidad es un punto básico y tiene que estar imbuida de todos los procesos”.


Asimismo, Jaume Homs de HP ha explicado que la pandemia ha fomentado el interés de los consumidores en la transición a la producción sostenible, a la vez que ha puesto en valor la impresión 3D como método de fabricación complementario al tradicional y clave en la reducción de residuos, economización y eficiencia de inventarios y logística con impacto directo en el medio ambiente.


Comentarios

IGUS
IGUS
igus

La tecnología lineal de igus evita que la suciedad y el polvo se adhieran al sistema de desplazamiento de Gessmann

Kyndryl Jose Alvarez de Perea ok
Kyndryl Jose Alvarez de Perea ok
Kyndryl

Forma parte de una estrategia que iniciada hace unas semanas con el anuncio de Kyndryl Bridge

UR
UR
Universal Robots

El principal objetivo del programa de financiación de la empresa danesa pasa por garantizar una rápida implementación del proceso de automatización

Revista Automática e Instrumentación
NÚMERO 540 // Septiembre 2022
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA