Suscríbete
Suscríbete
Con la colaboración de Siemens

Acciona implanta el Gemelo Digital en una de las mayores desaladoras de Oriente Medio

Imagen gemelo digital desaladora acciona agua 1 32594
|

Siemens ha colaborado con Acciona para la creación de un Gemelo Digital con el que mejorar la gestión de sus plantas de tratamiento de agua en una de las mayores desaladoras de Oriente Medio. Esta tecnología permite analizar, optimizar y mejorar la productividad, reduciendo los tiempos de desarrollo y anticiparse a los fallos.


Gracias al software SIMIT de Siemens se pueden simular desde los dispositivos de campo hasta el proceso de una planta en tiempo real. El Gemelo Digital permite disponer de un entorno colaborativo en el que realizar una puesta en marcha virtual y establecer una estación de entrenamiento remota para los operadores con el objetivo de realizar su formación de una forma segura.


Asimismo, permite testear la información planteada en el Gemelo Digital con la implementada en el sistema de control, lo que facilita la validación del funcionamiento, además de explorar las posibilidades a nivel de operación del sistema y las posibles optimizaciones.


"Un Gemelo Digital es una realidad digital exacta de la instalación real, que ofrece importantes ventajas, entre ellas, la gestión remota de la planta, analizar y optimizar la productividad de la planta y evitar fallos antes de la puesta en marcha", explica Siemens en un comunicado. Esta tecnología tiene dos vertientes, una relacionada con el propio diseño de ingeniería y otra relacionada con el sistema de control, y en él convergen diferentes tecnologías como la realidad virtual, la realidad aumentada, el Internet de las Cosas, o el machine learning. "Realizar el Gemelo Digital de una desaladora es un proyecto complejo, ya que requiere de la integración de diferentes disciplinas de conocimiento sobre el proceso, los equipos mecánicos, los equipos eléctricos, la instrumentación, sobre el sistema de control y sobre la plataforma de simulación", subryan desde la multinacional alemana.


El desarrollo ha sido integrado en el Centro de Control de Agua de Acciona (CECOA), con los mismos estándares de ciberseguridad y de disponibilidad del canal de comunicaciones con los que se realiza la interconexión del resto de plantas. Ello permite acceder a todas sus funcionalidades de una manera rápida y flexible. La creación del Gemelo Digital responde a una necesidad creciente del sector del agua: que los sistemas lleguen a las plantas con la máxima eficiencia y disponibilidad para ponerlos en marcha en el mínimo tiempo posible.


Comentarios

Isa seccion espanola
Isa seccion espanola
ISA Sección Española

La Sección Española de ISA ha publicado el calendario con los próximos cursos, tanto presenciales como online, que se llevarán a cabo durante los meses de noviembre y diciembre.

Tekniker
Tekniker
Tekniker
​El centro tecnológico Tekniker ha diseñado algoritmos que permiten a los robots identificar puntos de agarre de objetos sin conocerlos previamente para una manipulación industrial más flexible.
Volkswagen
Volkswagen
Volkswagen Nokia
La planta principal de Volkswagen en Wolfsburg ya dispone de una red local 5G autónoma ('campus network') que, en su fase inicial, cubre el principal centro de producción y el hall piloto. Es un paso más hacia un modelo de fábricas totalmente interconectadas.
Rittal Smart Energy Congress
Rittal Smart Energy Congress
Rittal

Rittal, empresa líder mundial en la fabricación de soluciones para infraestructuras TI, armarios de distribución, componentes de distribución de corriente y climatización, estará un año más presente en el Smart Energy Congress.

Congatec matrix
Congatec matrix
congatec
congatec y Matrix Vision mostrarán su nueva plataforma SMARC Computer-on-Module con extensión de módulo de cámara basada en PCI Express (PCIe) por primera vez en la feria Vision en Stuttgart.
Revista Automática e Instrumentación
NÚMERO 531 // Septiembre 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA