Suscríbete
Suscríbete
Desde Ingenieros Industriales de Cataluña

40 propuestas para hacer de la industria el motor de la recuperación económica

Seat planta martorell 32212
|

Ante la crisis sanitaria provocada por la Covid-19, la industria debe ser "el vector sobre el que pivotar la recuperación económica en nuestro país". Así lo entienden desde las instituciones de los Ingenieros Industriales de Cataluña -Asociación y Colegio-. Defienden que, ahora más que nunca, "hay que activar políticas y acciones que ayuden a superar la crisis, que se desplieguen con celeridad con la ambición de transformar en positivo el sistema productivo, acelerando esfuerzos e inversiones que tenemos perfectamente identificados, como son el cambio climático, los impactos de la digitalización y una mejor distribución del valor generado por la economía".


A lo largo del documento La industria: vector de recuperación económica en Cataluña, hecho público hoy, se recogen 40 propuestas y recomendaciones concretas "para ayudar a dar forma a la respuesta política y económica y a las iniciativas de las empresas y profesionales ", para salir de la crisis de la Covid-19, apostando "por la industria competitiva, sostenible y palanca de equidad y bienestar como motor de la recuperación de la economía en general y de un mejor futuro para la sociedad ".


Para los Ingenieros Industriales, hay que "impulsar de manera coordinada la actividad industrial, en línea con las directrices de salud pública y de la estrategia industrial que propone la UE para el periodo 2020-2030". Esto significa "asegurar la continuidad del tejido industrial, contribuyendo a generar PIB a corto plazo y que éste se capitalice eficientemente en el conjunto de la sociedad", por lo que piden "tomar medidas transformadoras que modifiquen estructuralmente las carencias de nuestros sectores industriales ". Lo que implica "actuar desde la competitividad, la transversalidad sectorial y la colaboración público-privada".


Diez ámbitos en los que actuar


El documento anima a aprovechar los instrumentos que ya están en la mano del Gobierno de la Generalitat como el Pacto Nacional para la Industria y el Pacto Nacional para Sociedad del Conocimiento, y así dar respuesta a los retos sobre el modelo de sociedad, economía y empleo al que aspira el país.


Entre los ámbitos en los que ordena las 40 propuestas se encuentran el sector de la Salud, como oportunidad para la industria del país para diversificar su actividad; la Transición ecológica, la Energía y la Movilidad desde donde generar actividad económica alineada con el objetivo de revertir el cambio climático, la Construcción y las Infraestructuras, la Industria 4.0 o las cadenas de suministro locales.


El documento defiende la necesidad de aprovechar el momento para hacer crecer nuestra industria. En esta línea, exigen que "no se debe perder ni una sola empresa, ni una sola startup, sin haber explorado antes la posibilidad de que se sume a un proyecto más sólido". Y piden "superar mentalidades muy arraigadas en nuestro país, de hacérselo todo uno mismo, de preferir ser "cabeza de ratón" que formar parte de proyectos más plurales pero más competitivos".


En este esfuerzo de fomento de la simbiosis, creen que "hay que incorporar la que se pueda generar entre emprendimiento y empresa, aportando y concentrándose la primera en soluciones tecnológicas innovadoras y activando sus estructuras empresariales y acceso a mercados la segunda, ganando ambas en celeridad y solidez competitiva".


Para conseguir estos objetivos, Ingenieros Industriales creen que "las palancas públicas deben ser claras y el acompañamiento decidido. Hacen falta recursos económicos y humanos de manera urgente para generar estas dinámicas". Y por eso, asociaciones profesionales, empresariales y clusters "son los ámbitos donde se pueden acelerar estos procesos de cooperación. Y de estos tenemos muchos y muy buenos. Es momento de aprovecharlos ".


Comentarios

Shutterstock 1028996242
Contenido patrocinado
El crecimiento de las unidades flotantes refleja la inversión que las principales empresas del sector están haciendo, a fin de capitalizar con base en nuevas oportunidades de producción.
Gimatic
Gimatic
Gimatic

Gimatic ha decidido apostar por el desarrollo de una nueva gama de componentes dedicados a la manipulación por vacío que amplía y mejora el extenso programa existente, ofreciendo nuevas y mejores soluciones para la manipulación de objetos mediante esta tecnología.


Eurecat Marbel
Eurecat Marbel
Eurecat

El centro tecnológico Eurecat coordina el proyecto europeo Marbel, que cuenta con un presupuesto de 11.703.385 euros y que desarrollará una batería ligera innovadora y competitiva con una vida útil más larga.

Norelem Electric rotary stages RGB
Norelem Electric rotary stages RGB
norelem

Además de las mesas redondas manuales, norelem ofrece ahora nuevas mesas de posicionamiento redondas con accionamiento eléctrico coaxial.

Vicor
Vicor
Vicor

Digital Electricity es un sistema de alimentación en línea que sirve para suministrar energía a equipos remotos desde un lugar centralizado mediante cable de cobre estructurado

FA1321 1
FA1321 1
igus

En un principio, las cadenas portacables que BANG solicitó a igus debían ser de la gama estándar.

Revista Automática e Instrumentación
NÚMERO 531 // Septiembre 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA