Suscríbete
Suscríbete
La tecnología inalámbrica avanza con paso sólido y veloz

AEI 518 - La integración, clave ante el crecimiento de las redes industriales

Er soft 31466
|

Durante los últimos años, y en especial, durante el último lustro, hemos asistido a un cambio de preferencias en cuanto al uso de las diferentes redes de comunicación que se utilizan en la industria. Una comunicación que además ha dado el salto a otros ámbitos, como en el sector de la edificación, con los edificios inteligentes, pero también, un paso más allá, en la creación de smart cities.


El mercado de redes industriales ha ido migrando, poco a poco, de los buses de campo más tradicionales, a las redes Ethernet Industrial de alta velocidad; las ventajas que aportan estas últimas, unido al gran impulso que representa la industria 4.0 para tal tecnología, es en gran medida la explicación.


La fuerte necesidad actual de disponer de información en cualquier momento y en cualquier lugar, sumado a las indiscutibles ventajas que nos aporta, ha dado cabida a la aparición de nuevas formas de comunicar, y como resultado, al uso de la tecnología inalámbrica en el sector industrial, que aunque con ciertas reticencias en un primer momento, avanza con paso sólido y veloz, sobre todo en aquellas aplicaciones donde el cable no es deseado.


Comunicación


La posibilidad de tener libertad de movimiento, salvar largas distancias o proveer un medio físico que posibilite nuevas arquitecturas de comunicación, nos ayuda a prescindir del cableado en aquellas aplicaciones que requieran soluciones mecánicas complejas, a la vez que nos brinda ventajas económicas reflejadas en el ahorro que implica no tener que comprar, instalar ni mantener cables. Por otro lado, aportan flexibilidad desde el momento en que podemos conectarnos inalámbricamente a una maquina sin interrumpir su funcionamiento, ya sea simplemente para extraer datos y hacer informes o llevarlos a la nube, y nos ahorran tiempo en caso de fallos, debido a que los errores en el cableado físico son mucho más difíciles y costosos de localizar si lo comparamos con conexiones digitales, que en gran medida, están autodeclaradas y documentadas.


Integrar con eficiencia y fiabilidad


En consecuencia, lejos de reducir opciones, lo que observamos es la aparición de nuevos protocolos que dan paso a una gran fragmentación de mercado en cuanto al uso de las diferentes tecnologías de comunicación, y que dan valor a la posibilidad que ofrecemos desde ER-Soft de poder integrar los diferentes sistemas con eficiencia y fiabilidad.


Basta con darse cuenta que donde sea que se utilice un equipo de automatización, se necesitará conectividad de red y muy probablemente una conversión de protocolos. Gracias a la integración de sistemas y el M2M, el control de procesos e instalaciones, la producción de alimentos, bebidas, el embalaje/packaging, transporte, la fabricación de automóviles y en general, toda la comunicación en la industria, es posible.


Más allá de la industria


Y si hablamos de integración, no todo queda en la industria, no se trata solo de conectar PLCs de diversas marcas o ampliar líneas de producción con nuevos dispositivos o máquinas que utilicen diferentes protocolos; también es importante ver cómo el mundo de la industria traspasa barreras y se interrelaciona con otras realidades o sectores.


Por un lado, nos referimos al Building Automation (automatización de edificios) o incluso la automatización de ciudades o Smart Cities, esto es, la gestión de iluminación, riego, agua/desagüe, energía, con sus respectivos estándares de comunicación (KNX, Bacnet, M-bus). Conocerlos y utilizarlos nos va a permitir que sistemas de gestión de edificios (BMS) puedan comunicar con PLCs vía Modbus u otro protocolo industrial.


Y por el otro, fieles a la filosofía ER-Soft de poder conectarlo todo, no podemos obviar el hecho que las redes energéticas no solo tienen que transmitir potencia sino también información.


De este modo, generadores, filtros o equipos de protección con protocolos industriales han de comunicar con los sistemas públicos que exigen otro tipo de comunicación como son las normas definidas por IEC (IEC61850 o IEC60870) o DNP3.


A la luz de todo lo expuesto hasta ahora, y vista la gran variedad de formas de comunicar que nos encontramos dependiendo del sector al que nos dirijamos (industrial, edificios, smart grid, transportes,...); e incluso dirigidos a un solo sector, pero entonces dependiendo de la política o intereses de los principales jugadores dentro de cada uno (por ejemplo los diferentes fabricantes de PLCs dentro del sector industrial), no podemos más que mantener nuestra apuesta por integrar tantos dispositivos como sean necesarios, con el objetivo asegurar que la comunicación siempre sea posible y entendiendo que la variedad siempre estará presente.


Alejandro Nacarino
Responsable comercial ER-Soft


Este artículo aparece publicada en el nº 518 de Automática e Instrumentación, págs. 56-57.

Comentarios

Key Visual Informe original
Contenido patrocinado
Este estudio analiza detalladamente la situación en la que se encuentran los 13 sectores industriales más importantes de la economía española
ABB AMR T702 Visual SLAM&AMR Studio 1
ABB AMR T702 Visual SLAM&AMR Studio 1
ABB

Los exhibirá en LogiMAT 2024 en Stuttgart (Alemania)

Advantech ADV481A
Advantech ADV481A
Advantech Qualcomm

Ambas compañías refuerzan sus conocimientos técnicos y su orientación innovadora

T Systems
T Systems
T-Systems

La plataforma proporciona una seguridad robusta 360º de la red de dispositivos médicos

Leuze SR420
Leuze SR420
Leuze

Se adaptan de manera flexible y ofrecen la máxima precisión

Grupoalava hidrogenoverde
Grupoalava hidrogenoverde
Grupo Álava

En su estudio ‘Haciendo Rentable el Hidrógeno Verde: Las cadenas de valor’

Revista Automática e Instrumentación
NÚMERO 554 // marzo 2024

Empresas destacadas

REVISTA