Suscríbete
Suscríbete

OPINIÓN: Hacia el vehículo conectado

Antoni rovira rockwell automation 27399
|

La industria automotriz está en plena transformación, pasando de motores de combustión a propulsores eléctricos o híbridos, incluyendo una enorme variedad de sensores, y orientándose al vehículo autónomo a medio plazo.


Puede parecer una revolución, pero ya hace mucho tiempo que se están probando tecnologías para que estos cambios sean posibles. Sin ir más lejos; el primer coche híbrido fabricado en serie se lanzó al mercado hace más de 20 años (Toyota Prius), y los autos modernos totalmente eléctricos se comercializan de forma masiva desde hace una década.


¿Por qué se acelera ahora esta metamorfosis? Quizás el cambio climático y la protección del medioambiente son una respuesta, pero no parecen el único factor. Seguro que los cambios de la sociedad, y la adopción de estrategias de pago por uso también tienen un peso relevante.


Este año en España se han matriculado 45.000 coches menos respecto el ejercicio anterior


Hoy constatamos, tanto el incremento de modelos con estas nuevas tecnologías, como las dudas sobre el encaje del vehículo eléctrico con las infraestructuras y normativas existentes. Esta incertidumbre está afectando a la industria de la automoción en España, donde, según ANFAC, este año se han matriculado 45.000 coches menos respecto el ejercicio anterior. Como consecuencia, el parque automovilístico español sigue envejeciendo de forma sostenida, siendo su antigüedad media superior a los 12 años.


Para el 2019 se estima una caída de producción del 6% en España, mientras que en Alemania, Reino Unido o Italia ya están contemplando reducciones de producción de dos dígitos. Situación que afecta negativamente a nuestra economía, al representar el sector de automoción y componentes el 8,6% del PIB, y donde más del 80% de los vehículos se exportan, siendo el noveno productor mundial.


Mientras tanto, la mayoría de compañías de automoción están diseñando componentes y sistemas adaptados a las nuevas necesidades y cuya aparición es cada vez más acelerada. La prueba la tenemos si comparamos un vehículo medio de hace muy pocos años con uno actual; las diferencias son enormes en muchos aspectos, y en especial en electrónica de seguridad y confort, donde apreciamos prestaciones que hasta hace no demasiado eran inimaginables.


En la actualidad se estima que un automóvil medio incluye más de 100 millones de líneas de código


Estos nuevos sistemas nos ofrecen muchas ventajas, pero son todo un reto para los tecnólogos, que deben incorporar múltiples sensores, decenas de unidades de procesamiento con sus correspondientes redes de comunicaciones, y coordinarlas todas eficazmente. En la actualidad se estima que un automóvil medio incluye software y firmware con más de 100 millones de líneas de código, y con tendencia a duplicarse o triplicarse, especialmente si vamos hacia automóviles autónomos hiperconectados vía 5G. Considerando que Windows 7 está formado por 40 millones de líneas de código, podemos intuir la magnitud de la situación, y el reto que implica la correcta actualización y soporte de todos estos softwares.


Quizás, más que referirnos a un automóvil, deberíamos pensar en un vehículo informatizado de muy altas prestaciones, con el impacto que supone en cuanto a su diseño, pruebas, fabricación, comercialización, uso, mantenimiento y reciclado.


Comentarios

Shutterstock 1028996242
Contenido patrocinado
El crecimiento de las unidades flotantes refleja la inversión que las principales empresas del sector están haciendo, a fin de capitalizar con base en nuevas oportunidades de producción.
Shutterstock 1028996242
Shutterstock 1028996242
Rockwell Automation

El crecimiento de las unidades flotantes refleja la inversión que las principales empresas del sector están haciendo.

3DEXPERIENCE Edu Centers Excellence
3DEXPERIENCE Edu Centers Excellence
Dassault Systèmes

Dassault Systèmes anuncia la creación de los Centros de Excelencia 3DEXPERIENCE Education.

VMC
VMC
VMC

La compañía presentará en Barcelona su nueva gama de inversores solares de red SUNVEC.

Revista Automática e Instrumentación
NÚMERO 531 // Septiembre 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA