Suscríbete
Suscríbete
Operational Technology Cyber Security Alliance

ABB se suma a una nueva alianza mundial de ciberseguridad para tecnología operativa

Abb otcsa ciberseguridad 27834
|

ABB se ha sumado a una nueva alianza con el fin de proporcionar un marco técnico y organizativo para una tecnología operativa (TO) segura y protegida. Se trata de la Operational Technology Cyber Security Alliance (OTCSA, Alianza para la ciberseguridad de la tecnología operativa), que "aspira a salvar peligrosas brechas de seguridad para la TO, así como infraestructuras críticas y sistemas de control industrial (ICS, por sus siglas en inglés) con el fin de prestar apoyo y mejorar la vida cotidiana de los ciudadanos y trabajadores de un mundo en constante evolución", explican desde ABB.

La OTCSA está compuesta por Check Point Software, BlackBerry Cylance, Forescout, Fortinet, Microsoft, Mocana, NCC Group, Qualys, SCADAFence, Splunk, Wärtsilä y ABB.


"ABB dispone de capacidades integrales para proteger datos de ciberseguridad y comprende la importancia crítica de la ciberseguridad en los sistemas y soluciones para las infraestructuras y la industria", ha manifestado Satish Gannu, director general de seguridad de ABB y vicepresidente sénior de ABB Ability. "Confiamos en que la OTCSA proporcione un marco para soluciones muy necesarias, en un momento en que los clientes industriales viven en un mundo de amenazas cada vez más sofisticadas que ponen a las organizaciones en riesgo de sufrir pérdidas potencialmente catastróficas".


5 objetivos


  • Reforzar posturas respecto al riesgo ciberfísico de los entornos de TO e interfaces para la interconectividad de TO/TI.
  • Servir de guía a los operadores de TO sobre cómo proteger sus infraestructuras de TO basándose en un proceso de gestión de riesgos y en arquitecturas/diseños de referencia que cumplan de manera demostrable normativas y estándares internacionales, como la IEC 62443.
  • Servir de guía a los proveedores de TO en relación con arquitecturas de sistemas de TO segura, interfaces relevantes y funcionalidades de seguridad.
  • Apoyar la adquisición, desarrollo, instalación, operación, mantenimiento e implantación de una infraestructura crítica más segura y protegida.
  • Acortar los plazos necesarios para la adopción de infraestructuras críticas más seguras y protegidas.

El 60% de las organizaciones que emplean ICS indican que el último año sufrieron alguna una brecha de seguridad en sus sistemas, y el 97% reconoce desafíos en materia de seguridad debido a la convergencia de TI y TO, por lo que la OTCSA resulta más que necesaria, según datos aportados por ABB. Los ciberataques a infraestructuras críticas y de TO van en aumento, están afectando a las operaciones y representan un riesgo empresarial en todos los sectores ya que pueden interrumpir o paralizar desde procesos de fabricación y sistemas de suministro hasta sistemas de seguridad. Las amenazas a la TO pueden tener consecuencias potenciales de mayor calado y alcance que en entornos de solo información, incluyendo pérdida de vidas, daños ecológicos y repercusiones económicas negativas. "Las infraestructuras críticas y los sistemas de control industrial son esenciales para la economía global y para los ingresos y beneficios de una organización", ha indicado Gannu. "Se hace necesaria la colaboración de la industria para establecer directrices en materia de arquitectura, implantación y procesos para avanzar rápidamente en la postura de la TO, que ya va una década rezagada respecto a la TI en lo referente a seguridad".


"Hasta ahora, ningún grupo de la industria se había preocupado por mejorar la postura ante el riesgo cibernético ofreciendo a los operadores de TO y a los proveedores de soluciones de TI/TO unas pautas tangibles en términos de arquitectura, implementación y proceso de manera que puedan manejar los cambios, actualizaciones e integraciones necesarias en los estándares y normativas de una industria en constante evolución. Estas directrices de seguridad son sólidas y cubrirán todo el ciclo de vida —aprovisionamiento, desarrollo, despliegue, instalación, funcionamiento, mantenimiento y desmantelamiento— y abordarán aspectos relacionados con las personas, los procesos y la tecnología", exponen desde ABB.


La OTCSA promueve la colaboración entre importantes empresas de TI y TO, intelectuales de la comunidad de la ciberseguridad y proveedores y operadores de distintos sectores. La alianza está abierta a incorporar nuevos miembros entre aquellas compañías que operen o trabajen con infraestructuras críticas o sistemas de TO generales (operadores de TO), así como cualquier empresa que proporcione soluciones de TI y TO.


Comentarios

Scaleup CoCircular
Scaleup CoCircular
DES-Digital Enterprise Show

Las startups pueden enviar sus candidaturas antes del 19 de mayo para The Scale-Up! World Summit

ABB AMR T702 Visual SLAM&AMR Studio 1
ABB AMR T702 Visual SLAM&AMR Studio 1
ABB

Los exhibirá en LogiMAT 2024 en Stuttgart (Alemania)

Revista Automática e Instrumentación
NÚMERO 554 // marzo 2024

Empresas destacadas

REVISTA