Suscríbete
Suscríbete

El Gobierno vasco destina 5,8 millones a incentivar la industria 4.0

Arantxa tapia consejera de desarrollo economico e infraestructuras del gobierno vasco 25507
|

La Agencia de Desarrollo Empresarial del Gobierno Vasco, Grupo SPRI, destina este año 5,81 millones de euros a incentivar la industria 4.0 a través de los programas de ayudas integrados en la estrategia Basque Industry 4.0 y que abarcan también el apoyo a la ciberseguridad industrial. Se prevé que se apoyen cerca de 215 proyectos mediante los programas Basque Industry 4.0, Ciberseguridad Industrial e 'Industria Digitala'. Precisamente, el primero en publicarse, el pasado miércoles 15 de mayo, fue el programa 'Industria Digitala', con un presupuesto de 2,26 millones. Los otros dos lo serán en las próximas semanas.


A estas ayudas específicas hay que sumar los 166,1 millones que se van a invertir este año para los programas de tecnología y que forman también parte de la estrategia Basque Industry 4.0 del Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras, ya que se priorizan aquellos proyectos basados en los sectores considerados preferentes dentro de la especialización industrial que se lleva a cabo en Euskadi, en torno a la fabricación avanzada, la energía y la biosalud. Estos programas tienen el objetivo de llegar a más de 700 proyectos empresariales y a más de 80 proyectos relacionados con centros tecnológicos.


'Industria Digitala', 226 millones y una previsión de 140 proyectos


Así, el primero de los programas específicos para la industria 4.0 en publicarse es el denominado 'Industria Digitala'. Su objetivo es impulsar la incorporación de las TEICs (Tecnologías de la Electrónica, la Información y las Comunicaciones) en las empresas industriales o de servicios técnicos (ligados al producto-proceso) conexos a las anteriores, así como las empresas que realicen tareas de diseño y montaje de productos industriales con el objeto de mejorar la competitividad.


El presupuesto contemplado es de 2,26 millones de euros, igualmente para proyectos con una duración de 12 meses, y una subvención máxima de 18.000 euros. Los proyectos deben estar vinculados a la sensórica, realidad virtual, aumentada y mixta, visión artificial, robótica colaborativa y flexible, fabricación aditiva, gamificación o comercio electrónico. Se esperan recibir 155 solicitudes de ayudas y aprobar alrededor de 140 proyectos. El plazo para presentar las solicitudes se abre el 16 de mayo y expira el 27 de septiembre.


Basque Industry 4.0, 2,5 millones y 25 proyectos


El programa Basque Industry 4.0 busca apoyar proyectos de transferencia de tecnología de “proveedores tecnológicos” (como, por ejemplo, los agentes de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación) hacia empresas industriales manufactureras, en el ámbito de las TEICs aplicadas a la fabricación avanzada. Pretende, por lo tanto, acelerar la transferencia al mercado de los resultados de los proyectos de I+D en TEICs.


El Grupo SPRI ha habilitado una partida de 2,55 millones y las empresas deberán presentar un presupuesto mínimo de 75.000 euros para proyectos con una duración máxima de 12 meses. Deben estar relacionados con áreas como la ciberseguridad, cloud computing, big data, robótica colaborativa, realidad aumentada o sensórica. Las ayudas son subvenciones que llegan al 25% si son individuales y un 15% adicional cuando existe cooperación entre una empresa y organismos de investigación. Se esperan recibir 30 solicitudes de ayudas y apoyar 25 proyectos.


Ciberseguridad Industrial, 600.000 euros y 50 proyectos


El programa Ciberseguridad Industrial persigue impulsar esta práctica en proyectos que aborden la convergencia e integración de los sistemas de protección ante ciberataques para entornos IT/OT (Information Technology / Operational Technology) en empresas industriales. El presupuesto es de 600.000 euros y la subvención tope es de 18.000 euros.


Los proyectos deberán estar vinculados a áreas como la securización de los datos industriales, la concienciación de la plantilla, diagnóstico de la situación de ciberseguridad o monitorización de los dispositivos de seguridad. El Grupo SPRI prevé recibir 60 solicitudes y apoyar 50 proyectos.


En la convocatoria de 2018 se aprobaron 102 proyectos, 56 pertenecientes a empresas guipuzcoanas, 25 a vizcaínas y 21 a alavesas, y se aprobó una ayuda final de 985.161 euros. La subvención media para estos proyectos fue de 9.658 euros. De esta manera, las ayudas para este año multiplican casi por seis las cifras de hace doces meses.


Las ayudas de Ciberseguridad Industrial son una iniciativa pionera que nace en el contexto de creación del Centro Vasco de Ciberseguridad (BCSC, por sus siglas en inglés), integrado en el Grupo SPRI y ubicado en el Parque Tecnológico de Álava, y cuyos objetivos principales son promover la aplicación de medidas de ciberseguridad de cara a contribuir al desarrollo de una sociedad más segura y por otra parte, dar visibilidad al ecosistema vasco de ciberseguridad.


Comentarios

Portada editorial
Portada editorial
Editorial

Artículo editorial del número 554 de Automática e Instrumentación

OMRON and Factbird Solution Partner
OMRON and Factbird Solution Partner
Omron

Las soluciones inteligentes proporcionan a los fabricantes información procesable en tiempo real 

La industria de la alimentación y bebidas apuesta por la IA y la robótica para optimizar la producción y garantizar la seguridad alimentaria
La industria de la alimentación y bebidas apuesta por la IA y la robótica para optimizar la producción y garantizar la seguridad alimentaria
Advanced Factories

Directivos de Frit Ravich, Damm, GB Foods y Bon Àrea presentarán en el Industry 4.0 Congress sus estrategias de transformación digital 

Hannover
Hannover
Hannover Messe

Noruega es el Partner Country de la nueva edición del certamen alemán

Eurecat
Eurecat
Eurecat

Está orientada, entre otros, al desarrollo de proyectos colaborativos

ASAMBLEA AFM 193
ASAMBLEA AFM 193
AFM Cluster

Uno de los principales factores que limitan el crecimiento de las empresas es la dificultad de atraer talento al sector

Revista Automática e Instrumentación
NÚMERO 554 // marzo 2024

Empresas destacadas

REVISTA