Suscríbete
Suscríbete
Un Todo en Uno realmente sorprendente

¿Qué es groov y qué resuelve?

Groov epic 24387
|

Es uno de los productos más innovadores y revolucionarios para la transformación digital que hemos visto últimamente. Conectividad con PLCs, Conectividad con Internet, Node RED, Visualización móvil y Control Industrial.


Opto 22, representado en España por la firma Optomation, nos ha vuelto a sorprender con este producto, disponible en dos formatos, el groov Box y el groov EPIC. Ambos incorporan de serie las siguientes tecnologías y software:


- MQTT para la Conectividad con Internet, un estándar del mundo IT al que se le ha añadido Sparkplug-B para adaptarlo a los requerimientos de la industria. Conseguimos alta velocidad en tiempo real y muy altas prestaciones en las comunicaciones utilizando el modelo publicación / suscripción.
- Entorno Node-RED, el cual nos permite desarrollar fácilmente comunicaciones con APIs, bases de datos, aplicaciones en la nube, redes sociales y multitud de plataformas actuales y futuras, ya que Node-RED es un entorno de programación abierto en el cual se incorporan continuamente nuevas funciones. Otras opciones de programación como C/C++, Python, etc, mediante el acceso seguro al shell (SSH).
- Drivers OPC-UA para PLCs Siemens, Rockwell/Allen-Bradley, Schneider, Omron, etc. y servidor de comunicaciones MQTT/Sparkplug. Servidor independiente de Microsoft Windows.
- Security: Servidor https / Puerto 443, certificación digital, cifrado SSL, API RESTful.
- Prestaciones industriales: ATEX Zona 2, -20°C y 70°C, chasis de acero inoxidable, discos SSD, etc.
- Entorno groov view “un SCADA web” accesible desde cualquier dispositivo y cualquier Sistema Operativo.


Además, groov EPIC puede realizar todo aquello que se necesita en un sistema de control moderno, desde las rutinas de control de campo con sus entradas/salidas, hasta la integración con bases de datos de plataformas alojadas en la red corporativa o en la nube.


¿Qué ofrece groov EPIC?


Control industrial tradicional en campo


groov EPIC es un hardware de perfil industrial (-20 °C ... +70 °C) y programable mediante el entorno PAC-Control hoy presente en multitud de plantas industriales, infraestructuras, sistemas de telemedida, etc. Además, groov EPIC es también programable mediante herramientas CODESYS conforme a IEC-61131.


Incorpora una pantalla táctil y puede conectarse una pantalla externa


La pantalla integrada de alta resolución permite por una parte realizar tareas de configuración y diagnóstico de la unidad, resultando extremadamente útil en la puesta en marcha inicial y para labores de mantenimiento.


Por otra parte, es un visualizador HMI de las interfaces de operador que se pueden desarrollar fácilmente con groov View, entorno integrado en la unidad. Por tanto, resulta de una gran ayuda para la monitorización de máquinas o zonas de planta sin depender del sistema SCADA principal.


La unidad dispone de un puerto HDMI y conexiones USB, de forma que puede usarse una pantalla táctil externa sin necesidad de que sea un ordenador o panel-PC.


Podemos visualizar la interfaz mediante un navegador web externo


Además de la visualización en la pantalla integrada o en pantalla externa, la unidad dispone de un servidor web html5 que permite navegar por sus pantallas con el uso de un explorador web estándar. Las pantallas desarrolladas con groov View se adaptarán al tipo de dispositivo que estemos usando (móvil, tableta, ordenador,…), independientemente de su tamaño, resolución u orientación.


Además de sus entradas salidas de campo es posible conectarlo a PLCs existentes


Una de las características fundamentales de groov EPIC es que incorpora distintos drivers OPC-UA. De esta forma, es posible integrar PLCs de diferentes fabricantes que soportan este modelo de comunicaciones. Esto hace que podamos dotar a los PLCs estándar con funciones orientadas a la IIoT, así como añadirles esa capa de visualización web mediante groov View.


¿Puedo entonces prescindir de equipos intermedios con software basado en Windows?


Efectivamente. Una de las grandes aportaciones de groov EPIC es que realiza diferentes funciones que, hasta ahora, era necesario ejecutar en ordenadores o servidores con Windows. Se simplifica así la arquitectura necesaria y se evitan los conocidos inconvenientes causados por las actualizaciones del sistema operativo, los cuales deben ser evitados en entornos industriales.


¿Cómo garantiza la seguridad en las comunicaciones hacia la IIoT?


En primer lugar, los dos puertos Ethernet independientes de groov EPIC (no pueden configurarse en el mismo rango de direcciones) hacen que la integración entre redes IT y OT sea segura por diseño.


Por otra parte, groov EPIC utiliza los modelos más actuales referentes a la seguridad: servidor HTTPS (cifrado de datos, certificados digitales), API REST, gestión de usuarios y permisos de acceso, conexiones MQTT salientes, firewall configurable integrado. Actualmente, la máxima seguridad disponible en equipos industriales.


¿Por qué es un procesador EDGE para la IIoT?


Principalmente por dos razones:


- Por una parte, las unidades groov EPIC incorporan el entorno Node-RED, el cual nos permite desarrollar fácilmente comunicaciones con APIs, bases de datos, aplicaciones en la nube, redes sociales y multitud de plataformas actuales y futuras, ya que Node-RED es un entorno de programación abierto en el cual se incorporan continuamente nuevas funciones.


- Por otra parte, las unidades groov EPIC incorporan un servidor MQTT Sparkplug-B, siendo éste un modelo de comunicaciones estándar basado en publicación-suscripción, por lo que está principalmente orientado a la gestión masiva de datos entre sistemas de campo y aplicaciones corporativas o en la nube. La última definición Sparkplug-B optimiza el protocolo MQTT para usos industriales en tiempo real.


Este artículo aparece publicado en el nº 508 de Automática e Instrumentación, págs. 52-53.


Comentarios

Automatiza er soft
Vídeos
Conducido por Javier García Calvo, consultor estratégico en Industria 4.0, en esta ocasión charlamos con Alejandro Nacarino, responsable comercial de ER-Soft, sobre comunicación inalámbrica aplicada a la industria.
Festo y UR
Festo y UR
Festo Universal Robots

El conjunto modular de pinzas de sujeción diseñado por Festo es compatible con los brazos robóticos de Universal Robots.

Dassault systemes
Dassault systemes
Dassault Systèmes

La plataforma 3DEXPERIENCE es el núcleo de las Experiencias de Gemelos Virtuales.

ABB will integrate Sevensense’s AI and mapping technology into its AMR portfolio, enabling its mobile robots to safely navigate in dynamic environments 1
ABB will integrate Sevensense’s AI and mapping technology into its AMR portfolio, enabling its mobile robots to safely navigate in dynamic environments 1
ABB

La compañía da otro paso importante en su estrategia para impulsar la próxima generación de automatización flexible.

Cisco y eoi
Cisco y eoi
Cisco EOI

Los cursos gratuitos van destinados a desempleados de larga duración y a jóvenes menores de 30 años.

PR AIR 020
PR AIR 020
Advantech

Advantech presenta la serie AIR-020, formada por sistemas ultracompactos IA de conectividad basados en la familia Jetson de NVIDIA.

RS1076 Amphenol CONEC(1)
RS1076 Amphenol CONEC(1)
RS Components (RS)

La gama de CONEC de conectores circulares M8x1 con código D está totalmente optimizada para aplicaciones de automatización industrial.

Cartel jpg
Cartel jpg
Automática e Instrumentación

El encuentro será grabado para su posterior difusión en nuestros diferentes canales sociales y multimedia.

Advanced Factories 2022 alcanza casi el 90% de ocupación de su zona expositiva
Advanced Factories 2022 alcanza casi el 90% de ocupación de su zona expositiva
Advanced Factories

Del 29 al 31 de marzo de 2022, Advanced Factories dará a conocer las últimas soluciones en automatización industrial, robótica, Inteligencia Artificial o 3D Printing.

Revista Automática e Instrumentación
NÚMERO 532 // Octubre 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA