Suscríbete
Suscríbete
Se han mostrado ejemplos reales de fábricas conectadas, inteligentes e interactivas

Sisteplant ofrece en Barcelona las claves de la Industria 4.0

Esade 21746
|

Sisteplant y ESADE celebraron ayer, en el Auditorio de ESADE, una jornada sobre la Fábrica del Futuro, en la que diferentes expertos han analizado las amenazas y oportunidades a las que se enfrenta la industria 4.0, un concepto que ha dejado de ser una utopía para hacerse real.


El congreso “Manufacturing Intelligence 4.0: Tecnología al servicio de las personas en la fábrica digital”, ha contado con más de 200 asistentes que han querido conocer casos reales de empresas que, por medio de la aplicación de soluciones como machine learning, realidad aumentada, trazabilidad unitaria, control de producción en tiempo real o la gestión del conocimiento tecnológico, avanzan hacia el modelo de fábrica del futuro.


La apertura de la jornada corrió a cargo de la directora general de ESADE, Eugenia Bieto. Tras ella, el director general de Sisteplant, Alfonso Ganzabal, ofreció una ponencia sobre la fábrica digital. Comenzó señalando que debemos adaptarnos al cambio de paradigma constante que estamos viviendo y que “las empresas deben embarcarse en esta transformación, más pronto que tarde, pero con sensatez. Este proceso requiere trazar con esmero el camino. Además, para llevar a cabo dicha transformación hay que tener en cuenta una serie de palancas y una de las más importantes son las personas, el principal valor de cualquier compañía y su gran ventaja diferencial. La transformación digital se trata de un vehículo para alcanzar nuestros objetivos de valor y no un destino”.


Ganzabal también quiso destacar que la industria ha vuelto a ser un generador de empleo estable y que “debemos mejorar la aportación de valor para evitar la deslocalización”. Y ahí es donde juega un papel fundamental la fábrica digital, cuyos ejes son la fabricación avanzada, el conocimiento (la información) y las personas. En esta nueva realidad en la que se hibridan el mundo físico y virtual cada persona interactuará con la información sensible al contexto: filtrada y adecuada a sus necesidades.


Según la Federación Internacional de Robótica, de aquí a 2020, el número de robots industriales en España crecerá un 15%. Estos datos ponen de manifiesto el interés de las compañías por transformar sus industrias, aunque para lograrlo deben hacer frente a una serie de desafíos, tales como: los alto niveles de customización, la transformación digital y la interconectividad y la integración de las personas en fábricas humanas, sostenibles y colaborativas.


La segunda parte de la jornada se compuso de una mesa redonda en la que profesionales que ya están aplicando la transformación industrial a sus empresas, añadieron sus experiencias y aportaron su conocimiento. José Antonio Cabello, director general de OMRON; Fernando Delgado, customer solution arquitech de CISCO; Antonio Martínez, director industrial de Grupo Giró; Iván Pérez, responsable de la unidad de producción de cápsulas de inhalación de Novartis, José Luis Romero, director de la fábrica de Alcalá de Henares de Puig y, Jaime Trueba, group engineering manager de Zanini, participaron en el debate moderado por el vicepresidente ejecutivo de Sisteplant, José María Borda.


Durante la mesa redonda todos los ponentes han coincidido en señalar que, aunque España se encuentra inmersa en una nueva revolución industrial, queda mucho camino por delante en materia de I+D frente a países como Alemania o Estados Unidos. Además, advirtieron que se echan en falta iniciativas públicas para formar a la sociedad en industria 4.0. Un dato aportado durante la jornada es que se estima que, en 2020, en España quedarán más de 85.000 vacantes sin cubrir por la desconexión entre el sistema educativo y el mercado de trabajo, es decir, falta de formación en Industria 4.0.


Una de las conclusiones que José María Borda, vicepresidente ejecutivo, ha lanzado al público es que “la industrialización y, por ello, la consiguiente transformación es un proceso que, además de aplicar hay que comprender. Todos debemos comprenderlo, pero sobre todo las personas, que constituyen el principal valor competitivo que tienen todas y cada una de las empresas. Sin esto, la transformación será imposible”.


Sisteplant cuenta con más de 2.000 clientes de diferentes sectores e industrial y está presente en España, México, Brasil y China. Está especializada en mejorar la competitividad de las empresas por medio de la transformación de procesos. Para ello ha desarrollado una de las ofertas más avanzadas del mercado en las áreas de consultoría, soluciones de tecnología y fabricación avanzada, fruto de una fuerte inversión en I+D+i. Sisteplant es el actual referente de la fábrica del futuro, gracias a la primera solución del mercado, Manufacturing Intelligence 4.0, que cubre todas las áreas necesarias para que las plantas de producción se conviertan en fábricas 4.0.


Comentarios

Portada editorial
Portada editorial
Editorial

Artículo editorial del número 554 de Automática e Instrumentación

OMRON and Factbird Solution Partner
OMRON and Factbird Solution Partner
Omron

Las soluciones inteligentes proporcionan a los fabricantes información procesable en tiempo real 

La industria de la alimentación y bebidas apuesta por la IA y la robótica para optimizar la producción y garantizar la seguridad alimentaria
La industria de la alimentación y bebidas apuesta por la IA y la robótica para optimizar la producción y garantizar la seguridad alimentaria
Advanced Factories

Directivos de Frit Ravich, Damm, GB Foods y Bon Àrea presentarán en el Industry 4.0 Congress sus estrategias de transformación digital 

Hannover
Hannover
Hannover Messe

Noruega es el Partner Country de la nueva edición del certamen alemán

Eurecat
Eurecat
Eurecat

Está orientada, entre otros, al desarrollo de proyectos colaborativos

ASAMBLEA AFM 193
ASAMBLEA AFM 193
AFM Cluster

Uno de los principales factores que limitan el crecimiento de las empresas es la dificultad de atraer talento al sector

Revista Automática e Instrumentación
NÚMERO 554 // marzo 2024

Empresas destacadas

REVISTA