Suscríbete
Suscríbete

Una revolución llamada “Nube”, ¿cuál será la siguiente?

Cloud computing columna laura 13973
|

Vivimos tiempos interesantes porque vivimos tiempos de cambios. Nuevos paradigmas tecnológicos, económicos y sociales.


Un gabinete de estudios norteamericano, Chapell & Associés, se atreve a afirmar que esta revolución encuentra sus orígenes en tres acontecimientos que se han dado durante el primer decenio de este siglo. Los tres relacionados con desarrollos informáticos. Se trata de la entrada en bolsa de la especialista en CRM y Cloud Computing Salesforce que vino a validar el software como servicio, el segundo es el lanzamiento de Amazon Web Services (“curiosamente, este acontecimiento pasó prácticamente desapercibido. Sin embargo ha tenido un impacto considerable sobre la industria informática”, afirma David Chapell) y, finalmente, el iPhone de Apple ("ha transformado el teléfono en una plataforma de aplicaciones y servicios basado en las capacidades y tratamiento en la red, es decir en la nube”, comenta el analista de Chapell & Associés).


Lo que es cierto es que estos tres acontecimientos pueden contemplarse como fundadores de cloud computing y quizás lo más interesante sea que ninguna de los tres es obra de los grandes actores tradicionales de la informática, tales como IBM, HP, Microsoft o VMware. En la revolución de la nube ya no son los motores, solo les queda intentar adaptarse, y es lo que hacen con resultados más o menos felices. De todos modos, no se puede olvidar que a favor de estos grandes actores está el que cuentan con grandes medios financieros y una gran cartera de clientes, lo que les puede facilitar superar su retado. A este respecto, David Chapell afirma que “quizás sí lo consiga Microsoft pero IBM, HP o VMware no lo creo. Estos actores están condenados a quedarse con nichos de mercado”.


Y hablando de revoluciones y cambios cabe plantearse quiénes serán protagonistas de la siguiente revolución. A juzgar por artículos y noticias parece que uno de ellos puede ser una vieja conocida y ahora resucitada inteligencia artificial.
Fue en 1956 cuando en un congreso, celebrado en Dortmund, tres especialistas la dieron a conocer bajo este nombre, haciendo previsiones triunfalistas sobre la misma a diez años vista. Jamás se cumplieron.


A mediados de los años 60, aparecieron los sistemas expertos que predicen la probabilidad de una solución bajo un set de condiciones. En este caso sí se desarrollaron aplicaciones. De todos modos, las investigaciones en torno a la inteligencia artificial han ido en relenti hasta hace relativamente poco.


Pues bien, todo hace pensar que ahora esto va a cambiar. Hace solo unos días la agencia Reuters anunciaba que Apple buscaba reclutar 86 expertos en inteligencia artificial, particularmente especializados en Machining Learning (aprendizaje automático), una de las disciplinas faro de la inteligencia artificial consistente en elaborar algoritmos de aprendizaje que permitan a las máquinas aprender automáticamente a partir de datos. Son utilizadas cuando resulta imposible especificar un problema.


Según afirma Apple, esta ola de contrataciones le permitirá ampliar sus servicios para anticiparse a las necesidades de sus usuarios. Parece que próximamente va a empezar a incluir en sus iPhone la aplicación Apple News, cuya promesa es proporcionar precisamente la información que los usuarios desean leer.


De acuerdo con el análisis de Reuters, estos reclutamientos reflejan también la voluntad de Apple de ponerse al día frente a Google, que ya muestra una buena ventaja en los llamados servicios "predictivos". De hecho, en el ámbito de los modelos de aprendizaje automático, cuando se trata de grandes bases de datos es cuando se vuelven más eficaces. Hay que decir que Apple, por su respeto a la política de privacidad, tiene bases de datos mucho más pequeñas que su competidor, lo que hace la tarea más difícil.


En todo caso, las técnicas de inteligencia artificial están en el corazón de muchos servicios que han lanzado recientemente los gigantes de servicios digitales. A finales de agosto, Facebook ha presentado su nuevo PDA apodado M y que se integra directamente con la mensajería Messenger y opera a través de un sistema de inteligencia artificial dirigido y supervisado por personas. Por otra parte, se anuncia un nuevo servicio de la compañía de Mountain View, todavía en la fase de prototipo, que podría competir con Google, o también hay que considerar la aplicación Cortana de Microsoft.


En resumen, pues, después de la revolución que ha supuesto el cloud computing, surgen de nuevo las aplicaciones de la inteligencia artificial, una tecnología que según algunos expertos tiene como objetivo que en una conversación a ciegas no seamos capaces de distinguir entre un ser humano y un programa de ordenador.


Comentarios

IOT Solutions World Congress 2024
IOT Solutions World Congress 2024
IOT Solutions World Congress China

El país asíático será el invitado en el congreso que tendrá lugar del 21 al 23 de mayo en Barcelona

Revista Automática e Instrumentación
NÚMERO 554 // marzo 2024

Empresas destacadas

REVISTA