Suscríbete
Suscríbete

ABB crece con la mirada puesta en una mejora de costes y productividad

Abb resultados 12340
|

En un contexto calificado por la firma como "difícil", ABB ha anunciado que su negocio se ha beneficiado de un crecimiento de los pedidos en un 15% y que la facturación vuelve a crecer por encima del 3% en el primer trimestre de 2015. Pese a que los resultados financieros se han visto afectados por el cambio de moneda debido a la fuerte apreciación del dólar, el beneficio neto creció un 4% y el incremento del efectivo de las operaciones.


En relación a los pedidos, se han duplicado los grandes mientras que se han mantenido estables los pedidos base. "Aumentaron los pedidos en tres grandes países: EEUU, China y Alemania en términos comparativos, y hemos conseguido proyectos esenciales gracias a nuestra oferta eléctrica combinada con automatización, lo cual es reflejo de nuestra ventaja competitiva. La facturación ha vuelto a crecer gracias a nuestra cartera de pedidos y al enfoque en los segmentos de mayor crecimiento en un mercado general complicado". Asimismo, el proveedor de soluciones de automatización anunciaba que se siguen produciendo avances en su programa Step Change en Power Systems.


Con un margen EBITA operativo estable, ABB confirma que está evaluando la manera de dotar de mayor ritmo de crecimiento a su organización: "Distintas circunstancias, junto con dificultades en sectores como el de petróleo y gas, han afectado a los márgenes en el resto del Grupo. Hemos emprendido acciones decisivas sobre los costes y la productividad, como parte de nuestro enfoque continuado en la ejecución incansable".


Asimismo, la firma afirma que ya ve los primeros beneficios de su estrategia Next Level, "lo que nos hace confiar en que podremos aprovechar las oportunidades de crecimiento rentable que se presenten. Seguimos reduciendo los costes e implantando nuevos cambios para afrontar las incertidumbres del mercado de cara a los próximos trimestres". Y es que según las previsiones de la firma, a corto plazo, la evolución económica y geopolítica apunta a un panorama complejo con nuevas incertidumbres. Algunos indicadores macroeconómicos en EEUU siguen siendo positivos, mientras que el crecimiento de China probablemente se mantendrá pero a un ritmo más lento. La demanda a largo plazo de los tres principales sectores en los que opera ABB: compañías eléctricas, industrias y transportes e infraestructuras, sigue siendo positiva. Los precios actuales del petróleo y los efectos de los tipos de cambio de monedas seguirán probablemente afectando a los resultados de la compañía.


Perspectivas de mercado
En opinión de ABB, los modelos de demanda en los principales tres sectores a los que se dirige reflejan "la actual incertidumbre macroeconómica" y los cambios que se están produciendo en la mayoría de los mercados. Las compañías eléctricas mantienen sus precauciones a la hora de plantear sus inversiones, aunque siguen invirtiendo selectivamente en proyectos como líneas de transporte para conectar redes o para integrar fuentes de generación renovable. En este segmento, ABB ha conseguido un contrato para conectar las redes de Noruega y Alemania, así como otros para suministrar equipos de ultra alta tensión en corriente continua (UHVDC) a China, o cables de alta tensión a Dinamarca.


La demanda de los clientes industriales fue diferente según sectores y regiones. "La demanda industrial de soluciones eléctricas y de automatización para mejorar la productividad y la eficiencia de las instalaciones actuales ha seguido estable". Los bajos precios del petróleo en el trimestre han reducido las inversiones efectuadas en el sector del petróleo y el gas. "La necesidad de soluciones de automatización flexible en la industria general ha sido un impulsor clave de la demanda en este trimestre, especialmente en automoción y en los sectores de alimentación y bebidas". Por su parte, la demanda de soluciones para buques especiales y ferrocarriles creció en este trimestre, especialmente debido a la necesidad de una mayor eficiencia y de reducir el impacto ambiental. Los mercados de construcción e infraestructuras tuvieron diferentes comportamientos en cada región y redujeron su demanda en China.


Comentarios

Scaleup CoCircular
Scaleup CoCircular
DES-Digital Enterprise Show

Las startups pueden enviar sus candidaturas antes del 19 de mayo para The Scale-Up! World Summit

ABB AMR T702 Visual SLAM&AMR Studio 1
ABB AMR T702 Visual SLAM&AMR Studio 1
ABB

Los exhibirá en LogiMAT 2024 en Stuttgart (Alemania)

Revista Automática e Instrumentación
NÚMERO 554 // marzo 2024

Empresas destacadas

REVISTA