Suscríbete
Suscríbete

Primera Norma para las Ciudades Inteligentes

Aenor ciudades inteligentes 10951
|

La Asociación Española de Normalización y Certificación (www.aenor.es) ha publicado la primera Norma para las smart cities, la UNE 178301 sobre Datos Abiertos (Open Data), que establece los requisitos para la reutilización de datos elaborados o custodiados por el sector público. Según explica Aenor, las normas técnicas como la UNE 178301 contienen las buenas prácticas y el consenso del mercadorespecto a la mejor forma de abordar procesos importantes para las organizaciones y para la sociedad en general.


Los datos abiertos establecen mecanismos de transparencia en el acceso por todos a dichos datos y mejoran la interoperabilidad entre la Administración y entidades colaboradoras, incrementando así la rapidez, el acceso a la información y, por tanto, la inteligencia de las ciudades. La Norma UNE 178301 facilita la reutilización de los datos abiertos a los beneficiarios de esa información, teniendo en consideración la aplicación de la ley de protección de datos de carácter personal. Además, sirve de referencia a la Administración en la implantación y gestión de proyectos de datos abiertos. Por otro lado, permite evaluar la madurez del proyecto de datos abiertos de la ciudad inteligente, a través de indicadores y métricas relativos a sostenibilidad, calidad, eficacia y eficiencia del proyecto.


Este documento ha sido desarrollado dentro del Comité Técnico de Normalización sobre Ciudades Inteligentes (AEN/CTN 178) con el apoyo de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información. En este grupo participan más de 300 expertos de todas las partes interesadas en la elaboración de 20 normas técnicas que impulsarán el despliegue de las ciudades inteligentes en España. El Comité está formado por 5 subcomités, que trabajan en normas sobre infraestructuras; semántica e indicadores; gobierno y movilidad; energía y medio ambiente, y destinos turísticos.


Comentarios

ABB Drip irrigation and solar panel
ABB Drip irrigation and solar panel
ABB

Certificado con la etiqueta Solar Impulse Efficient Solution

DeltaV
DeltaV
Emerson

DeltaV Workflow Management continúa la expansión de la compañía de las capacidades de la plataforma de automatización DeltaV

Revista Automática e Instrumentación
NÚMERO 554 // marzo 2024

Empresas destacadas

REVISTA