Suscríbete
Suscríbete

Siemens celebra sus 120 años de trayectoria en España

Siemens 120 aniversario 10647
|

El próximo 1 de abril de 2015, Siemenscelebrará sus 120 años de historia en España. Por ello, la multinacional comienza 2015 haciendo un repaso a lo que ha sido su trayectoria a nivel local.


"Siemens ya era un referente en tecnología cuando en 1862 entregó en España el primer telégrafo", explica. "Sin embargo, no fue hasta el 1 de abril de 1895, cuando la compañía inauguró sus primeras oficinas en el país, concretamente en la madrileña Carrera de San Jerónimo". Un año después, Siemens equipó a la ciudad de Bilbao con el primer tranvía de España, y en 1905, instaló un vehículo similar en Barcelona e hizo posible que el diario ABC informase de los últimos acontecimientos gracias a las mejores rotativas de la época.


En plena ebullición industrial, el 21 julio de 1910, la multinacional inauguró la fábrica de componentes ferroviarios de Cornellá, que actualmente continúa operativa. A estas instalaciones, se le unirían centros como el de Málaga (1955) o Getafe (2009). Durante la posguerra Siemens tuvo que lidiar con la escasez de materiales y con importantes bajas en su plantilla. Para eludir los estragos de la guerra civil, la compañía puso en marcha, en Cornellá, una escuela de aprendices que aún hoy continúa en marcha. En los años setenta llegó la oportunidad de emprender grandes proyectos, como la construcción de la central térmica de Sant Adrià (1974) o la adquisición de Tecosa (1979) y, posteriormente, vendrían otros grandes proyectos como la iluminación interior de la Torre Picasso de Madrid (1986) o la instalación de un sistema de telecomunicación en Torre España (1989).


El comienzo de siglo trajo consigo nuevos hitos para la compañía. En 2001, asumió el suministro de un total de 32 trenes para cubrir el corredor ferroviario entre Madrid, Barcelona y la frontera francesa. En 2008, la compañía proporcionó la tecnología necesaria para conectar seis hospitales de la Comunidad de Madrid en el llamado “Anillo Radiológico”, y unió la península con las Islas Baleares mediante una conexión HVDC para transportar energía eléctrica. El desarrollo de su tecnología también ha hecho posible muy recientemente aprovechar la energía del frenado de los trenes para recargar los coches eléctricos de manera totalmente sostenible o conseguir la instalación de los sistemas de señalización en el trazado de los trenes de alta velocidad AVE.


Hoy Siemens es una empresa con 3.400 empleados en España, sin considerar las empresas participadas al 50%, que en el ejercicio fiscal 2013 facturó 1.066 millones de euros y que cuenta en España con centros dedicados a la fabricación y exportación en Cornellà, especializado en material ferroviario, Getafe, de equipos de radiodiagnóstico portátiles y Rubí, para material eléctrico.


Comentarios

DeltaV
DeltaV
Emerson

DeltaV Workflow Management continúa la expansión de la compañía de las capacidades de la plataforma de automatización DeltaV

Revista Automática e Instrumentación
NÚMERO 554 // marzo 2024

Empresas destacadas

REVISTA