Suscríbete
Suscríbete

Eficiencia y diseño innovador en los componentes electrónicos de iluminación

Electronica 2014 light 9714
|

Electronica 2014, encuentro dedicado a los componentes, sistemas y aplicaciones electrónicos para redes y energía que se celebrará del 11 al 14 de noviembre en Munich, tendrá un espacio dedicado a las últimas tendencias en iluminación "con dispositivos más compactos, eficientes y competitivos". La feria será un fiel reflejo de lo que está siendo la tendencia del mercado, donde la tecnología LED, sucesora de la bombilla tradicional, está también ocupando su espacio en la industria del automóvil, los teléfonos inteligentes o la robótica, aportando las mismas funcionalidades pero con garantías de máxima eficiencia, lo que lo convierte en un producto altamente atractivo para la industria.

Como parte de la política energética y climática del continente, la Unión Europea se ha fijado como objetivo para 2020 reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 20%, para aumentar el uso de energías renovables en un 20% y mejorar la eficiencia energética en esa misma proporción. Por ello, desde septiembre de 2014 ya está en vigor el Reglamento 1194/2012, con las directrices más estrictas para las bombillas y lámparas halógenas de alto y bajo voltaje, y se prevé nuevas regulaciones sobre las tecnologías de iluminación de bajo consumo para 2015. De hecho, desde 2009 está en marcha la prohibición de venta de incandescentes.


En su informe "Análisis de la eficiencia energética y desarrollo del mercado de la iluminación", la patronal alemana de la industria de la iluminación DENA ya detecta un total cambio de tendencia en los hábitos de consumo de producto de iluminación. Pese a que la presencia de bombillas tradicionales sigue estable, en parte por la existencia de stocks tanto en la industria como en el mercado minorista, la tecnología de halógeno ya está en un punto consolidado y el LED está ganando cuota de mercado, empujado principalmente por la predisposición de la industria a aplicarlo como alternativa de iluminación eficiente.


Por una parte, la DENA detecta que la tecnología LED ofrece cada vez eficiencia en términos de reducción del coste de lúmenes por vatio. Además, al proporcionar una larga duración y un precio cada vez más competitivo se están derribando las barreras para su introducción en el mercado. Otro de los motivos radica en las mejoras del diseño que ha experimentado, pudiendo ser aplicada en múltiples productos con excelentes resultados. Si en 2009 la venta de LED era de apenas un 2,5%, en 2013 su cifra de negocio superó el 7% y se espera que siga en aumento. En lo referente a la tecnología halógena, además de seguir manteniendo su cuota de mercado, se prevé un significativo avance en relación a su eficiencia gracias al lanzamiento de una halógena ECO conformada por un radiador halógeno de bajo consumo que se ha conseguido gracias al recubrimiento del corazón del dispositivo con una mezcla de gases.


Foros de debate y tendencias
Esta edición de electrónica 14 pone la mirada en el Año Internacional de la Luz 2015. Por ello, entre los asuntos que se tratarán estarán las estrategias y tecnologías recomendadas para aumentar aún más la capacidad de la industria de la iluminación europea de cara a los próximos años.


El Foro de la Automoción, que comenzará el 10 de noviembre, dedicará algunas sesiones a analizar las técnicas de iluminación útiles para esta industria. Con la presencia de directivos de primeras empresas del sector como Audi o Automotive Lighting, se analizarán las demandas en el ámbito de la electrónica que tienen los componentes de iluminación para la automoción, y se ofrecerán buenas prácticas sobre aplicaciones de iluminación innovadoras y los desafíos que representan a nivel de desarrollo de ingeniería y para la validación de la robustez del producto final. Por último, tal y como detallan desde electronica 14, a nivel de producto compañías como TDK presentarán las últimas novedades en micro termistores, que aseguran una tensión de alimentación estable especialmente importante para la tecnología LED, u Osram, que presentará sus elementos de iluminación compactos que no son más grandes que el elemento generador de la propia luz.


Comentarios

DeltaV
DeltaV
Emerson

DeltaV Workflow Management continúa la expansión de la compañía de las capacidades de la plataforma de automatización DeltaV

Revista Automática e Instrumentación
NÚMERO 554 // marzo 2024

Empresas destacadas

REVISTA