En un informe titulado "From hidden fuel to world’s first fuel?" publicado hace unas semanas, la Agencia Internacional de la Energía (AIE) señala que el mercado mundial para la eficiencia energética, que abarca todas las iniciativas y técnicas para reducir el consumo de energía de cualquier dispositivo, sistema o infraestructura, ha alcanzado el equivalente de 300 mil millones de dólares en 2011 y actualmente sigue en crecimiento.
Este resultado se debe, según el informe, a la combinación de ambiciosas políticas públicas en algunos países y al aumento incesante de los precios energéticos.
Siempre según la AIE, las inversiones globales en el campo de la eficiencia energética en el periodo 2005-2010 han ahorrado el equivalente a 420 millones de dólares de petróleo. De ahí que la conclusión del informe afirme que la eficiencia energética no solo es un "combustible oculto", sino también el "primer combustible del mundo". De ahí el título del informe, que también señala que aún queda trabajo por hacer en materia de subvenciones e información para hacer más progresos en este ámbito en los próximos años.
Para frenarlos será fundamental la colaboración de las fuerzas del orden con el sector privado
Comentarios