Ikerlan-IK4 ha inaugurado un laboratorio de almacenamiento eléctrico de energía en Álava. Las instalaciones, situadas en el Parque Tecnológico de Miñano, de Vitoria, han tenido un presupuesto de 1,5 millones de euros, financiados por el Ministerio de Ciencia e Innovación. La investigación desarrollada por este laboratorio se centrará “en el desarrollo de nuevos conocimientos para mejorar los sistemas de almacenamiento de energía actuales para optimizar su rendimiento, garantizar su eficacia y obtener niveles excelentes de calidad”.
Ikerlan-IK4 ha previsto, dentro de su estrategia a medio plazo, trabajar en los sectores del transporte y la energía,”dada su especial incidencia en nuestra economía y su posición clave para contribuir a su crecimiento”.
En el ámbito del transporte ferroviario, la automoción y la elevación, el almacenamiento de energía permitirá crear nuevas soluciones que aporten mayor rapidez en los desplazamientos y contribuya al desarrollo sostenible. En este sentido, Ikerlan-IK4 recuerda que “el sector del transporte genera un 24,4% de las emisiones totales de CO2 en la Europa de los Veintisiete que se puede reducir drásticamente con sistemas de almacenamiento de energía que, además, resolverían el problema que presenta el combustible fósil, finito y cada vez más caro”.
Acelerará la comercialización de soluciones para IA, movilidad, automatización e infraestructura
Cuenta con sistemas de calefacción, ventilación, aire acondicionado y refrigeración adaptados
Comentarios