Suscríbete
Suscríbete
La Columna de ISA

Digitalización & Descarbonización

Juan manuel
Juan Manuel Ferrer
|

La UE aspira a ser climáticamente neutra en 2050 y para ello aprobó en 2020 la Ley Europea del Clima que convierte este compromiso político en una obligación legal. Las cuatro "D's": Digitalización, descarbonización, descentralización y desregulación se convierten así en el nuevo mantra que pretende o que cambiará definitivamente nuestra sociedad y la forma de vida de nuestros hijos y nietos.


Pero, ¿son cuestiones independientes o están íntimamente relacionadas? ¿Cómo aplica la digitalización a los elementos clave del nuevo modelo energético descarbonizado e inteligente? ¿Cuáles son estos elementos clave?

Digitalización y descarbonización son cuestiones absolutamente imbricadas e íntimamente unidas 


Comencemos por el principio. Digitalización y descarbonización son cuestiones absolutamente imbricadas e íntimamente unidas. No es posible iniciar el camino hacia ese futuro dorado sin un desarrollo sinérgico de ambos conceptos. La digitalización ofrece soluciones a todos los sectores involucrados en este inmenso cambio. Fundamentalmente el transporte, las ciudades y edificios, la industria y, por supuesto, la propia producción energética. Pero la digitalización también aplica a los tres elementos claves del nuevo modelo energético descarbonizado: la mejora de la eficiencia energética, la integración de las energías renovables y, sobre todo, a la electrificación de la economía.


Este camino hacia una sociedad eléctrica no ha hecho más que empezar. Los conceptos, las premisas y las bases que  hasta ahora explicaban el funcionamiento del sector de la energía van cambiando rápidamente. Las características principales de este nuevo paradigma podrían resumirse en:


  • La electricidad ya no es un bien único y homogéneo. La aplicación del blockchain al suministro eléctrico garantiza la trazabilidad, transparencia y seguridad de las transacciones de manera que se pueda conocer el origen de la energía consumida. El consumidor decide qué tipo de producción quiere comprar.
  • La generación se distribuye entre multitud de pequeños usuarios/productores con capacidad para extraer energía del sol, del viento o de la geotermia.
  • La electricidad se puede almacenar y se podrá cada vez con mayor eficiencia y menores costes. Esta realidad supondrá a futuro una enorme disrupción en el mercado de la energía. El coche eléctrico, las pilas domesticas o el propio hidrógeno extenderán esta forma muy distribuida de almacenar la energía apoyada también en la gestión digital.
  • La demanda se ajustará a la oferta del mercado. Los contadores digitales inteligentes y el autoconsumo otorgarán a usuarios grandes o pequeños esa posibilidad que antes no existía. 
  • El "big data" es ya el nuevo y verdadero combustible. Disponer de información lo más ajustada, certera y conectada a esta gran producción muy distribuida e información en tiempo real de los hábitos de uso de energía de los consumidores representarán el activo más importante en el sistema energético del futuro.


La energía es la clave. El hombre en su capacidad enorme de crecimiento es capaz, con energía, de transformar y solucionar casi todo. Pero la energía no es gratuita para la naturaleza. Hemos dejado una gran huella. Toca ahora encontrar alternativas limpias, solucionar con esa nueva energía los problemas provocados y asegurar el futuro prometedor de un planeta cada vez más habitado. Es la gran batalla del hombre para este siglo. No puede ser de otra forma. Los ingenieros "de la tierra" tienen un gran reto por delante.


Juan Manuel Ferrer,

Director desarrollo de negocio en Iturcemi Ingeniería

Miembro grupo Industria conectada en ISA



Este artículo aparece publicado en el nº 528 de Automática e Instrumentación

Págs. 16 a 17

Comentarios

Portada editorial
Portada editorial
Editorial

Artículo editorial del número 554 de Automática e Instrumentación

OMRON and Factbird Solution Partner
OMRON and Factbird Solution Partner
Omron

Las soluciones inteligentes proporcionan a los fabricantes información procesable en tiempo real 

La industria de la alimentación y bebidas apuesta por la IA y la robótica para optimizar la producción y garantizar la seguridad alimentaria
La industria de la alimentación y bebidas apuesta por la IA y la robótica para optimizar la producción y garantizar la seguridad alimentaria
Advanced Factories

Directivos de Frit Ravich, Damm, GB Foods y Bon Àrea presentarán en el Industry 4.0 Congress sus estrategias de transformación digital 

Hannover
Hannover
Hannover Messe

Noruega es el Partner Country de la nueva edición del certamen alemán

Eurecat
Eurecat
Eurecat

Está orientada, entre otros, al desarrollo de proyectos colaborativos

ASAMBLEA AFM 193
ASAMBLEA AFM 193
AFM Cluster

Uno de los principales factores que limitan el crecimiento de las empresas es la dificultad de atraer talento al sector

Revista Automática e Instrumentación
NÚMERO 554 // marzo 2024

Empresas destacadas

REVISTA