Suscríbete
Suscríbete
La Columna de ISA

Digitalización & Descarbonización

Juan manuel
Juan Manuel Ferrer
|

La UE aspira a ser climáticamente neutra en 2050 y para ello aprobó en 2020 la Ley Europea del Clima que convierte este compromiso político en una obligación legal. Las cuatro "D's": Digitalización, descarbonización, descentralización y desregulación se convierten así en el nuevo mantra que pretende o que cambiará definitivamente nuestra sociedad y la forma de vida de nuestros hijos y nietos.


Pero, ¿son cuestiones independientes o están íntimamente relacionadas? ¿Cómo aplica la digitalización a los elementos clave del nuevo modelo energético descarbonizado e inteligente? ¿Cuáles son estos elementos clave?

Digitalización y descarbonización son cuestiones absolutamente imbricadas e íntimamente unidas 


Comencemos por el principio. Digitalización y descarbonización son cuestiones absolutamente imbricadas e íntimamente unidas. No es posible iniciar el camino hacia ese futuro dorado sin un desarrollo sinérgico de ambos conceptos. La digitalización ofrece soluciones a todos los sectores involucrados en este inmenso cambio. Fundamentalmente el transporte, las ciudades y edificios, la industria y, por supuesto, la propia producción energética. Pero la digitalización también aplica a los tres elementos claves del nuevo modelo energético descarbonizado: la mejora de la eficiencia energética, la integración de las energías renovables y, sobre todo, a la electrificación de la economía.


Este camino hacia una sociedad eléctrica no ha hecho más que empezar. Los conceptos, las premisas y las bases que  hasta ahora explicaban el funcionamiento del sector de la energía van cambiando rápidamente. Las características principales de este nuevo paradigma podrían resumirse en:


  • La electricidad ya no es un bien único y homogéneo. La aplicación del blockchain al suministro eléctrico garantiza la trazabilidad, transparencia y seguridad de las transacciones de manera que se pueda conocer el origen de la energía consumida. El consumidor decide qué tipo de producción quiere comprar.
  • La generación se distribuye entre multitud de pequeños usuarios/productores con capacidad para extraer energía del sol, del viento o de la geotermia.
  • La electricidad se puede almacenar y se podrá cada vez con mayor eficiencia y menores costes. Esta realidad supondrá a futuro una enorme disrupción en el mercado de la energía. El coche eléctrico, las pilas domesticas o el propio hidrógeno extenderán esta forma muy distribuida de almacenar la energía apoyada también en la gestión digital.
  • La demanda se ajustará a la oferta del mercado. Los contadores digitales inteligentes y el autoconsumo otorgarán a usuarios grandes o pequeños esa posibilidad que antes no existía. 
  • El "big data" es ya el nuevo y verdadero combustible. Disponer de información lo más ajustada, certera y conectada a esta gran producción muy distribuida e información en tiempo real de los hábitos de uso de energía de los consumidores representarán el activo más importante en el sistema energético del futuro.


La energía es la clave. El hombre en su capacidad enorme de crecimiento es capaz, con energía, de transformar y solucionar casi todo. Pero la energía no es gratuita para la naturaleza. Hemos dejado una gran huella. Toca ahora encontrar alternativas limpias, solucionar con esa nueva energía los problemas provocados y asegurar el futuro prometedor de un planeta cada vez más habitado. Es la gran batalla del hombre para este siglo. No puede ser de otra forma. Los ingenieros "de la tierra" tienen un gran reto por delante.


Juan Manuel Ferrer,

Director desarrollo de negocio en Iturcemi Ingeniería

Miembro grupo Industria conectada en ISA



Este artículo aparece publicado en el nº 528 de Automática e Instrumentación

Págs. 16 a 17

Comentarios

Aenor
Aenor
AENOR

AENOR ha firmado un convenio con Alastria para apoyar el compromiso con la innovación y la transformación digital basadas en tecnologías descentralizadas.

Safe&Light HQ
Safe&Light HQ
Gimatic

Gimatic ha decidido apostar por el desarrollo de una nueva gama de componentes dedicados a la manipulación por vacío.

RS1052 RS PRO Sensors (3)
RS1052 RS PRO Sensors (3)
RS Components (RS)

RS Components (RS) ha anunciado la ampliación de su conocida gama de sensores RS PRO.

General
General
CES

El Consejo Económico y Social de España (CES) pide al Gobierno la máxima transparencia ante el reparto de fondos europeos para proyectos de digitalización .

02 VM
02 VM
Vector Motor Control

Vector Motor Control (VMC) incorpora a su catálogo de productos los servoaccionamientos y servomotores de LS Electric.

Revista Automática e Instrumentación
NÚMERO 528 // Abril 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA