Suscríbete
Suscríbete
La Columna de CEA

¿BIM para la industria?

Foto santi
Santiago Martínez de la Casa.
|

El BIM (Modelado de Información de Construcción - Building Information Modelling) nace como un conjunto de ideas de diseño y gestión integrada de obra de edificación en los años 70 y es adoptado como tal por los grandes fabricantes de CAD a principio del 2000. Desde 2019 es parte del estándar ISO 19650. BIM engloba los procesos y metodologías para la generación y gestión de datos de un edificio y obra de ingeniería civil durante su ciclo de vida. BIM se basa en diferentes estándares de datos, entre ellos el IFC (Industry Foundation Classes), formato que permite el intercambio de un modelo informático sin pérdida de datos o información.


BIM se aplica hoy en día de manera masiva en: i) el modelar de edificios y obra civil en 3D con todo tipo de detalle e independientemente de la plataforma usada, ii) el trabajo colaborativo para el desarrollo de complejos proyectos con multitud de stakeholders, iii) en la identificación y prevención de riesgos asociados al desarrollo del proyecto, iv) la gestión de forma eficiente los proyectos durante toda la vida útil de la instalación, y v) el cumplir de los estándares de sostenibilidad adecuados.

Un ejemplo de aplicación del concepto BIM fue el desarrollo realizado desde el RoboticsLab de la Universidad Carlos III de Madrid para la industrialización de la prefabricación de elementos constructivos de edificios. En concreto, se desarrolló un sistema de construcción basado en la modularización de unidades constructivas tipo baño, cocina, escaleras, etc. A partir de un diseño CAD arquitectónico el sistema generaba, de manera automática, un modelo BIM del elemento ajustable a la geometría 3D del edificio. Una vez verificado el diseño, se generaba el plan de fabricación, transporte y ensamblado en obra.  


Otro de los ejemplos más recientes de un proyecto bajo BIM es la construcción del estadio Wanda Metropolitano en Madrid en 2017 que permitió coordinar de manera eficiente los procesos de la excavación del terreno, construcción de las gradas y la colocación de la cubierta. El proyecto se distinguió por el uso masivo de prefabricados de multitud de piezas, desde pórticos hasta los componentes estructurales de la cubierta, para lo que se tuvo que parametrizar desde el inicio los modelos virtuales de los elementos para su posterior fabricación.


¿Es posible aplicar el concepto BIM, pensado para la construcción, en procesos industriales? Un ejemplo claro es la aplicación del desarrollo de gemelos digitales que integren no solo la información de diseño, sino también la información operativa que permita considerar las fases de fabricación, logística y puesta en marcha. Durante la fase de diseño de un proyecto se generan datos, modelos 3D, información de procesos que suelen ser infrautilizados o desechados en el ciclo de vida útil de la instalación o producto, desde la concepción hasta su desmantelamiento. Estos datos pueden ser muy útiles y servir para la mejora de todos los procesos.


BIM permite en este caso una mayor trazabilidad, mejor uso y transmisión de la información asegurando que los resultados virtuales del diseño puedan ser continuamente usados para el control, la supervisión y la mejora continua de los procesos industriales. La realimentación permanente de la información, por tanto, es el elemento clave para la completa integración de la metodología BIM en todos los ámbitos industriales.


Podemos afirmar que BIM es la metodología nexo con la Industria 4.0 teniendo muchos elementos comunes, aunque también algunas diferencias importantes. Temas como ciberseguridad, interoperatividad, computación en el edge, etc. no son tratados por BIM y deberían ser reforzados. Pero la gran ventaja del BIM que debería emplear la industria es la gestión integrada de proyectos con multitud de diferentes stakeholders. El BIM manager permite precisamente esta centralización y sincronización de diseños, datos y procesos.


Desde CEA, a través de la Línea Estratégica de Industria 4.0, estamos impulsando el uso de estas tecnologías en la industria. Pensamos que solamente con un enfoque interdisciplinar y con la colaboración universidad-empresa es posible que tecnologías como BIM puedan ser aplicadas con éxito.


Santiago Martínez de la Casa,

Profesor Titular de la Universidad Carlos III de Madrid




Este artículo aparece publicado en el nº 528 de Automática e Instrumentación

Págs. 18 a 19.

Comentarios

DeltaV
DeltaV
Emerson

DeltaV Workflow Management continúa la expansión de la compañía de las capacidades de la plataforma de automatización DeltaV

Revista Automática e Instrumentación
NÚMERO 554 // marzo 2024

Empresas destacadas

REVISTA