Suscríbete
Suscríbete
Arduino o microcontroladores para todos

¿Qué es Arduino y por qué se ha convertido en un estándar informal en educación y creación de prototipos?

Arduino 1
Todas las placas Arduino se basan en los principios de la licencia de código abierto, lo que permite a los usuarios crearlas y adaptarlas a necesidades específicas. FOTO: Arduino
|

Todos los entusiastas de la electrónica al menos han oído hablar de Arduino porque gracias a sus características únicas ha ganado una inmensa popularidad. Hoy en día, la empresa, fundada y desarrollada por entusiastas, dicta los estándares de conectores y distribución de señales a grandes corporaciones: fabricantes de microcontroladores o placas de evaluación. ¿Qué es Arduino y por qué se ha convertido en un estándar informal en educación y creación de prototipos? Y finalmente, ¿cuáles son los tipos de Arduino?, ¿qué puedes hacer con Arduino y cómo usarlos para tus necesidades?


Si vamos a aprender a programar microcontroladores, entonces la plataforma Arduino es una gran elección. Del mismo modo, si nos apasiona la electrónica, tenemos una idea y queremos hacer rápidamente un dispositivo basado en un microcontrolador y periféricos estándar, como: pantallas alfanuméricas, gráficas, LED, LCD con o sin botones asociados, sensores, módulos de transmisión, controladores para motores o solenoides y mucho, mucho más. También vale la pena buscar la plataforma Arduino si queremos producir una serie corta de dispositivos en los que el "corazón" será un microcontrolador, que no necesariamente cooperará con los módulos de expansión Arduino.


Arduino: ¿qué es?


¿Qué es Arduino? No es solo una placa de microordenador (que suele decir "Arduino" lo decimos en serio), sino una plataforma completa basada en hardware y software fáciles de usar. Es importante destacar que es una plataforma de código abierto, lo que significa acceso a documentación detallada y gratuita, así como a diagramas y fuentes de programas. Normalmente, un dispositivo basado en la plataforma Arduino consiste en una placa base con un microcontrolador y un módulo de extensión adjunto, llamado shield. La mayoría de las placas base Arduino tienen una interfaz USB para programar con una PC. En algunas placas, las señales del microcontrolador se dirigen a los enchufes a los que están conectados los módulos de expansión, y en algunos a los puntos de soldadura. Debido al hecho de que dichas placas se ofrecen como módulos en miniatura, algunas personas se refieren a ellas coloquialmente como "microcontrolador Arduino" o "microordenador Arduino".


Programación en Arduino


Sintaxis del lenguaje de programación de Arduino es similar al lenguaje C++ y se ha vuelto muy popular entre los programadores de microcontroladores. La fortaleza del entorno de desarrollo Arduino es la disponibilidad de numerosas bibliotecas listas para facilitar la creación del programa y la innumerable cantidad de aplicaciones listas para usar desarrolladas por usuarios de esta plataforma de todo el mundo. Es importante destacar que el entorno de desarrollo está generalmente disponible, sin importar para qué fines se utilice. Del mismo modo, la placa base en sí, si no queremos comprarla, podemos hacerla nosotros mismos en base a la documentación disponible.


Una breve historia de su creación


La idea de Arduino nació en Italia, en el Ivrea Interaction Design Institute. La plataforma Arduino iba a ser diseñada para prototipos rápidos y programación de aprendizaje por parte de estudiantes que no se habían ocupado antes de la electrónica y la programación. Los creadores de Arduino tuvieron una gran idea, porque funcionó no solo en la universidad, sino también fuera de ella, ayudando a muchas personas a aprender o implementar ideas rápidamente.Después de que la plataforma Arduino se moviera más allá de la universidad y fuera adoptada por un grupo mucho más amplio de usuarios, tuvo que adaptarse a nuevos desafíos y satisfacer nuevas necesidades. Al mismo tiempo, la oferta de placas base se ha diversificado significativamente, incluyendo no solo unidades simples de 8 bits, sino también más extensas, destinadas a su uso en dispositivos IoT, dispositivos portátiles, impresoras 3D y otras aplicaciones aún más exigentes. Todas las placas Arduino se basan en los principios de la licencia de código abierto, lo que permite a los usuarios crearlas y adaptarlas a necesidades específicas. El software también es de código abierto y se desarrolló gracias al trabajo de usuarios de todo el mundo.


¿Por qué Arduino?


Hasta hace unos años, cada fabricante de placas de evaluación o microcontroladores tenía su propio estándar de conectores, hoy la mayoría de ellos se ajustan al "estándar" informal introducido por Arduino. Probablemente la razón principal además de la popularidad de la misma Arduino, es la disponibilidad de una gran cantidad de módulos de expansión (es decir, shield – aquí). Si los pines de la placa de evaluación ofrecida son compatibles con los de Arduino, el usuario tiene la oportunidad de utilizar libremente la enorme oferta de módulos de expansión para Arduino, lo que permite lograr de manera fácil, económica y rápida la funcionalidad esperada del prototipo. También ofrece una ventaja para el fabricante de la placa de evaluación, ya que puede centrarse en la aplicación del microcontrolador en sí, rodeándolo con solo un conjunto mínimo de componentes cooperantes y reduciendo así su precio final.

Arduino 2


Debido a la facilidad de uso, disponibilidad y las diversas necesidades de los usuarios, entre los proyectos implementados con el uso de Arduino se pueden encontrar soluciones a numerosos problemas e implementaciones de casi cualquier dispositivo. Puede utilizarlos directamente o como proyecto de referencia. El software de desarrollo de aplicaciones (Arduino IDE) es muy fácil de usar para principiantes, pero flexible y ofrece muchas posibilidades para usuarios avanzados. Se pueden ejecutar en sistemas operativos Mac OS, Windows y Linux. Como resultado, está disponible para usuarios con diferentes preferencias de hardware y con varios bolsillos.


Es imposible contar todos los usos de Arduino, porque es igualmente utilizado por profesionales y aficionados. Los profesores y estudiantes usan Arduino para realizar instrumentos de medición económicos, no solo para cantidades eléctricas, sino también para su uso en experimentos químicos y físicos. En las escuelas de todo el mundo se utiliza para aprender programación y robótica. Los diseñadores y arquitectos usan Arduino para construir prototipos de edificios interactivos, los músicos y artistas lo usan para crear instalaciones de arte interactivas y experimentar con nuevos tipos de instrumentos musicales. Para muchas personas, la plataforma Arduino es una herramienta clave para aprender nuevas habilidades. 


Cualquiera puede usarlo: niños, aficionados, artistas, programadores, creadores de dispositivos y muchos más. Cualquiera puede construir un dispositivo siguiendo las instrucciones paso a paso del kit o compartiendo ideas en línea con otros miembros de la comunidad Arduino.


¿Qué Arduino debo elegir?


Normalmente, para hacer un prototipo o dispositivo construido en la plataforma Arduino, necesitamos una placa base equipada con un tipo de microcontrolador apropiado para nuestras necesidades, un módulo de extensión, una superposición shield, software Arduino IDE, cable USB, fuente de alimentación y PC. Actualmente, el ecosistema incluye varios tipos de Arduino, con diferentes microcontroladores y una gran cantidad de módulos de expansión.


Dependiendo del tipo, las placas Arduino están equipadas con conectores: enchufes de clavija dorada o puntos de soldadura, que se pueden usar no solo para conectar la placa, sino también para conectarla a la PCB de los dispositivos integrados, si el microordenador Arduino actúa como la unidad central. Cada uno tiene un cargador de arranque almacenado en la memoria del microcontrolador, que se usa para programar el procesador “in-circuit” (sin desoldar del sistema) simplemente seleccionando opciones del menú IDE de Arduino.


Arduino Nano, Arduino Uno i inne


Las placas económicas y un entorno de desarrollo Arduino gratuito son una muy buena alternativa a muchas plataformas de evaluación disponibles en el mercado, que ofrecen, por ejemplo, los fabricantes de microcontroladores. La disponibilidad de documentación y fuentes abiertas le permite modificar la plataforma por su cuenta y ajustarla a sus necesidades. Las placas Ready Arduino están disponibles a un precio asequible. Un buen punto de partida para principiantes es Arduino Uno. Ha sido equipado con un conector USB típico, con el que puede conectar la placa con un PC y transferir fácilmente el software con un solo clic. El microcontrolador ATmega328 montado en la placa tiene suficiente memoria y recursos de hardware para implementar muchas aplicaciones de control. La frecuencia de reloj del núcleo es de 16 MHz, lo que da una duración del ciclo de la máquina de 62,5 ns, y el núcleo AVR utilizado en el microcontrolador lleva a cabo la mayoría de las instrucciones en un solo ciclo de la máquina. A medida que gane habilidad y experiencia, puede elegir más variantes, como Arduino Due, Mega 2560 y otros. Antes que nada, vale la pena prestar atención al modelo aquí. Arduino Nano, que es una versión miniaturizada de sistemas más grandes, sin, por ejemplo, un estabilizador de voltaje y un puerto USB de tamaño completo. El Arduino Nano, sin embargo, está equipado con el mismo procesador de 8 bits que la placa Uno, con una impresionante reducción de tamaño. En el caso de la serie Nano, la dimensión de la PCB es de 18 mm por 45 mm. Es importante destacar que, a pesar del cambio de hardware, todavía se utiliza el mismo entorno de desarrollo.

Arduino 3




Normalmente, la programación del microcontrolador se realiza a través de la interfaz USB. Para que la interfaz USB Arduino funcione correctamente con el sistema operativo que utilizamos, se requerirá un controlador apropiado, instalado por el sistema operativo después de conectar la placa y enviar el software de inicio del microcontrolador, el llamado gestor de arranque. Originalmente, el IDE de Arduino se escribió para Windows, por lo que la mayoría de los cargadores de arranque están disponibles para Windows y solo algunos de ellos están adaptados a otros sistemas operativos. A la hora de trabajar en un ordenador equipado con MacOS o Linux, antes de decidirse a comprar una placa base Arduino específica, conviene comprobar si es compatible con el sistema que utilizamos.


Más información:

https://www.tme.eu/es/


Este artículo aparece publicado en el nº 528 de Automática e Instrumentación

Págs. 53 a 55

Comentarios

Key Visual Informe original
Contenido patrocinado
Este estudio analiza detalladamente la situación en la que se encuentran los 13 sectores industriales más importantes de la economía española
FOTO MESA
FOTO MESA
Advanced Factories

Bajo el título ‘Inteligencia Artificial en la Industria’, en colaboración con el Grupo Industria Conectada 4.0 de ISA Sección Española

Nantic
Nantic
Nantik Lum

La Fundación Nantik Lum celebró en su sede un congreso para abordar el vínculo entre la IA y el emprendimiento

Revista Automática e Instrumentación
NÚMERO 554 // marzo 2024

Empresas destacadas

REVISTA