Suscríbete
Suscríbete
Agrupadas bajo el denominador común de XMotion

Soluciones para el motion control y la automatización industrial con LS Electric y VMC

02 VM
Servo drives & servomotores LS. FOTO: VMC
|

Vector Motor Control (VMC) ha incorporado recientemente a su catálogo de productos los servoaccionamientos (servo drives) y servomotores de LS Electric, potenciando así las soluciones para la automatización industrial de la compañía coreana. Los sistemas de envasado y packaging para la industria alimentaria se sitúan entre las principales aplicaciones de esta tecnología.


Agrupadas bajo el denominador común de XMotion, LS Electric dispone de distintas soluciones para el control de movimiento o “motion control”, gracias a unos equipos de alto rendimiento, precisión y eficiencia y una amplia gama de opciones de configuración, diagnóstico, monitorización y funciones integradas adaptables a cualquier tipo de instalación.


Los servo drives de LS abarcan potencias de 0.1 a 15kW en AC 200V o 400V o DC 24-80V con distintas tipologías de control del servo motor (analógico por pulsos, con función index o comunicación EtherCAT) y encoder universal o el servo drive con motor integrado PEGA, también con comunicación EtherCAT y encoder magnético. Todos los dispositivos se configuran con el software gratuito DriveCM de LS Electric.  En cuanto a servomotores, LS Electric dispone de los modelos F con eje plano o los modelos MDM para aplicación directa al servoaccionamiento permitiendo hasta 160Nm de par nominal.


La gama de Motion Control de LS Electric se completa con los controladores XMC, capaces de gestionar hasta 32 ejes con una alta velocidad de proceso de 6.25ns, puertos EtherCAT, Ethernet, USB y tarjeta microSD, 2 entradas de encoder, 8 entradas digitales, 16 salidas digitales, 2 entradas analógicas y 2 salidas analógicas o comunicación Cnet, según modelo. Como complemento a estos controladores XMC, los adaptadores Smart I/O XEL-BSSCT realizan las tareas de entradas/salidas distribuidas con comunicación EtherCAT.


Una de las principales aplicaciones de este tipo de soluciones es el envasado y packaging de productos sueltos, granulosos, pastosos o de difícil manipulación, en los llamados sistemas Flow-pack: máquinas ensacadoras o envolvedoras para el llenado y sellado (“form, fill & seal”), vertical u horizontal (VFFS o HFFS). Habitualmente en el final de línea se sitúa un robot delta para el picking y packaging de los productos en procesos automatizados de alta velocidad y precisión. Los principales destinatarios de este tipo de procesos son las industrias de gran consumo, principalmente alimentaria (alimentación y bebidas o F&B, “food and beverage”) o productos de higiene de alta demanda, como mascarillas higiénicas.


Variadores, PLC, HMI y SCADA


Para este tipo de aplicaciones, la solución de motion control se completa con el resto de productos para la automatización industrial de LS Electric: reductores planetarios (“gearboxes”), variadores de frecuencia, PLC, HMI, y SCADA InfoU. Las posibilidades de cada uno de estos dispositivos es muy amplia, caracterizándose por una alta seguridad, eficiencia y flexibilidad tanto para generar de cero instalaciones totalmente automatizadas como para integrarse en instalaciones ya existentes, gracias a la alta conectividad de cada equipo.


04 apertura



El mejor rendimiento para todo tipo de aplicaciones lo proporcionan los variadores de frecuencia S100, en potencias de 0.4 a 75kW, alimentación monofásica o trifásica 230V o 400V. Para las potencias más reducidas, de 0.1 a 2.2kW, y alimentación monofásica 230V, el variador M100 es la mejor opción. El resto de variadores de frecuencia abarcan todas las potencias entre 0.1 y 500kW, con algunos equipos especialmente diseñado para una aplicación, como el variador H100 para uso en bombeo, ventilación y HVAC.

Los PLC de LS Electric se dividen entre la serie XGT (modelos de bastidor o tipo rack, con una alta velocidad de proceso de hasta 8.5ns/paso y opción de sistemas redundantes) y la serie XGB (modelos compactos y modulares con gamas económicas, estándar y de altas prestaciones). Todos ellos disponen de una gran cantidad de opciones de expansión con módulos adicionales de E/S y comunicación. Los paneles de operación HMI de LS Electric también disponen de distintas series según su aplicación, ya sea la estándar eXP o las premium iXP e iXP2, para abarcar tamaños entre 4.3” y 15” y una alta capacidad de conectividad con todo tipo de dispositivos, de LS y de las principales marcas. 


El software SCADA InfoU de LS Electric es la herramienta de supervisión y control más eficiente para monitorizar en tiempo real todo el proceso industrial y los dispositivos de campo implicados. InfoU está basado en un entorno Windows de fácil integración en cualquier sistema y posee un potente módulo de logging y rapport en un entorno de desarrollo gráfico estándar, un sistema de arquitectura abierta y un escalado de licencias runtime/desarrollo/web según la instalación de destino.   


LS Electric y VMC, un caso de éxito


José Pedro Muñoz, responsable de la división de Automatización Industrial de VMC destaca el alto nivel de la tecnología de control de movimiento de LS Electric, “quizás no tan conocida como la de otras marcas europeas pero con un rendimiento similar y mayor flexibilidad de respuesta”.  Muñoz subraya “el alto interés de LS Electric por desplegar sus soluciones para la automatización industrial fuera de los mercados asiáticos en países como España”. “Sus equipos pueden cumplir con todas las expectativas de los clientes europeos y sus ingenieros supervisan su correcta integración”, confirma.


LS Electric es el nuevo nombre de la división industrial del gigante coreano de la electrónica de consumo LG, escindido del grupo matriz en 2003 y actualmente integrado dentro de LS Group, junto a otras divisiones afines de sectores industriales y energéticos, como LS Cable o LS Mtron, y con una notable cuota del mercado asiático tras la absorción de la marca coreana de servos Mecapion. LS Electric cuenta, además, con una destacada presencia global en sectores como la producción y distribución de la energía eléctrica, Smart Grids, energías renovables y la tecnología asociada al vehículo eléctrico. 

05




Con una trayectoria de más de 20 años en el sector, Vector Motor Control es el partner de LS Electric en España y comercializa y proporciona soporte técnico a las soluciones de automatización y control industrial del fabricante asiático. VMC cuenta asimismo con una red de integradores para la realización de todo tipo de instalaciones dando la respuesta más adecuada al cliente en cada proyecto.


Más Información en:

www.vmc.es




Este artículo aparece publicado en el nº 528 de Automática e Instrumentación

Págs. 26 a 27.

Comentarios

Key Visual Informe original
Contenido patrocinado
Este estudio analiza detalladamente la situación en la que se encuentran los 13 sectores industriales más importantes de la economía española
Scaleup CoCircular
Scaleup CoCircular
DES-Digital Enterprise Show

Las startups pueden enviar sus candidaturas antes del 19 de mayo para The Scale-Up! World Summit

ABB AMR T702 Visual SLAM&AMR Studio 1
ABB AMR T702 Visual SLAM&AMR Studio 1
ABB

Los exhibirá en LogiMAT 2024 en Stuttgart (Alemania)

Revista Automática e Instrumentación
NÚMERO 554 // marzo 2024

Empresas destacadas

REVISTA