Suscríbete
Suscríbete
Según los datos presentados por AFM Cluster

El año arranca con dinamismo para la máquina-herramienta tras caer casi un 20% en 2020

Cesar garbalena
César Garbalena, presidente de AFM. FOTO: AFM
|

Los datos de  cierre  definitivos  han  confirmado  lo  que  el  sector  adelantó  en  el  mes  de  febrero  con el  cierre  provisional:  las   ventas   finalmente   han   quedado   un   19,65%   por   debajo  de  la  cifra  correspondiente  a  2019.  En  términos  absolutos,  la  cifra  definitiva  de  facturación  del  sector  en  2020 ha sido de 1.324,12 millones de euros, frente a los 1.647,86  del  ejercicio  2019.  La  bajada  de  la  producción  en nuestro país se alinea con la caída experimentada por la producción mundial que ha sido de un 19,18%.


El descenso  es ligeramente  más  acusado  en  el  caso  del  subsector  de  deformación,  que,  con  311,07  millones  de  euros, cae un  21,82%, mientras  que  las  máquinas  de  arranque  con  una  cifra  de  559,42  millones  de  euros, bajan un 18,68%. Todos los demás subsectores también caen respecto a 2019: componentes y herramientas, -15%, otras máquinas bajan un 17,72%, los accesorios un -52,76% y los mecanizados y otros servicios, -9,31%.


Las  exportaciones,  condicionadas  por  las  dificultades  de  movilidad  y  transporte,  caen  un  22,25%, quedando en 1.006,01 millones de euros respecto a los 1.293,93 de 2019, y suponen casi un 76% de la producción. En este caso, los descensos de arranque y deformación son parejos, con -22,57% en el primero y -22,44%, en el segundo. Las ventas de los fabricantes nacionales en  el  mercado interior se reducen un 13,41% en 2020. Por su parte, el consumo aparente (producción+importaciones-exportaciones) de máquinas-herramienta en España ha caído un 31,13%.


Destinos de exportación


Las ventas en el exterior en 2020 tuvieron como destinos principales: Alemania, que recibió el 11,8% de  nuestras  exportaciones,  Estados  Unidos,  10,3%,  Francia,  9,1%,  Italia,  7,3%,  y  China,  7,3%.  Completan los diez primeros países México, Portugal, India, Reino Unido y Rusia.


Los nuevos pedidos del año, muestran una tendencia distinta con un fuerte avance de China, que se ha convertido en el primer mercado, por delante de Alemania y Estados Unidos. Les siguen Turquía, Francia, Italia, India, Rusia y Canadá. La rápida reactivación de la actividad industrial china (cuyo PIB sólo cayó en el primer cuarto de 2020) le ha permitido ejecutar muchas inversiones a lo largo del año pasado.


Sólido posicionamiento internacional


Pese  al  embate  de  la  pandemiaEspaña  se  ha  mantenido  como  décimo  productor  y  exportador  mundial, preservando su cuota de mercado. Los cinco principales países productores han mantenido sus posiciones en el ranking: China, Alemania, Japón, USA e Italia; estos dos últimos intercambiando sus puestos respecto al 2019.


Las  caídas  en  la  producción  en  estos  cinco  países  son  también  relevantes  sobre  todo  en  el  caso  de  Alemania (-30,9%) y Japón (-29,3%). Italia refleja una bajada similar a la nuestra (-23%), algo inferior en USA (-9,4%) y muy leve en China (-1,3%).


El  consumo  mundial  ha  retrocedido  un  20,1%  en  2020;  caída  bastante  inferior  a  la  contracción  experimentada en 2009. La previsión para 2021, sin embargo, apunta a un crecimiento del 15%, que en 2022 se quedaría en un aumento del 7,5%, aunque la velocidad de recuperación variaría bastante entre las tres zonas de consumo principales, Asia, Europa y América.


Pedidos


Como ya adelantaba esta asociación en el mes de febrero, los pedidos registrados en 2020 disminuyeron un 23,5% respecto a los recibidos en 2019.  En cuanto a los subsectores, deformación se llevaba la peor parte, con un descenso del 34,7% y el arranque, algo mejor, vio reducida la captación en un 17,65%.


Desde AFM también destacan que a partir del mes de octubre de 2020 los pedidos comenzaron a experimentar una buena  recuperación, y  este  interesante  dinamismo  se  ha  mantenido  a  lo  largo  del  primer cuatrimestre,  arrojando  cifras  similares  de  captación  a  las  de  2019.  Queda  por  comprobar  la  duración de esta tendencia que, en parte, puede atribuirse a un efecto rebote originado por el parón global que experimentó la industria en el primer semestre de 2020.


"Nuestros  principales  competidores  europeos,  en  esta  misma  línea,  dan  cuenta  de  incrementos  notables  en  su  captación  de  pedidos:  Italia,  ha  anunciado  recientemente  un  crecimiento  en  la  captación  en  el  primer  trimestre  de  2021  de  un  48,6%  y  Alemania  confía  en  que  el  ritmo  de  captación  desde  China  (que  el  último  cuatrimestre  de  2020  creció  un  17%)  marque  una  buena  entrada en los próximos meses". "Nuestros paneles de prospectiva apuntan a una previsión de fuerte crecimiento de la captación de pedidos cercana al 25% en el conjunto de 2021", indican desde la asociación.


La senda de la recuperación


El fuerte crecimiento de la demanda en el mercado chino y las expectativas generadas por el plan de impulso  de  la  economía  americana  de  Joe  Biden,  apuntan  a  una  recuperación  potente  de  la  economía mundial que deberá ir acompañada también de mayor dinamismo en Europa, traccionado por la aceleración de los procesos de vacunación y la disposición de los fondos de recuperación.


Así, si el segundo trimestre continúa con la buena captación de los últimos 6 meses, las expectativas de  crecimiento  de  la  facturación  para  2021  se  colocarían  en  torno  a  un  12-15%,  aproximándonos  a  los niveles alcanzados en 2019.


Respecto a los sectores usuarios, si bien el sector del automóvil recuperó enérgicamente niveles de actividad tras la parada forzosa al inicio de la pandemia, la transición hacia motorizaciones eléctricas e híbridas, por un lado, y los cambios relacionados con el modelo de movilidad, por otro, dificultan la predicción de la demanda de vehículos, lo que ralentiza las nuevas inversiones.  El sector aeronáutico por su parte acusa el impacto del descenso de la movilidad y, salvo en el área de  defensa,  las  previsiones  no  son  buenas  para  los  próximos  2-3  años.  El  sector  ferroviario,  por  el  contrario, atraviesa un buen momento, mientras que el sector energético, con realidades desiguales, sigue registrando un avance pausado pero constante hacia fuentes renovables.


R3: Plan de Relanzamiento


En  su  defensa  de  la  industria  como  eje  vertebrador  de  toda  economía  desarrollada  y  sostenible,  desde AFM se ha trabajado en los últimos meses en el desarrollo y presentación de la estrategia de reactivación y transformación del sector de la Fabricación Avanzada y la Máquina-herramienta. Dicha estrategia contemplaba medidas de soporte de la actividad y el empleo, de reequipamiento de la  base  industrial  y  un  ambicioso  proyecto  de  transformación  del  sector  denominado “e-Machine Digital Workshop”, centrado en la digitalización y la sostenibilidad. AFM Cluster en su labor de apoyo a las empresas del sector, continúa trabajando en la consecución de los objetivos marcados.

Comentarios

Portada editorial
Portada editorial
Editorial

Artículo editorial del número 554 de Automática e Instrumentación

OMRON and Factbird Solution Partner
OMRON and Factbird Solution Partner
Omron

Las soluciones inteligentes proporcionan a los fabricantes información procesable en tiempo real 

La industria de la alimentación y bebidas apuesta por la IA y la robótica para optimizar la producción y garantizar la seguridad alimentaria
La industria de la alimentación y bebidas apuesta por la IA y la robótica para optimizar la producción y garantizar la seguridad alimentaria
Advanced Factories

Directivos de Frit Ravich, Damm, GB Foods y Bon Àrea presentarán en el Industry 4.0 Congress sus estrategias de transformación digital 

Hannover
Hannover
Hannover Messe

Noruega es el Partner Country de la nueva edición del certamen alemán

Eurecat
Eurecat
Eurecat

Está orientada, entre otros, al desarrollo de proyectos colaborativos

ASAMBLEA AFM 193
ASAMBLEA AFM 193
AFM Cluster

Uno de los principales factores que limitan el crecimiento de las empresas es la dificultad de atraer talento al sector

Revista Automática e Instrumentación
NÚMERO 554 // marzo 2024

Empresas destacadas

REVISTA