Suscríbete
Suscríbete
La Columna de ISA Sección Española

La importancia del Factor Humano en la Industria 5.0

Autor isa
Manuel Járrega Domínguez.
|

Recordemos que Industria 5.0, según el documento ‘Industry 5.0. Toward to sustainable, human-centric and resilient European industry. European Commission’ consiste en conseguir que nuestras industrias estén más preparadas para el futuro, resistentes a un entorno cambiante, sostenibles y centradas en el ser humano. Por tanto, uno de los conceptos ‘core’ de la Industria 5.0 es el factor humano junto con la Sostenibilidad.

 

En numerosas ocasiones, he podido comprobar que, si el equipo humano de una organización no está comprometido con la misma, ese proyecto de Industria 5.0 fracasará. Podemos tener el máximo soporte por parte de la dirección, pero si no se explica correctamente el beneficio del proyecto y por qué la organización lo lleva a cabo, la tecnología será usada de tal modo que al final fracase. Vemos muy a menudo cómo pruebas de concepto en las cuales una tecnología muy prometedora acaba en un cajón y, al preguntar, nadie sabe exactamente por qué ha pasado esa situación. De hecho, lo peor que le puede pasar a una prueba de concepto en Industria 5.0 no es que fracase, si no que sea olvidada y arrinconada…. Ésa es la peor clase de inversión, puesto que ni siquiera se puede aprender del fracaso.

 

Por tanto, pensamos que hay una serie de ejes en los cuales hay que trabajar para que la implementación de la Industria 5.0 sea un hecho:

 

  1. Para que la aplicación de la tecnología tenga éxito, necesitamos que la misma sea fácilmente usable por los operadores en la fase de Operación y Mantenimiento.
  2. Las organizaciones no sólo han de procurar un soporte por parte de la dirección, sino que dentro del proyecto debe estar incluido un equipo de ‘coachs’ internos en la organización que expliquen a los equipos humanos el porqué y los beneficios del nuevo proyecto.
  3. No implementemos un proyecto Industria 5.0 que generará un volumen importante de datos sin tener en el equipo los recursos humanos suficientes para analizar los datos. Por tanto, dentro del presupuesto de implementación debe haber presupuesto para el equipo que analice los datos. Además, muchas veces ello puede significar que una persona del equipo que hacía algo que ya no será útil pueda reconvertirse a otra área de trabajo, y ésta puede ser de análisis. Los datos sin análisis no sirven de nada. 
  4. En la implementación de un proyecto Industria 5.0 debe estar involucrada una estrategia de Recursos Humanos con el fin de evidenciar a los equipos que su puesto de trabajo no está en peligro, o que serán reconvertidos o, en el peor de los casos, que se buscará una solución. Sin esa gestión de Recursos Humanos los equipo pueden temer a la tecnología y, por tanto, no adoptarla.
  5. Es bueno que un consultor externo esté presente en la definición del proyecto y la selección de tecnologías. Es muy habitual que los equipos internos a la organización tengan asunciones no conscientes que coarten o limiten el proyecto (o en el peor de los casos quieran comprar una tecnología que simplemente les guste). Un consultor externo además puede dar un benchmark de cómo el cambio en los equipos humanos se ha hecho en otras organizaciones y puede ser visto por los equipos internos de la organización como una figura de referencia. Por supuesto, este comentario reza para aquellas organizaciones de tipo pequeño/mediano que no dispongan de un equipo corporativo que se dedique a la implementación de proyectos de Industria 5.0. En las organizaciones con recursos la necesidad de un consultor externo puede no ser necesaria o más limitada.
  6. Formar, formar y formar…. Necesitaremos captar talento nuevo y formar a los equipos humanos existentes en los usos de las tecnologías 5.0. En la actualidad, uno de los principales inconvenientes reside en captar talento formado en estas tecnologías y aquí las Universidades y Escuelas de Ciclo Medio y Superior tienen que mejorar las rutas formativas para que los talentos jóvenes estén más cerca de lo que necesitan las organizaciones cuando acaban sus rutas formativas. 
  7. La tecnología abre otra posibilidad muy interesante como es el soporte remoto del experto. No necesitamos al experto in situ para solventar problemas complejos. Tenemos tecnología más que suficiente para poder dar soporte a los equipos y ello nos permite solucionar los problemas más rápidamente. Hay muchos fabricantes implementando servicios digitales con soporte remoto de expertos en su maquinaría.

 

Se está hablando últimamente del peligro de la aplicación de la tecnología en los equipos humanos (IA, ChatGPT,…etc) pero, en la actualidad, los sistemas de Inteligencia Artificial siguen apoyándose en situaciones ya conocidas para hacer sus inferencias y realizar acciones. El experto humano seguirá siendo necesario, ya que la Industria es un elemento vivo que evoluciona y ofrece situaciones no esperadas. 

 

Las tecnologías alrededor de la Industria 5.0 permiten a los equipos humanos poder tomar decisiones más acertadas en un entorno de datos estructurados. Por tanto mejora las condiciones de vidas de los equipos ya que las decisiones están soportadas por herramientas y evitan errores, y por tanto el stress asociado. Los operadores y equipos de mantenimiento mejorarán sus condiciones de vida y profesionalidad. 

 

La tecnología es una herramienta del equipo humano para llegar con una industria sostenible a la excelencia a un coste óptimo y la industria europea está muy necesitada de ello para ser competitiva. Pensemos que la UE tiene como objetivo tener un 20% de peso de la misma en el PIB…. Y en España el dato del 2021 es el 15.3% (Fuente: Informe Una perspectiva económica de la situación de la industria en España: actualización 2022).


Manuel Járrega Domínguez

Miembro del Grupo Industria Conectada de ISA España

Vocal Comunicaciones e IngenieríasInnovation and Digital Transformation Cluster Leader. Process Automation. Schneider Electric

 

----

Este artículo aparece publicado en el nº 546 de Automática e Instrumentación págs. 12 y 13.

   Hiperconectividad y retos pendientes para las fábricas del futuro

Comentarios

IOT Solutions World Congress 2024
IOT Solutions World Congress 2024
IOT Solutions World Congress China

El país asíático será el invitado en el congreso que tendrá lugar del 21 al 23 de mayo en Barcelona

Revista Automática e Instrumentación
NÚMERO 554 // marzo 2024

Empresas destacadas

REVISTA