Suscríbete
Suscríbete
Entrevista a Albert Planas, Director General de Advanced Factories

“Si una cosa ha dejado clara la pandemia es que nuestra industria no puede depender tanto de los mercados exteriores”

Albert Planas baja
El director general de Advanced Factories opina que “es imposible sustituir el 100% de los encuentros presenciales al mundo virtual”. FOTO: Advanced Factories
|

“El profesional del sector industrial es muy fiel a Advanced Factories, ya que lo considera una cita imprescindible cada año en su agenda”, asegura el director general de esta feria, Albert Planas, en esta entrevista dedicada a resumir las principales novedades que se encontrarán los 11.000 visitantes que está previsto que acudan a este certamen del 8 al 10 de junio en Barcelona. Las citas presenciales retoman su camino tras un año duro de pandemia, pero una cosa es segura, lo harán “con todas las medidas de higiene y seguridad necesarias para garantizar un entorno de negocios seguro para todos los asistentes”.


Automática e Instrumentación: Se trasladó este año de abril a junio y el momento casi ha llegado, ¿qué se siente cuando por fin se puede volver a celebrar una cita ferial presencial como ésta?


Albert Planas: La decisión de trasladar a junio ha sido totalmente acertada. Las empresas nos exponían la necesidad de que Advanced Factories se llevara a cabo este año ya que, a pesar de que han sabido exprimir muy bien las ventajas del teletrabajo, las videoconferencias y los webinarios, no encuentran nada tan poderoso como el encuentro presencial y, con Advanced Factories, tienen todas las expectativas puestas para recuperar los contactos comerciales antes del verano. Tenemos muchas ganas, llevamos trabajando ya más de un año en un momento muy difícil para el sector de las ferias y los congresos y la verdad es que ha merecido la pena todo el esfuerzo. Las restricciones sanitarias por la pandemia no nos lo han puesto fácil para poder celebrar eventos de forma presencial, pese a ser eventos profesionales, pero cuando escuchas a las firmas expositoras, a las patronales, asociaciones y ponentes la necesidad que tienen de volver a reunirse cara a cara, de reestablecer el contacto más allá de a través de una pantalla, de retomar el networking con clientes y potenciales… te das cuenta de que la celebración de un evento como Advanced Factories es muy importante para los profesionales del sector industrial. 


AeI: Son unos de los primeros en hacerlo, ¿qué medidas se van a tomar para que éste sea un evento seguro desde el punto de vista higiénico y sanitario?


A.P.: En Nebext, organizadores de Advanced Factories, ya hemos celebrado tres eventos presenciales desde la llegada de la pandemia. El pasado mes de septiembre también en el CCIB de Barcelona tuvo lugar REBUILD, para el sector de la edificación; en noviembre celebramos el evento de tecnología turística TIS - Tourism Innovation Summit, y hace tan solo un par de meses en Madrid tuvo lugar HIP – Horeca Professional Expo, que fue la primera feria y congreso presencial que acogía Ifema desde hacía un año. Además, del 18 al 20 de mayo hemos celebrado DES – Digital Enterprise Show, también en Madrid. Todo ello nos da la experiencia y nos permite demostrar que los eventos profesionales presenciales pueden celebrarse siempre que se establezcan todas las medidas de higiene

“La celebración de un evento como Advanced Factories es muy importante para los profesionales del sector industrial”

y seguridad necesarias para garantizar un entorno de negocios seguro para todos los asistentes.



Para Advanced Factories hemos trabajado durante meses en un amplio protocolo de medidas de seguridad e higiene que van mucho más allá de las recomendaciones marcadas por el Ministerio y Consejería de Sanidad, la OMS, el ICTE (Instituto Español para la Calidad Turística) y la UFI (Unión Internacional de Ferias). Entre ellas, se incluyen la toma de temperatura en accesos, la obligatoriedad de llevar mascarilla durante toda la estancia en el recinto, el control de aforo constante y supervisión de mantenimiento de distancia de seguridad por parte de los asistentes, la distribución de espacios en zonas comunes y auditorios con distancia de seguridad y el uso de tecnología contactless en accesos, interacción entre visitantes y expositores o consulta del programa del congreso, entre otros. 


AeI: ¿Qué se encontrarán los asistentes que se animen a ir a esta nueva edición de Advanced Factories?


A.P.: Del 8 al 10 de junio, Advanced Factories ofrecerá las herramientas y soluciones que ayudarán a los profesionales industriales a llevar sus plantas y sus fábricas a una nueva dimensión de productividad. Si una cosa ha dejado clara la pandemia es que nuestra industria no puede depender tanto de los mercados exteriores. Necesitamos volver a relocalizar nuestras plantas productivas y, para conseguirlo sin que eso suponga un coste mucho mayor para las empresas, es imprescindible apoyarse en la Inteligencia Artificial, la automatización industrial y la robótica.

Además, a través del Industry 4.0 Congress, los profesionales industriales podrán disfrutar de un máster de tres días en el que descubrir las últimas soluciones y tendencias y adquirir los conocimientos necesarios para transformar su fábrica. Más de 100 horas de transferencia tecnológica y conocimiento a través de cuatro ejes temáticos -automatización, conectividad, analítica de datos, y simbiosis industrial- y de una agenda diseñada para cada segmento de la industria con los foros de aeronáutica y naval, health & pharma, alimentación, electrónica, automoción, textil, ferroviario y del metal. Asimismo, como novedad de este año, el congreso también se centrará en dar las claves para aprovechar los fondos de recuperación NextGenerationEU que nos ayuden a mejorar la competitividad de nuestra industria.


AeI: ¿Cómo animar a aquellos potenciales visitantes que aún no se deciden a dar el paso y acercarse a la feria?


A.P.: La verdad es que no hace falta animarlos. El profesional del sector industrial es muy fiel a Advanced Factories, ya que lo considera una cita imprescindible cada año en su agenda. Llevamos más de 9.000 inscritos, con esto ya puedo decírtelo todo. En Advanced Factories, el profesional podrá disfrutar de tres días de transferencia tecnológica y de conocimiento para establecer la hoja de ruta de futuro después de esta crisis. Durante este periodo nos hemos dado cuenta de que queda mucho camino a recorrer en cuanto a automatización, ya que todavía no hemos llegado al nivel del porcentaje de robots instalados que por ejemplo tienen países como Alemania, Francia, Corea, Japón o Estados Unidos.  Pero la competitividad también se alcanza con el uso de tecnologías 4.0. Es por esto que en Advanced Factories los asistentes podrán descubrir las últimas soluciones en ciberseguridad, Cloud, análisis de datos, Inteligencia Artificial, automatización, robótica o Digital Twin, entre otras.


AeI: ¿Me puede adelantar las principales cifras de la feria? ¿Y las novedades de esta esperada edición?


A.P.: Advanced Factories mostrará las últimas soluciones en automatización industrial, robótica, Digital Manufacturing, 3D Printing, Inteligencia Artificial, Digital Twin, Sistemas de Integración y todas aquellas relacionadas con la Industria 4.0 para mejorar la competitividad de nuestras plantas industriales. Todo ello de la mano de más de 200 firmas expositoras, entre las que destacan Omron, Bosch-Rexroth, Schneider-Electric, Accenture, Aggity, HP, Infaimon, Telefónica, Siemens, Tecnalia, Schaeffler, Sicnova, Eurecat, Ferrovial, Wurth, Robotnik, Asorcad, BcnVision, Sisteplant, MWC, Tecnomatrix, PAL robotics, Vicosystems, Mesbook, Modula, Invelon, Fieldeas, Bestplant, Solidsafe, Prolynk, Maval, Dipole... por citar sólo algunas, que presentan novedades en sistemas integrados de producción, sistemas de automatización, robótica colaborativa, virtualización y visión artificial o novedades importantes en softwares de producción. 

Advanced 1


Además, más de 260 expertos, entre los que destacan Xavier Ferràs, profesor de innovación de Esade; Laura Perea, Business Manager de Procon Systems; Sergio Morales, EMEA Operations Industry 4.0 de Fluidra; Verónica Kuchinow, CEO de SIMBYOSI; Mireia Roda, Plant Manager de Sandhar; Faouzi Grebici, Industrial Solutions Europe de Omron; Emili Anglés, Information Systems Manager de Kellogg’s; Alberto Carneros, de ALSTOM; o la consultora Isabella Zackzek, compartirán sus experiencias sobre la transformación de la industria para demostrar cómo el futuro del sector y la mejora de la competitividad de las plantas industriales pasa por la automatización, la robótica y el uso masivo de tecnologías 4.0. También volveremos a celebrar una nueva edición del CIO’s Summit, una agenda diseñada específicamente para responsables de IT en un momento en el que esta figura cobra un nuevo rol dentro de las fábricas, el Foro de Ciberseguridad Industrial, que expondrá las claves para establecer planes y medidas relacionados con la ciberseguridad, y la segunda edición del Congreso Nacional de Polígonos Industriales, en el que representantes de diversos ecosistemas industriales de España pondrán en común las principales dificultades con las que se encuentran en su día a día y las soluciones más innovadoras que se han implementado para impulsar la transformación digital de las zonas industriales. Esperamos la participación de cerca de 3.000 congresistas y 11.000 visitantes profesionales en total.


AeI: Si algo bueno nos han dejado estos malos momentos que estamos viviendo todos es que la economía y la industria española deben apostar definitivamente por la automatización y la digitalización, ¿piensa que la crisis sanitaria ha acelerado o acelerará esta tendencia tan real como necesaria en nuestro país?


A.P.: El confinamiento vivido hace un año y la situación que todavía estamos viviendo a raíz de la pandemia nos ha dado el tiempo necesario para reflexionar y repensar nuestros modelos de negocio. Si antes la transformación de los modelos productivos ya se vislumbraba como una necesidad, aunque fuera a medio plazo, con la pandemia esta digitalización se ha convertido en un reto a abordar en el corto plazo. Es imprescindible para las empresas industriales apostar por la automatización industrial, la Inteligencia Artificial y la robótica para mejorar la competitividad de nuestra industria y relocalizar las plantas productivas. Y en Advanced Factories somos la plataforma para acercar todas estas tecnologías y soluciones a los profesionales del sector industrial para que encuentren el mejor socio tecnológico con el que llevar a cabo este proceso de transformación de sus fábricas. Se dice que la pandemia ha acelerado 5 años la digitalización, pero todavía hay muchas pymes que no están en la misma línea de salida y compitiendo en igualdad con grandes multinacionales. Nosotros no queremos dejar que nadie se quede atrás.


AeI: Para finalizar, ¿qué aportan los certámenes presenciales respecto a las convocatorias online que nos han estado acompañando durante todo este tiempo?


A.P.: El teletrabajo y las videoconferencias han ayudado a seguir y dar continuidad a las empresas. Pero no hay nada tan poderoso en las relaciones comerciales como la confianza. Y la confianza el ser humano lleva milenios cosechándola a través del contacto físico. Nos llevaría siglos querer cambiar esto. Se ha demostrado que las ferias y los congresos profesionales son espacios seguros y, además, muy necesarios. Los profesionales del sector industrial necesitan un punto de encuentro en el que conseguir establecer la confianza con sus futuros socios industriales. Y a través de la pantalla, cuesta conseguirlo para reactivar las ventas del próximo año después de un 2020 muy difícil para todos. En mi opinión, es imposible sustituir el 100% de los encuentros presenciales al mundo virtual, y lo demuestra el hecho de que las empresas no buscan estas alternativas para cumplir con los objetivos que se fijan a la hora de asistir a una feria. Las oportunidades de negocio que ofrece una feria o evento presencial son muchas y, por ello, difícilmente serán sustituidos por eventos virtuales. Sin embargo, la llamada hibridación de los eventos o el hecho de que las ferias y eventos presenciales se complementen con el apoyo de seminarios virtuales, por descontado, es una nueva realidad que el sector tiene que abrazar.



Este artículo aparece publicado en el nº 529 de Automática e Instrumentación

págs. 26 a 29

Comentarios

Advanced Factories 2021 cierra su quinta edición
Advanced Factories 2021 cierra su quinta edición
Advanced Factories

Advanced Factories cerró este jueves su quinta edición reuniendo a 10.267 profesionales y congresistas del sector industrial en el CCIB de Barcelona.

Digitization, licencia Creative Commons
Digitization, licencia Creative Commons
OpenText

El sector industrial está sufriendo los efectos de la pandemia del Covid-19...

Infografia Datos Proveedores Automocion 2020
Infografia Datos Proveedores Automocion 2020
Sernauto

En 2020 la industria española de componentes para automoción experimentó un retroceso en todas sus magnitudes.

Algoritmo
Algoritmo
AIS Group

AIS Group participa en la nueva Plataforma Española de Tecnologías de Modelización, Simulación y Optimización en un Entorno Digital (PET MSO-ED).

Orbital
Orbital
Orbital Critical Systems

Orbital Critical Systems entregará en 2021 los equipos SMU que irán embarcados en el avión de AIRBUS A400M.

Revista Automática e Instrumentación
NÚMERO 529 // Mayo 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA