Suscríbete
Suscríbete
Firmas como SEAT, Ficosa, Gestamp, Kellogg’s, Ford o Fluidra presentarán sus casos de éxito en automatización industrial en Advanced Factories

El uso de la Inteligencia Artificial incrementa un 15% la productividad de la industria

Advanced Factories 2021 vuelve del 8 al 10 de junio en el CCIB de Barcelona
Más de 200 firmas expositoras mostrarán las últimas soluciones en automatización industrial, robótica, 3D Printing, Inteligencia Artificial o Digital Twin. FOTO: Advanced Factories
|

Del 8 al 10 de junio, Advanced Factories celebrará en el CCIB de Barcelona su quinta edición. Una cita que pondrá de relieve la importancia de apostar por la automatización y la robótica para mejorar la competitividad del tejido industrial. En este sentido, el Industry 4.0 Congress dará a conocer los casos de éxito de empresas como Seat, Ficosa, Renfe, Fluidra, Ford, HP, Millor Battery, Gestamp, Euroutil, Sandhar, Damm, CAPSA Food (grupo del que forman parte empresas como Central Lechera Asturiana o ATO), Kellogg’s, Vichy Catalán, Selmark o Skis Rossignol, que han transformado sus plantas productivas gracias a la digitalización, la automatización y las tecnologías 4.0.


La digitalización del producto o la fábrica conectada es el camino hacia el cual se dirigirán muchas de las industrias tradicionales de hoy en día. Un claro ejemplo es el de Ficosa, empresa proveedora del sector de la automoción, que explicará en Advanced Factories como ha ido transformando sus ensamblajes mecánicos hacia un producto cada vez más conectado gracias a la electrónica y al software. Por su parte, Cristian Farhni, responsable de procesos de serie en el área de pinturas de SEAT, compartirá como la planta de pinturas de SEAT ha incorporado la digitalización en las operaciones y los procesos para acelerar los ritmos de reacción y velocidad ante cualquier desviación. De esta manera, se consigue más información de todo lo que sucede en la planta y también ser más sostenible al detectar antes posibles desviaciones o fallos en la producción. En este sentido, Benito Cerrillo, CIO de Vichy Catalán, que acaba de recibir un premio por sus prácticas sostenibles, también hablará en el Industry 4.0 Congress sobre conectividad y prevención de los equipos de producción.


En este sentido, Ramón Pastor, vicepresidente y director general de impresión en 3D de HP, también analizará en el Industry 4.0 Congress cómo la sostenibilidad debe de integrarse en los nuevos sistemas de fabricación y como aprovechar la fabricación avanzada para generar nuevos modelos de negocio. Además, Gestamp y Fluidra presentarán sus experiencias de 3D Printing: Borja González, de Gestamp, explicará el uso de esta tecnología para la fabricación de utillajes, mientras que Sergio Morales, de Fluidra, compartirá su experiencia con el uso de la impresión 3D para la fabricación de polímeros en serie. 


Por su parte, Manel Villalante, director general de estrategia y desarrollo de Renfe, presentará la iniciativa de Renfe as a service, es decir, su transformación y adaptación a la multimodalidad para mantenerse competitivo en el mercado, en una mesa redonda que compartirá con Ignacio Sanz, de ADIF y Carme Fàbregas, de Autoritat del Transport Metropolità de Barcelona.


Experiencias industriales de transformación de pymes tradicionales


La transformación y la apuesta por la innovación y la digitalización en el sector industrial no está al alcance únicamente de grandes empresas, sino que también forma parte del ADN de las pymes de nuestro país. Así lo demostrarán en Advanced Factories firmas como Euroutil, fabricante de moldes y matrices, o Sandhar, empresa especializada en la inyección de aluminio que este año cumple su centenario, compartiendo su experiencia de integración de sus plantas industriales con sistemas digitales. Por su parte, Daniel Piñeiro, de Selmark, compartirá como el uso de tecnologías de fabricación avanzada y una apuesta por la innovación han sido clave para mantener el liderazgo de esta pyme en el sector textil; mientras que Jordi Lladó y Jordi Torras explicarán cómo están impulsando la transformación de la planta francesa de Skis Rossignol. Además, Baltasar López, CEO de Millor Battery - empresa de fabricación de baterías para automoción- y también creador del superdeportivo Baltasar Revolt, compartirá cómo serán las fábricas de baterías en el futuro y cuales son las nuevas demandas en este sector.

El Industry 4.0 Congress daru00e1 a conocer experiencias industriales de firmas lu00edderes


En total, 260 expertos que durante tres días darán a conocer en el Industry 4.0 Congress sus experiencias, proyectos y modelos de negocio más innovadores para impulsar la competitividad del tejido industrial de nuestro país y ayudar a la reindustrialización gracias a la automatización, la robótica y las nuevas tecnologías 4.0.


Además, firmas líderes como Omron, Bosch-Rexroth, Schneider-Electric, Accenture, Aggity, HP, Infaimon, Telefónica, Siemens, Tecnalia, Schaeffler, Sicnova o Eurecat, entre muchas otras, presentarán las últimas soluciones y tecnologías en automatización industrial, robótica, Digital Manufacturing, 3D Printing, Inteligencia Artificial, Digital Twin, Sistemas de Integración, visión artificial y todas aquellas relacionadas con la Industria 4.0.


Crecimiento exponencial de la IA


Por otra parte, otra de la tecnología que estará muy presente en el certamen será la Inteligencia Artificial, que crecerá un 40% aproximadamente y, para el 2027, se espera que alcance los 27.000 mil millones de dólares, según un informe de Meticulous Research. Es más, según un estudio elaborado por KPMG, las empresas pueden obtener mejoras de productividad del 15% gracias al uso de esta tecnología. Prueba de ello es la creación de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial por parte del Gobierno de España.


Para Albert Planas, director general de Advanced Factories, “la analítica de datos y la inteligencia artificial permiten automatizar prácticamente todos los procesos de una línea de producción y fabricación”. Hace unos días, el profesor de Esade Xavier Ferràs se refería, en un artículo recientemente publicado, no solo a los procesos operativos, sino que la Inteligencia Artificial también está sustituyendo y automatizando los trabajos cognitivos. “Con lo que nos adentramos en una década en la que el uso masivo de tecnologías 4.0 nos propiciarán aumentar la productividad, pero a la vez también el desempleo. Es por ello que muchas economías y países avanzados ya están estudiando como redistribuir la riqueza: las semanas laborales de 3 días y la cotización a la seguridad social de los robots está a la vuelta de la esquina”, añade Planas.


En los últimos tres años, el número de soluciones a medida para la digitalización de la calidad se ha multiplicado. El uso de la IA para recoger datos en tiempo real sobre el funcionamiento de las plantas de producción permite automatizar procesos rutinarios, así como monitorizar y recomendar intervenciones en el proceso productivo. Ámbitos como el mantenimiento predictivo y prescriptivo, calidad y detección de causa raíz de defectos, ahorros radicales de consumo de energía, o visión artificial que aprende durante su uso, son soluciones ya a nuestro alcance que se convierten hoy en día en un factor primordial que aporta valor y ventajas competitivas a las empresas industriales.

Advanced Factories presentaru00e1 las u00faltimas soluciones de Inteligencia Artificial aplicadas en la industria


Empresas como Aggity, Siemens y Schaeffler presentarán en el Industry 4.0 Congress proyectos de IA ya implantados en la industria que mejoran la OEE (Overall Equipment Effectiveness). Javier Campelo, Head of Analytics & Artificial Intelligence de Aggity; Amaya Cerezo, Systems Engineer de SAS; Miguel Ángel Jiménez, responsable del clúster industrial automation de Schaeffler; y Laura Perea, Project Manager and Senior Data Scientist de Procon Systems; aportarán soluciones para la industria basadas en IA para descubrir los impactos transversales de esta tecnología en el mantenimiento, la supervisión de la planta o la visualización de las necesidades del cliente para agilizar la toma de decisiones.


Además, Mikel Sánchez, director del área de negocio de Smart Systems de Tecnalia; Toni Ruiz, director general de Infaimon; y José González, de Eurecat; compartirán las últimas soluciones industriales para interpretar los datos gracias a la Inteligencia Artificial y poder predecir cuando los parámetros de producción se han desviado y pueden ocasionar defectos en los productos fabricados. Y es que identificar la causa de un problema complejo con solape de desviaciones es un ámbito en el que la IA tiene un largo camino por recorrer y numerosos beneficios para mejorar la productividad de las fábricas.


“La Inteligencia Artificial se ha revelado como uno de los elementos diferenciadores para conseguir los saltos en competitividad en las empresas. El Industry 4.0 Congress dará a conocer casos de éxito en el uso de esta tecnología y tendencias como la Inteligencia Artificial Explicable (XAI) y los dashboards automatizados”, señala Òscar Iñigo, director del Industry 4.0 Congress.


Precisamente, la Inteligencia Artificial y su supervisión serán aspectos que destacarán Roger Agustín, de Prenomics; y Javier Rando, de EXPAI, quiénes debatirán sobre la importancia de la Inteligencia Artificial Explicable para evitar sesgos y derivas indeseadas, al mismo tiempo que ayuda a aprender a las personas a partir del aprendizaje automatizado.


Por otro lado, el impacto económico positivo de la IA aplicada al ahorro energético y a la eficiencia de los recursos en sectores intensivos en energía también será uno de los temas de debate del congreso de Advanced Factories. David Gau, de Metron; Martí de Castro, de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC); y Xavi Font, profesor de ESUPT; analizarán de qué manera la implementación de la IA ofrece oportunidades de optimización y reducción de costes en la industria.

Comentarios

Key Visual Informe original
Contenido patrocinado
Este estudio analiza detalladamente la situación en la que se encuentran los 13 sectores industriales más importantes de la economía española
ABB AMR T702 Visual SLAM&AMR Studio 1
ABB AMR T702 Visual SLAM&AMR Studio 1
ABB

Los exhibirá en LogiMAT 2024 en Stuttgart (Alemania)

Advantech ADV481A
Advantech ADV481A
Advantech Qualcomm

Ambas compañías refuerzan sus conocimientos técnicos y su orientación innovadora

T Systems
T Systems
T-Systems

La plataforma proporciona una seguridad robusta 360º de la red de dispositivos médicos

Leuze SR420
Leuze SR420
Leuze

Se adaptan de manera flexible y ofrecen la máxima precisión

Grupoalava hidrogenoverde
Grupoalava hidrogenoverde
Grupo Álava

En su estudio ‘Haciendo Rentable el Hidrógeno Verde: Las cadenas de valor’

Revista Automática e Instrumentación
NÚMERO 554 // marzo 2024

Empresas destacadas

REVISTA