Suscríbete
Suscríbete

Ainia desarrolla un sistema de Inteligencia Artificial para el sector agroalimentario

Ainia
El sistema permitirá a las empresas agroalimentarias disponer de sistemas de control de calidad y seguridad alimentaria automáticos e inteligentes. FOTO: Ainia
|


En el marco del proyecto COGNOSFOOD, apoyado por el IVACE y fondos FEDER, los profesionales del Centro Tecnológico Ainia están desarrollando una plataforma que integra diversas capacidades relacionadas con modelos de inteligencia artificial para lograr diagnosticar de forma automática causas a problemas de calidad en planta (por ejemplo, calidades no homogéneas, lotes fuera de rango, etc.) así como anticipar o detectar de forma temprana problemas de calidad o de seguridad alimentaria (probabilidad de contaminación, etc.). Todo ello con el objetivo de hacer una industria más segura y con productos de mayor calidad, al mismo tiempo que se disminuyen los costes asociados a estas actividades.


Para Juan Pablo Lázaro, departamento de tecnologías de la información y las comunicaciones de Ainia, “este sistema permitirá integrar diferentes modelos predictivos, de simulación de procesos,  desarrollados con tecnologías Deep learning, y coordinarlos desde un punto de vista global permitiendo que la inteligencia esté al servicio de los procesos clave de las empresas de producto alimentario de manera coordinada.”


El proyecto COGNOSFOOD va a desarrollar una plataforma que sea capaz de albergar modelos predictivos y de simulación basados en inteligencia artificial susceptibles de ser aplicadas al control de calidad, control de riesgos de seguridad alimentaria, eficiencia productiva y control de procesos de la cadena de valor, permitiendo el aprovechamiento integral de los datos que las empresas alimentarias generan durante el proceso productivo, con diferentes aplicaciones integradas y coordinadas.

Comentarios

Isa seccion espanola
Isa seccion espanola
ISA Sección Española

La Sección Española de ISA ha publicado el calendario con los próximos cursos, tanto presenciales como online, que se llevarán a cabo durante los meses de noviembre y diciembre.

Tekniker
Tekniker
Tekniker
​El centro tecnológico Tekniker ha diseñado algoritmos que permiten a los robots identificar puntos de agarre de objetos sin conocerlos previamente para una manipulación industrial más flexible.
Volkswagen
Volkswagen
Volkswagen Nokia
La planta principal de Volkswagen en Wolfsburg ya dispone de una red local 5G autónoma ('campus network') que, en su fase inicial, cubre el principal centro de producción y el hall piloto. Es un paso más hacia un modelo de fábricas totalmente interconectadas.
Rittal Smart Energy Congress
Rittal Smart Energy Congress
Rittal

Rittal, empresa líder mundial en la fabricación de soluciones para infraestructuras TI, armarios de distribución, componentes de distribución de corriente y climatización, estará un año más presente en el Smart Energy Congress.

Congatec matrix
Congatec matrix
congatec
congatec y Matrix Vision mostrarán su nueva plataforma SMARC Computer-on-Module con extensión de módulo de cámara basada en PCI Express (PCIe) por primera vez en la feria Vision en Stuttgart.
Revista Automática e Instrumentación
NÚMERO 531 // Septiembre 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA