Hiperbaric ha suministrado a Taiwan el primer equipo de tecnología de prensado isostático en caliente (Hot Isostatic Pressing, HIP) 100% española para la industria aeroespacial.
El modelo es un HIP 93, uno de los más grandes del portafolio de la empresa burgalesa y ha sido instalado en la sede de Plus Metal, dedicada a la fabricación de componentes para la industria aeroespacial. Este equipo permitirá a la compañía someter a 2.000 bar de presión y 1.400 ºC las piezas destinadas a la industria aeroespacial, eliminando la porosidad de estos componentes de alto rendimiento.
“Esta colaboración con un actor estratégico del sector aeroespacial como la empresa Plus Metal pone de manifiesto el valor de nuestra tecnología de prensado isostático en caliente (HIP), capaz de garantizar la máxima integridad estructural y fiabilidad de los componentes críticos en condiciones extremas. La venta de este primer equipo a Taiwan de tecnología 100% española es un hito fundamental para la compañía y un incentivo para seguir creciendo e innovando con esta tecnología”, explica Andrés Hernando, CEO de Hiperbaric.
Por su parte Lin Zanshengm, presidente de Plus Metal, destaca la apuesta estratégica que ha hecho la compañía para invertir en tecnología HIP y reforzar sus capacidades en la fabricación de componentes de alto valor añadido para el sector aeroespacial: “La tecnología HIP asegura a nuestra empresa una posición sólida dentro del panorama global de aplicaciones de materiales avanzados, consolidando aún más el papel crucial de Taiwán en la cadena de suministro aeroespacial internacional”.
‘Hipear’ una pieza, es decir, someterla a 2.000 bar de presión y 1.400°C de temperatura, mejora sus propiedades mecánicas como vida a fatiga, resiliencia o ductilidad. En nuestro país, Hiperbaric es la única compañía española que fabrica equipos de HIP y que dispone, en sus instalaciones, del primer Centro de Innovación HIP que existe en el sur de Europa, en el que varios investigadores testean nuevos desarrollos de materiales mediante el HIP.
Además de mejorar las propiedades mecánicas, el HIP aumenta la resistencia frente a fatiga y da lugar a piezas con microestructura de grano fino con buenas propiedades mecánicas. Esta tecnología elimina la porosidad y otros defectos internos, da mayor consistencia a materiales de alto rendimiento, permite recuperar piezas defectuosas y hace posibles diseños más ligeros y de menor peso.
Entre los materiales más utilizados en la industria aeronáutica se incluyen superaleaciones con base de níquel como elinconel (IN718/IN625), aleaciones de bajo peso de titanio (Ti64, TiAl) o aleación de cobre-cromo-niobio desarrollada por la NASA: el GRCop-42. que el sector aeronáutico es muy garantista y el HIP es para ellos un seguro de vida porque aseguran que son piezas que no van a tener defectos.
La industria aeroespacial es uno de los pilares tecnológicos e industriales más importantes a nivel global. Su peso económico global superó en 2023 los 870.000 millones de dólares, y las previsiones son que en 2030 alcance el billón de dólares impulsada por la demanda creciente de aviones comerciales, el auge de los satélites de comunicaciones y observación, las nuevas tecnologías como los vehículos espaciales reutilizables y la aviación sostenible.
Directa e indirectamente, esta industria representa entre el 2% y el 3% del PIB mundial, considerando su efecto arrastre sobre otras industrias, y emplea de forma directa o indirecta a más de 10 millones de personas en todo el mundo.
Implementa en sus instalaciones sanitarias soluciones para una gestión optimizada y más sostenible
Comentarios