Suscríbete
Suscríbete
Boris Fischer-Ribič, director nacional de norelem Austria, responde

¿Pueden los datos CAD ser el futuro de la Industria 4.0?

40479 norelem CAD
El diseño CAD está en una posición preferente para ayudar a los ingenieros a dar los siguientes pasos hacia la tecnología digital. FOTO: norelem
|

Con el fin de satisfacer la creciente demanda de diseño inteligente y transformación digital, el diseño CAD está en una posición preferente para ayudar a los ingenieros a dar los siguientes pasos hacia la tecnología digital. Boris Fischer-Ribič, director nacional de norelem Austria, aborda las ventajas de los datos CAD y la forma en que pueden mejorar y optimizar el diseño de productos convirtiéndose en un camino seguro para alcanzar un proceso más eficiente.


El diseño asistido por ordenador (CAD) se creó originalmente para ayudar a los diseñadores a dibujar líneas de manera más eficiente, y ha evolucionado hasta convertirse en el pilar fundamental de prácticamente todos los diseños generados a partir de datos para la fabricación. Los datos CAD permiten mejorar la calidad del producto con costes de desarrollo menores y una eficiencia aumentada que facilita una producción más rápida y una salida al mercado más temprana.


El CAD Software Market Research Report indica una previsión de crecimiento del mercado global de software CAD hasta alcanzar un valor de 18,7 mil millones de dólares en 2030, subiendo desde los 9,3 mil millones de dólares de 2019.


La cuarta revolución industrial, conocida como la Industria 4.0, es básicamente un camino digital de principio a fin, desde el concepto hasta la producción. Ninguna compañía ni fabricante abarcan todo lo que la Industria 4.0 es y puede hacer. Tienen que conectarse muchas piezas entre sí para que la Industria 4.0 sea eficaz y práctica en el lugar de trabajo, y el sistema CAD es una parte importante de este proceso.


Todo está en el diseño


Incluso al comienzo del proceso de diseño, el uso de datos CAD puede hacer más fácil el trabajo diario a los ingenieros, conocer de antemano las piezas prefabricadas disponibles puede ayudar al proceso de diseño.


Durante el proceso de diseño, los datos CAD permiten obtener mejores opciones de visualización llegando hasta los mismos subconjuntos de montaje del producto final. Además, una gran ventaja es la precisión, algo que no se puede alcanzar con un dibujo, y sin lo que el proceso de diseño es más propenso a errores, más lento y más costoso si el diseño es incorrecto.


El ingeniero de diseño tiene la posibilidad de diseñar en 2D o 3D desde el mismo comienzo y ver el modelo virtual acabado desde diferentes ángulos. Esto facilita, además, la integración de software. El CAD 2D se utiliza habitualmente para esbozar ideas, mientras que el CAD 3D se utiliza para fabricar virtualmente el producto y ajustar las dimensiones. Un sistema de software integrado permite al ingeniero saltar entre ambos.


Los datos CAD ofrecen la posibilidad de crear un objeto virtual del producto final diseñado y también probar las funciones internas del diseño. La visualización visual del producto acabado en un entorno virtual ofrece al ingeniero no solo una experiencia más realista, sino que, además, facilita la identificación y corrección de posibles errores en el diseño.


El tiempo es oro


El incremento de productividad ha sido objetivo en la producción desde hace mucho tiempo y, a pesar de avances tecnológicos como, por ejemplo, la automatización de la fábrica, durante la última década ha venido evolucionando y adaptándose de manera continua.


Gracias a la tecnología moderna de comunicación, la digitalización permite conectar a diseñadores, máquinas y productos entre sí. De esta manera, el diseñador puede comprobar con antelación qué componentes son adecuados para el espacio de instalación disponible o cuánto espacio libre de diseño queda.


Saber qué componentes estandarizados están disponibles puede ahorrar mucho tiempo. Esta información le permite al ingeniero utilizar tantas piezas normalizadas como sea posible en el diseño y, de esta manera, concentrarse totalmente en los pocos detalles que quedan de diseño. Así, se ahorra mucho tiempo, la cadena de valor añadido se optimiza y los ingenieros se pueden concentrar de nuevo en su tarea principal.


Todos los modelos CAD son estáticos. Esto elimina no solo los componentes del dibujo sino, además, su configuración, y permite alcanzar el objetivo antes y de manera más eficiente. La visualización visual del producto acabado en un entorno virtual ofrece al diseñador no solo una experiencia más realista, sino que, además, facilita la identificación y corrección de posibles errores en el diseño, y minimiza, a la larga, los tiempos de inactividad y aumenta la eficiencia.

Comentarios

Google Cloud farbe   T Systems 4 3 uebereinander
Google Cloud farbe   T Systems 4 3 uebereinander
T-Systems Google

T-Systems se convertirá en un integrador estratégico de soluciones industriales y un partner de innovación para Google Cloud en sectores clave.

Omron
Omron
Omron

Es la primera vez que la compañía obtiene dicha calificación, por sus buenas prácticas en materias de sostenibilidad y responsabilidad social.

Ifema ok
Ifema ok
IFEMA

La institución ferial acogerá tras el verano la organización de importantes eventos de referencia.

Revista Automática e Instrumentación
NÚMERO 530 // Junio/Julio 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA