Suscríbete
Suscríbete
Según un nuevo estudio global de Farnell

En los próximos cinco años se espera que la Industria 4.0 se convierta en la principal aplicación para IoT

Farnell
Los tres sectores a la delantera de la implementación del IoT son el control y la automatización industrial (25%) la domótica (18%) y la inteligencia artificial (12%). FOTO: Farnell
|

Farnell, una empresa Avnet y distribuidor global de componentes, productos y soluciones electrónicas, ha publicado un nuevo estudio sobre Internet de las Cosas (IoT) que revela el creciente protagonismo de las aplicaciones de control y automatización industrial esenciales para la Industria 4.0. La encuesta sobre IoT, realizada anualmente por Farnell, produce nueva información sobre este mercado clave, incluidas las oportunidades y los desafíos para los ingenieros que trabajan en el sector. 


Los tres sectores a la delantera de la implementación del IoT son el control y la automatización industrial (25 %) la domótica (18 %) y la inteligencia artificial (12 %).  Pese a que el control y la automatización industrial se considera como el mercado principal para el IoT, se reconoce que la adopción de la Industria 4.0 sigue siendo lenta, principalmente debido a temas de seguridad (32 %) y falta de estrategia de negocios (30 %) que impiden la adopción y la integración de soluciones de fabricación inteligentes. La seguridad sigue siendo el aspecto más importante para los desarrolladores (29%) al plantear sus diseños y es además su principal preocupación (36 %), seguida de la conectividad y la interoperabilidad.


El valor percibido de los datos reunidos por los dispositivos conectados de IoT es un factor relevante en la adopción de IoT. El mundo cada vez más conectado de ciudades, fábricas, hogares y vehículos inteligentes ahora tiene dispositivos y sistemas que intercambian datos y los almacenan de forma autónoma. Esos datos brindan a las empresas la capacidad de realizar mejoras, aumentar las ganancias y reducir los costes en numerosas funciones del negocio además de ofrecer mayores ventajas en cuanto a calidad, eficiencia, cumplimiento de la normativa y mantenimiento predictivo. Un 48% de los encuestados mencionó la productividad y las mejoras en la fabricación como las razones principales para integrar la conectividad en el diseño de IoT.


Como era de esperar, los encuestados siguen adoptando la inteligencia artificial como parte de sus soluciones. Un 39% ha dicho que ya usa la inteligencia artificial en sus diseños y otro 47% declaró que estaría dispuesto a implementarla en proyectos futuros.  Los sensores ambientales aparecen como los más comúnmente usados en los dispositivos IoT para medir temperatura, humedad, presión y gas, entre otros. Esta ha sido una tendencia que se ha mantenido durante los tres años que la compañía ha realizado la encuesta, la cual también reveló que un gran número de encuestados usa los ordenadores monoplaca como elemento esencial en sus diseños de IoT (48%).


Las soluciones innovadoras de domótica, industriales, comerciales y gubernamentales allanan el camino para forjar el futuro de IoT. El estudio mostró que IoT sigue siendo importante para los diseños futuros. No obstante, a la pregunta de si la empresa se posiciona como líder en el futuro del IoT, la mitad de los encuestados (49 %) respondió que siente una confianza de 0 a 25 % de que su empresa llevará la delantera en el IoT. Solo un 11 % de los encuestados espera estar a la delantera del IoT y tiene una visión clara de su futuro.


Durante 2020, el efecto de la pandemia de Covid-19 en el sector de IoT llevó a un rápido aumento en el desarrollo de nuevos dispositivos y sistemas médicos con el potencial de impulsar la demanda de equipos médicos conectados mejorados en el futuro.  IoT está cambiando la forma de diagnosticar, realizar el seguimiento y monitorizar a los pacientes, y permite el seguimiento de las vacunas y la gestión de inventarios, entre otros.  Una cuarta parte de los encuestados espera que la salud sea el próximo gran sector en aprovechar las innovaciones en la conectividad de IoT. El uso de los ordenadores monoplaca como elementos fundamentales en los diseños de IoT también está en línea con los comentarios que ha recibido Farnell por parte de los clientes durante la pandemia y los ingenieros de diseño han adoptado los kits de desarrollo y los ordenadores monoplaca en los diseños que realizan desde sus hogares.

Comentarios

Google Cloud farbe   T Systems 4 3 uebereinander
Google Cloud farbe   T Systems 4 3 uebereinander
T-Systems Google

T-Systems se convertirá en un integrador estratégico de soluciones industriales y un partner de innovación para Google Cloud en sectores clave.

Omron
Omron
Omron

Es la primera vez que la compañía obtiene dicha calificación, por sus buenas prácticas en materias de sostenibilidad y responsabilidad social.

Ifema ok
Ifema ok
IFEMA

La institución ferial acogerá tras el verano la organización de importantes eventos de referencia.

Revista Automática e Instrumentación
NÚMERO 530 // Junio/Julio 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA