Suscríbete
Suscríbete

Los cojinetes de igus optimizados tribológicamente reducen el desgaste en entornos duros

PM2421 1
El nuevo material de alta resistencia iglidur TX2 reduce los costes y prolonga la vida útil de la maquinaria agrícola y de construcción. FOTO: igus
|

Las máquinas y vehículos agrícolas o de las industrias de la construcción y la minería están expuestos a condiciones ambientales difíciles todos los días. El frío, el calor, el polvo y la suciedad tienen un gran efecto sobre los puntos de apoyo. El especialista en plásticos para movimiento, igus, con su tecnología de cojinetes de fricción, ofrece una alternativa a las soluciones metálicas frecuentemente utilizadas  A parte de los cojinetes iglidur TX2 igus también dispone de casquillos inyectados para altas cargas.


Altas cargas, bajo desgaste


Los cojinetes de fricción optimizados fabricados con fibras de alta resistencia se utilizan cuando es necesario soportar cargas muy elevadas. En este caso, el filamento extremadamente fuerte en su diseño especialmente entrelazado garantiza la máxima resistencia y permite una fuerza de compresión máxima de hasta 400 MPa. El material recién desarrollado se probó exhaustivamente en los bancos de pruebas interiores y exteriores del laboratorio de pruebas de igus, de 3.800 m². Las pruebas oscilantes en ejes de cromado duro mostraron que iglidur TX2 es alrededor de 3,5 veces más resistente al desgaste que el material estándar de alta resistencia TX1. Como todos los cojinetes iglidur, iglidur TX2 es autolubricado y funciona sin lubricación externa, lo que evita que la suciedad se adhiera a los puntos de apoyo. A la vez, reduce los costes de mantenimiento y reparación, así como los fallos de la máquina debidos a una lubricación insuficiente. Además, el material es altamente resistente a diferentes temperaturas, agentes químicos y humedad. Todas estas características hacen que los cojinetes TX2 puedan utilizarse en otras muchas áreas. Gracias a la ausencia de corrosión y a la resistencia al agua de mar, pueden utilizarse, por ejemplo, en aplicaciones móviles del sector marítimo con diámetros de hasta 2.800 mm. En cualquier caso, la aplicación de iglidur TX2 tiene en cuenta el aumento de los requisitos de sostenibilidad, tanto bajo el agua como en tierra. 


“Según los operadores, incluso una pequeña excavadora necesita entre 50 y 60 litros de lubricantes al año”, aclara Stefan Loockmann-Rittich, director de la Tecnología de Cojinetes de Fricción iglidur de igus. “Dado que los cojinetes iglidur TX2 no necesitan lubricación, el cliente se beneficia por partida triple: se ahorran costes de aceite o grasa, tiempo de mantenimiento y, además, no se libera lubricante al medio ambiente”.

Comentarios

Isa seccion espanola
Isa seccion espanola
ISA Sección Española

La Sección Española de ISA ha publicado el calendario con los próximos cursos, tanto presenciales como online, que se llevarán a cabo durante los meses de noviembre y diciembre.

Tekniker
Tekniker
Tekniker
​El centro tecnológico Tekniker ha diseñado algoritmos que permiten a los robots identificar puntos de agarre de objetos sin conocerlos previamente para una manipulación industrial más flexible.
Volkswagen
Volkswagen
Volkswagen Nokia
La planta principal de Volkswagen en Wolfsburg ya dispone de una red local 5G autónoma ('campus network') que, en su fase inicial, cubre el principal centro de producción y el hall piloto. Es un paso más hacia un modelo de fábricas totalmente interconectadas.
Rittal Smart Energy Congress
Rittal Smart Energy Congress
Rittal

Rittal, empresa líder mundial en la fabricación de soluciones para infraestructuras TI, armarios de distribución, componentes de distribución de corriente y climatización, estará un año más presente en el Smart Energy Congress.

Congatec matrix
Congatec matrix
congatec
congatec y Matrix Vision mostrarán su nueva plataforma SMARC Computer-on-Module con extensión de módulo de cámara basada en PCI Express (PCIe) por primera vez en la feria Vision en Stuttgart.
Revista Automática e Instrumentación
NÚMERO 531 // Septiembre 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA