Suscríbete
Suscríbete
Entrevista a Mari Carmen Gorostiza, directora de Subcontratación 2021

“La celebración de +Industry supone para BEC reafirmarnos en nuestro compromiso con la reactivación de sectores industriales estratégicos”

Gorostiza apertura
Según explica Gorostiza, los eventos presenciales resultan “una pieza clave para recuperar el contacto directo y salir a escena dando un nuevo impulso a la innovación”.
|

Los visitantes que se acerquen a la próxima edición de Subcontratación, que tendrá lugar del 26 al 28 de octubre en el Bilbao Exhibition Centre agrupado dentro de +Industry, se van a encontrar con alrededor de 500 firmas expositoras de alto nivel de diferentes sectores, todos ellos dirigidos a la fabricación y suministro. Nos cuenta todos los detalles de esta nueva cita Mari Carmen Gorostiza, directora de Subcontratación 2021.


Automática e Instrumentación: ¿Subcontratación se trasladó este año de junio a octubre y el momento está a punto de llegar, ¿qué se siente cuando por fin se puede volver a celebrar una cita ferial presencial como ésta?


Mari Carmen Gorostiza: Con mucha ilusión y con ganas de volver pero, sobre todo, con mucha motivación porque durante este periodo se ha constatado que el encuentro presencial es necesario y que las empresas están pidiendo ese face to face con sus clientes.


“Tenemos un gran compromiso con el tejido industrial de nuestro entorno, sobre todo con las pymes subcontratistas”



Para Bilbao Exhibition Centre es una satisfacción servir de herramienta para que las empresas hagan negocio en un momento como el que estamos atravesando. Tenemos un gran compromiso con el tejido industrial de nuestro entorno, sobre todo con las pymes subcontratistas, con las que llevamos trabajando desde 1981.


AeI: Subcontratación se celebra en el marco de +Industry, ¿qué supone para esta feria compartir el espacio con cinco certámenes más? ¿Qué significa esta cita para Bilbao en general y BEC en particular?


M. C. G.: En +Industry se reunirán sectores industriales que tienen clientes comunes, por eso, para las pymes que participen en Subcontratación es un valor añadido porque se encontrarán con clientes potenciales también en su entorno expositivo. Además, el visitante, que será de los sectores de la automoción, bienes de equipo, aeronáutica o siderurgia entre otros, tendrá un abanico de posibilidades mucho más amplio en la búsqueda de soluciones para sus necesidades.


La celebración de +Industry en estos momentos supone para BEC reafirmarnos en nuestro compromiso con la reactivación de sectores industriales estratégicos. Respecto al entorno, es importante señalar que este certamen producirá un impacto socio económico considerable. Las ferias generan negocio y un movimiento económico que va más allá de las propias operaciones comerciales del certamen y se dejan sentir en la hostelería, el transporte, el comercio, la cultura...


AeI: ¿Qué sinergias se pueden establecer entre todos estos eventos?


M. C. G.: Los sectores que acuden como visitante encontrarán un abanico de proveedores o de soluciones a sus necesidades mucho más amplio, y por su parte, los expositores tendrán la posibilidad de interactuar con otras empresas en el ámbito industrial que pueden llegar a ser clientes o aliados muy interesantes, con lo que desarrollar acuerdos de colaboración. 


AeI: Parece que la pandemia no nos acaba de abandonar… ¿qué medidas se van a tomar para que éste sea un evento seguro desde el punto de vista higiénico y sanitario?


M. C. G.: Bilbao Exhibition Centre aplicará durante la celebración de +Industry un estricto protocolo de seguridad que está por encima de los estándares de calidad exigidos y con el que ya recibimos el sello Safe Tourism Certified del Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), una distinción que certifica que el recinto ferial es un espacio seguro. Así, el foco de atención se pondrá, como se lleva haciendo desde hace meses, en el control de accesos, la gestión preventiva de los aforos, el distanciamiento social y la higienización y seguridad ambiental. Todos los eventos celebrados durante este año se han realizado con las máximas garantías y el balance ha sido muy positivo.


AeI: ¿Qué se encontrarán los asistentes que se animen a ir a esta nueva edición de Subcontratación?


M. C. G.: Se encontrarán con un tejido de empresas pyme subcontratistas, tecnológicamente avanzadas, que no solamente funcionan como proveedores de producto, sino que además aportan un altísimo valor añadido a los procesos de fabricación, implicándose en el proceso productivo del cliente con propuestas alternativas que van mucho más allá de las propias planteadas.


AeI: ¿Cómo animar a aquellos potenciales visitantes que aún no se deciden a dar el paso y acercarse a la feria?


M. C. G.: Es momento de los reencuentros, por una parte, con los proveedores habituales pero, por otra parte, también es momento de testar y buscar nuevos proveedores que ayuden a avanzar y a mejorar en competitividad. Es hora de conocer la última tecnología desarrollada por las pymes en diferentes ámbitos que forman el amplio mundo de la subcontratación industrial. Desde BEC creemos que es el momento de dar el paso hacia ese encuentro presencial en una feria como lo es la de Subcontratación para poder conocer la situación del mercado, las últimas soluciones y los partners más solventes… de primera mano.


AeI: ¿Me puede adelantar las principales cifras de la feria?¿Cuáles serán las novedades principales de esta esperada edición?


M. C. G.: Los visitantes se van a encontrar con alrededor de 500 firmas expositoras de alto nivel de diferentes sectores, todos ellos dirigidos a la fabricación y suministro. En Subcontratación 2021 se podrán ver nuevos aspectos en el ámbito de la estampación, mecanizado y soldadura, entre otras cosas. Por su parte, en +Industry se presentan novedades en aquellos sectores más avanzados como lo es la fabricación aditiva, donde se podrán ver nuevos materiales o nuevas impresoras para la impresión metálica, y también habrá novedades en el ámbito del mantenimiento predictivo o en el de la digitalización aplicada a la industria.


AeI: Por ver el lado positivo, si algo bueno nos han dejado la Covid-19 es que se ha evidenciado que la economía y la industria española deben apostar definitivamente por la automatización y la digitalización, ¿piensa que la crisis sanitaria ha acelerado o acelerará esta tendencia tan real como necesaria también en el sector de la subcontratación?


M. C. G.: La digitalización industrial es una realidad que se viene constatando desde hace unos años por lo que no lo limitaría a la situación sanitaria que estamos viviendo. Las pymes subcontratistas también están avanzando en todo lo que supone la digitalización de procesos y han evolucionado mucho en los últimos años. Nuestro tejido industrial en el ámbito de la subcontratación es una industria de alto reconocimiento nacional e internacional, ya que son empresas fundamentales, sobre todo, para el desarrollo de sectores muy exigentes como la automoción, la aeronáutica y los bienes de equipo en general.


AeI: Para finalizar, ¿qué aportan los certámenes presenciales respecto a las convocatorias online que nos han estado acompañando durante todo este tiempo?


M. C. G.: En estos momentos, los eventos presenciales resultan una pieza clave para recuperar el contacto directo y salir a escena dando un nuevo impulso a la innovación, las alianzas personales de valor y las operaciones comerciales. Cuando el primer día de celebración de una feria se encienden las luces del pabellón se activa todo un sistema diseñado para generar nuevas oportunidades, gracias a una cuidada agenda que combina exposición comercial, entrevistas B2B, conferencias de actualidad, workshops, encuentros sociales… 


Una reunión digital puede ser útil en un momento determinado para la transferencia de conocimientos en el ámbito divulgativo amplio, pero un certamen presencial es una herramienta de marketing y de venta fundamental para conocer empresas, sus capacidades productivas y el equipo que está al frente de esa gestión. La mejor forma de hacer negocio es el face to face y los recursos tecnológicos se quedarán, sin duda, como complemento excelente a estos eventos presenciales, ya que permiten ampliar su alcance a todos los niveles, reforzar la internacionalización y romper la temporalidad de su celebración física.




Este artículo aparece publicado en el nº 531 de Automática e Instrumentación

págs. 32 a34.

Comentarios

Shutterstock 1028996242
Contenido patrocinado
El crecimiento de las unidades flotantes refleja la inversión que las principales empresas del sector están haciendo, a fin de capitalizar con base en nuevas oportunidades de producción.
Abb
Abb
ABB

ABB pone en valor la importancia de la digitalización como herramienta clave para la recuperación económica del país, haciendo hincapié en las áreas en las que se pueden aplicar procesos digitales, para así mejorar la eficiencia

Smart Energy Congress & EXPO
Smart Energy Congress & EXPO
Smart Energy Congress

El Smart Energy Congress & Expo (27 y 28 de octubre en Madrid), organizado por la Plataforma enerTIC.org, ha despertado a pocos días de su inauguración el interés de más de 2.000 profesionales.

Festo
Festo
Festo

Festo ha inaugurado esta semana su primer Digital Sales HUB del mundo, en sus instalaciones de l’Hospitalet de Llobregat (Barcelona), tras un año desde su puesta en marcha.

Webinar
Webinar
Phoenix Contact

La movilidad eléctrica está suponiendo toda una revolución en nuestra manera de desplazarnos, lo que a su vez está generando nuevas necesidades.

IndesIA
IndesIA
inteligencia artificial

Con la incorporación de Airbus y Ferrovial, IndesIA avanza en su objetivo de sumar al consorcio a las principales empresas industriales del país y orientarse al desarrollo de casos de aplicación de la tecnología big data e inteligencia artificial (IA).

Revista Automática e Instrumentación
NÚMERO 531 // Septiembre 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA