Suscríbete
Suscríbete

Microsoft advierte que los ciberataques aumentan en volumen, sofisticación e impacto

Microsoft Digital Defense Report 2021
La ciberseguridad es un desafío complejo, en constante evolución y sin fecha de finalización. FOTO: Microsoft
|

Las conclusiones del segundo Informe de Defensa Digital de Microsoft no deja lugar a dudas: la ciberseguridad es un desafío complejo, en constante evolución y sin fecha de finalización. Basado en más de 24 billones de señales diarias, así como en las observaciones realizadas en 77 países, entre los que se encuentra España, el estudio cubre el período comprendido entre julio de 2020 y junio de 2021.


Sus hallazgos en las tendencias de como los ataques procedentes de estados-nación, la evolución de cibercrimen o el trabajo híbrido, entre otras, pueden ayudar a las empresas, organizaciones y Gobiernos de todo el mundo a comprender y protegerse mejor en el cambiante panorama de la ciberseguridad.


En general, las víctimas preferidas de los atacantes de los estados-nación que ha detectado Microsoft son las empresas (79%), teniendo como sectores más específicos a los Gobiernos (48%), las ONG y los think tanks (31%), la educación (3%), las organizaciones intergubernamentales (3%), las compañías de tecnología (2%), la energía (1%) y los medios de comunicación (1%). Por su parte, hacia los consumidores se dirigen el 23% de estos ciberataques. En total, Microsoft ha notificado a sus clientes 20.500 intentos de vulneración de sus sistemas en los últimos tres años.


Las cifras son abrumadoras. Entre julio de 2020 y junio de 2021, Microsoft bloqueó 9.000 millones de amenazas a dispositivos, 32.000 millones de ataques al email, y 31.000 millones de amenazas. Para ello, cuenta con un equipo integrado por más de 8.500 expertos en el ámbito de la seguridad, apoyados por herramientas de Inteligencia Artificial para el análisis de señales. La compañía prevé continuar realizando importantes inversiones en esta área, que incluyen 20.000 millones de dólares a lo largo de los próximos 5 años.


Los retos de un entorno de trabajo híbrido


Casi de la noche a la mañana, la fuerza laboral de miles de organizaciones de todo el planeta pasó a ser totalmente remota y millones de estudiantes tuvieron que aprender desde casa. Aunque en los últimos años ha habido cada vez más oportunidades de trabajar a distancia, la Covid-19 aceleró estos esfuerzos. Como Satya Nadella, consejero delegado de Microsoft, declaró: "Hemos visto la transformación digital de dos años en dos meses".


Ahora, en plena transición hacia modelos híbridos y a medida que las amenazas en la nube crecen, es preciso tomar medidas para fortalecer la primera línea de defensa. Aunque Microsoft ofrece gratuitamente la autenticación multifactor (MFA) a sus clientes y estos pueden activarla de forma remota para sus usuarios, menos del 20% se blinda con funciones de autenticación sólidas. De hecho, si las organizaciones solo aplicaran MFA (que requiere que el usuario se identifique a través de una segunda fuente, como un SMS o un dato biométrico, para evitar las conexiones fraudulentas), usaran antimalware y actualizaran sus sistemas, estarían protegidas de más del 99% de los ataques que se dan hoy en día.

Comentarios

Portada editorial
Portada editorial
Editorial

Artículo editorial del número 554 de Automática e Instrumentación

OMRON and Factbird Solution Partner
OMRON and Factbird Solution Partner
Omron

Las soluciones inteligentes proporcionan a los fabricantes información procesable en tiempo real 

La industria de la alimentación y bebidas apuesta por la IA y la robótica para optimizar la producción y garantizar la seguridad alimentaria
La industria de la alimentación y bebidas apuesta por la IA y la robótica para optimizar la producción y garantizar la seguridad alimentaria
Advanced Factories

Directivos de Frit Ravich, Damm, GB Foods y Bon Àrea presentarán en el Industry 4.0 Congress sus estrategias de transformación digital 

Hannover
Hannover
Hannover Messe

Noruega es el Partner Country de la nueva edición del certamen alemán

Eurecat
Eurecat
Eurecat

Está orientada, entre otros, al desarrollo de proyectos colaborativos

ASAMBLEA AFM 193
ASAMBLEA AFM 193
AFM Cluster

Uno de los principales factores que limitan el crecimiento de las empresas es la dificultad de atraer talento al sector

Revista Automática e Instrumentación
NÚMERO 554 // marzo 2024

Empresas destacadas

REVISTA