Suscríbete
Suscríbete
Integración de los mundos IT y OT

La digitalización viaja del campo a su mesa

SIEMENS BonArea 20210512  MMZ7762
Fábrica principal de bonÀrea vista desde las proximidades de Guissona. FOTO: Siemens
|

La marca bonÀrea está unida irremediablemente a la histórica villa de Guissona, ubicada en la provincia de Lleida (Cataluña, España), que ha visto como en los 2.000 últimos años han pasado por sus tierras diferentes culturas: íberos, romanos, árabes… Todos ellos han vivido de su excelente agricultura, ganadería e industria. En 1959, un grupo de vecinos de Guissona y de otros pueblos de alrededor se dio cuenta del enorme potencial de la zona y puso en marcha la Cooperativa Avícola de Guissona, que más de 60 años después ha dado paso a bonÀrea Agrupa, una corporación alimentaria que cuenta con una plantilla de cerca de 5.700 trabajadores y ronda los 2.000 millones de euros de facturación.


La clave del éxito de bonÀrea Agrupa es su capacidad para desarrollar una economía circular con todas las actividades ganaderas, industriales y comerciales necesarias para llegar directamente al consumidor. Son capaces de realizar el ciclo productivo completo: desde la cría de aves y ganado, pasando por la fabricación de piensos hasta la transformación y elaboración de los productos. El lema que siempre ha acompañado al grupo es “Del campo a su mesa” y presumen de cumplirlo a rajatabla porque son capaces de distribuir toda su producción y venderla a través de sus tiendas físicas bonÀrea o por medio del comercio online.


Para lograr sus objetivos, Siemens ha sido fundamental en todo este desarrollo. Si hace décadas ayudaron a bonÀrea a automatizar sus procesos, incluyendo una red de shuttles automáticos para la gestión de sus pedidos, en los últimos años trabaja estrechamente con ellos para digitalizarlos y conectarlos.


En este gran reto digital, el primer paso ha consistido en dotar de conectividad a los procesos industriales, y comunicarlos de manera flexible y efectiva entre sí y con los sistemas de gestión y supervisión corporativos. La empresa necesitaba un estándar de conectividad y ciberseguridad industrial completo que permitiese conectar de manera eficiente las infraestructuras de IT, donde se generan los pedidos de sus supermercados y su plataforma, con la infraestructura OT que soporta todo el proceso productivo.


La clave de este sistema debía de ser su escalabilidad, ya que se debería de aplicar tanto en las actuales instalaciones como en el nuevo centro productivo que la corporación está construyendo en Épila (Zaragoza). “Asumíamos un gran reto. Las nuevas instalaciones deben de estar operativas en 2022 y cuentan con una superficie de 170 hectáreas y 13 naves industriales. El objetivo principal del proyecto es que ya nacerán totalmente digitalizadas e integradas a la red con el resto de las fábricas y servicios actuales”, detalla Sergio Otero, especialista en digitalización de Siemens Digital Industries España.


El reto ya estaba puesto sobre la mesa y Siemens, en colaboración con su Solution Partner Otpoint, lo asumió integrando la red actual de más de 65.000 dispositivos con la futura red que operará en Épila, y que también dispondrá una cantidad similar de dispositivos, lo que supone duplicar la capacidad del grupo a más de 130.000. Para Albert Vendrell, Responsable de nuevas instalaciones de bonÀrea Agrupa, “la solución que nos ha propuesto Siemens ha sido más que positiva, ya que se ha conseguido mejorar la productividad en un 10%, reduciendo sensiblemente los tiempos de parada y mejorando la gestión”.


Cuando el proyecto de Épila esté acabado el año que viene, bonÀrea podrá realizar todas las operaciones de mantenimiento de manera inmediata desde cualquier punto de la red interna o externa. “Ello garantiza que ninguno de los negocios de nuestra corporación alimentaria se pare”, advierte Vendrell.


G ik10 xx 10449p original

Arquitectura estándar de una fábrica del sector F&B 


Para que la integración de los mundos IT y OT haya sido óptima, eficiente y segura, Siemens ha utilizado toda su paleta de tecnología”, detalla Eugenio Moreno, Responsable de Soluciones de Conectividad Digital de Siemens Digital Industries España. “Hemos desarrollado desde Siemens el primer estándar de conectividad digital y ciberseguridad industrial completo. Una de sus características principales es que es totalmente integrable con el resto de las instalaciones que ya operan en bonÀrea desde hace décadas”, añade.


Con los switches Scalance XC200 se ha conseguido dotar de una gestión completa a la red de comunicaciones industriales, que necesita crecer y adaptarse a los cambios de la corporación. Al mismo tiempo, los firewalls industriales Scalance SC600 se han empleado como punto fundamental de la segmentación de red, protegiendo los accesos a las diferentes instalaciones de producción y mejorando el rendimiento de los sistemas de automatización de forma segura. Por último, los routers de altas prestaciones XR500 permiten generar un núcleo de red con capacidad a 10 Gbits, dedicado para la gran demanda de flujos de comunicación de las redes OT. Al mismo tiempo, otorgan una gran flexibilidad a la hora de expandir la infraestructura de red y permiten adaptar las comunicaciones a los requisitos industriales, incorporando tráficos de diferentes servicios y aplicaciones relacionadas con Inteligencia Artificial o Virtual Commisioning. Gracias al software de diseño de Siemens Plant Simulation se puede recrear todo el flujo de mercancías en cualquiera de los dos centros de producción de bonÀrea Agrupa: el actual de Guissona y el que se inaugurará el año que viene en Épila.


Con toda esta infraestructura de conectividad digital se han implementado una serie de servicios asociados al uso de la red de bonÀrea para cualquier perfil de usuario. De entre ellos, destaca la solución para el control de accesos remotos seguros Sinema Remote Conect, que permite gestionar de manera segura, sencilla e inmediata. Todos los accesos remotos se realizan mediante tecnología VPN, encriptando y autenticando todas las conexiones. Además, este sistema permite a los ingenieros conectarse con sus herramientas de ingeniería desde cualquier lugar.


Al mismo tiempo, la plataforma de gestión de red SINEC NMS permite obtener una visión general en tiempo real de toda la red según el estándar FCAPS de la ISO 10004. Gracias al diseño de una infraestructura altamente gestionable, esta solución es capaz de monitorizar todos los activos, diagnosticar, e incluso, configurar políticas de comunicación en los elementos de red como switches, firewalls y routers industriales.


La infraestructura de digitalización que bonÀrea está creando con la ayuda de Siemens da servicio a todas sus instalaciones: fábricas, gasolineras e incluso una planta de depuración de aguas. “En esta última hemos incorporado la tecnología de Siemens para el telecontrol del proceso en el tratamiento de aguas”, añade Vendrell. Esta tecnología está basada en el uso de sistemas de control SIMATIC conectados por medio de firewall industriales Scalance SC600. Todo ellos supervisado de manera visual mediante el SCADA WinCC Unified de Siemens.


Pero la estrecha colaboración de Siemens con bonÀrea no acaba aquí y ya se han puesto los cimientos para apostar por la Industria 5.0. Marc Mases, Responsable de Digitalización de bonÀrea Agrupa lo explica: “Una vez que toda nuestra red IT/OT esté integrada está ya preparado el terreno para incluir nuevas tecnologías como la Inteligencia Artificial, el Gemelo Digital o el Edge Computing”.


Uno de los objetivos de la digitalización en bonÀrea es convertir el picking manual de los 76.000 pedidos que se realizan al día en digital. “Para ello, dotaremos a los robots de cámaras inteligentes que serán capaces de diferenciar nuestro catálogo de más de 8.000 productos”, describe Mases. Gracias a unos algoritmos basados en machine learning, esta mejora tecnológica facilitará que se multipliquen los pedidos online.


Una buena cosecha comienza con una buena semilla y con la estrecha colaboración de Siemens la digitalización ya está germinando en bonÀrea.


Beneficios


Los principales beneficios de la colaboración de Siemens con bonÀrea es que se ha diseñado un estándar de red industrial para todas las instalaciones que incluye comunicación remota, aplicaciones móviles, conectividad IT, gestión de red y ciberseguridad integral. Paralelamente, la eficiencia del sistema de producción ha mejorado en más de un 10 por ciento y se han reducido sensiblemente los tiempos de parada. Gracias a todas estas mejoras, la nueva infraestructura de comunicaciones ha permitido reducir los tiempos de respuesta ante cualquier imprevisto. Se pueden realizar las modificaciones de manera inmediata y desde cualquier punto interno o externo a la red, lo que asegura que la planta no se pare


Las claves tecnológicas del proyecto


  • Infraestructura de conectividad digital que otorga flexibilidad y robustez a las redes OT.
  • Solución completa de ciberseguridad industrial.
  • Plataforma de gestión de red para obtener visibilidad de las comunicaciones y transparencia de los procesos.
  • Gestión segura y sencilla de los accesos a las distintas áreas de los procesos productivos.
  • Integración estándar y escalable de todos los servicios del grupo.



Sergio Otero, especialista en digitalización 

de Siemens Digital Industries España
Eugenio Moreno, Responsable de Soluciones de Conectividad Digital

 de Siemens Digital Industries España




Este artículo aparece publicado en el nº 533 de Automática e Instrumentación

Págs. 40 a 42.

   El reto de proteger instalaciones críticas frente a ataques cibernéticos
   Siemens formará a profesionales en una nueva titulación universitaria de especialista en Ciberseguridad Industrial

Comentarios

Eaton
Eaton
Eaton

Eaton analiza las tendencias en el sector industrial para el próximo año.

Igus
Igus
igus

Al observar los alimentos frescos envasados, se puede apreciar...

Emerson
Emerson
Emerson

La compañía está ayudando a acelerar el desarrollo de tecnología para la producción de hidrógeno verde, en altamar y a gran escala.

Planck banner
Planck banner
Planck Vision Systems

La marca estadounidense Planck Vision Systems, cuyos productos se presentan a continuación, ofrece una de las soluciones más convenientes en el campo de los sistemas de detección EBT.

Phoenix
Phoenix
Phoenix Contact

En sesiones de tan solo 15 minutos, las últimas novedades en automatización de la compañía.

Schneider
Schneider
Schneider Electric

Schneider Electric ha incorporado como main partner a la Asociación Española de Data Centers, Spain DC.

“El robot colaborativo de doble brazo YuMi de ABB ensambla productos electrónicos de consumo” Fuente ABB
“El robot colaborativo de doble brazo YuMi de ABB ensambla productos electrónicos de consumo” Fuente ABB
BT ABB

El robot colaborativo de doble brazo YuMi de ABB ensambla productos electrónicos de consumo.

Luna
Luna
Lockheed Martin Amazon Cisco

‘Calisto’ incluye Alexa y Webex y volará a bordo de la nave espacial Orión, construida por Lockheed Martin para la misión Artemis I de la NASA.

Hyundai
Hyundai
Hyundai Unity

La implantación de una metafábrica permitirá a Hyundai realizar ensayos en una fábrica virtual.

Revista Automática e Instrumentación
NÚMERO 533 // Nov-Dic 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA