Suscríbete
Suscríbete
Entrevista a José Antonio Cabello, General Manager de Omron Iberia

“Nuestro objetivo es conseguir que las personas de todos los rincones del planeta se puedan beneficiar de la innovación en las plantas de producción de nuestros clientes”

Jose Antonio Cabello
“En la industria del automóvil, vemos una gran ocasión de desarrollar oportunidades de negocio con la inversión en vehículos eléctricos”, destaca Jose Antonio Cabello, General Manager de Omron Iberia. FOTO: Omron
|

A finales del mes de octubre, Omron presentó una profunda transformación en sus instalaciones de Barcelona. El especialista en soluciones avanzadas de automatización,  ha procedido al rediseño total del centro y lo ha dotado de una amplia zona de demostraciones con conceptos de fábrica inteligente. De ello y de otras muchas cuestiones hablamos con José Antonio Cabello, General Manager de Omron Iberia, en esta entrevista.


Automática e Instrumentación: ¿Cuáles son los pilares estratégicos sobre los que se basará el crecimiento de Omron para los próximos años, tanto a nivel mundial como local?


José Antonio Cabello: El fundador de Omron, Kazuma Tateishi, creía que "una empresa no debe perseguir únicamente beneficios, sino que también tiene la obligación de servir a la sociedad". También creía que resolver problemas sociales a través de los negocios requería de la capacidad de poder anticiparse a las futuras necesidades de la sociedad.


El Sr. Tateishi formuló la teoría predictiva SINIC, que permite establecer proyecciones a futuro basándose en el ciclo de interrelaciones entre Ciencia, Tecnología y Sociedad. Ahora, en un momento en que la sociedad enfrenta cambios drásticos, de un modelo industrial a un modelo autónomo, y el futuro es incierto, estamos promocionando abiertamente el uso de la teoría SINIC como fórmula de desarrollo social.


"Hemos expandido nuestros centros de automatización a 37 ubicaciones globales, entre ellas Barcelona"



Sin embargo, problemas sociales provocados por el cambio climático, una sociedad envejecida, las disparidades económicas, etc., están contribuyendo al cambio de los sistemas sociales y económicos. Por estos motivos, desde Omron creemos que reducir las emisiones de CO2, armonizar la convivencia entre personas y máquinas, así como la promoción de una vida sana son algunas de las principales necesidades sociales a las que debemos prestar atención, con el fin de impulsar un crecimiento social sostenible.


Además, durante este último año hemos tenido que enfrentarnos a las consecuencias de la pandemia. Por ello, con el fin de asegurar y fortalecer nuestro crecimiento futuro, hemos estado realizando una serie de inversiones proactivamente. En concreto, esto implica fortalecer nuestras capacidades de solución, construir nuevos modelos comerciales y adquirir nuevos productos y tecnología.


En términos de fortalecer nuestra oferta de soluciones, hemos expandido nuestros centros de automatización a 37 ubicaciones globales, entre ellas Barcelona. Estos centros brindan espacios para crear soluciones innovadoras que proponen fórmulas de fabricación.


AeI: ¿Qué crecimiento esperan del mercado de la automatización y la robótica en España? ¿Cuál es el crecimiento estimado de Omron en este mercado?


J.A.C.: Los campos de negocio de la empresa cubren un amplio espectro, que van desde la automatización industrial y los componentes electrónicos hasta los sistemas sociales, la asistencia sanitaria y las soluciones medioambientales. En el campo de la automatización industrial, Omron apoya la innovación en la fabricación proporcionando tecnología y productos de automatización avanzados, así como mediante una amplia asistencia al cliente, con el fin de contribuir a crear una sociedad mejor.


En el negocio de la automatización industrial, el cambio de paradigma probablemente propiciará la aparición de nuevas oportunidades comerciales de las que Omron será un importante actor. Esto esperamos que nos haga incrementar de una manera importante nuestra cuota de mercado y nuestra facturación.


En la industria del automóvil, por ejemplo, se está expandiendo la inversión en vehículos eléctricos (EV) a través de políticas de recuperación ecológica. En la industria alimentaria, farmacéutica y de consumo, el desarrollo de nuevos métodos de producción con materiales reciclados avanza gracias a una desplastificación acelerada. Las áreas de crecimiento inspiradas por la digitalización también se están expandiendo, como las plantas de producción impulsadas por el aumento de la demanda mundial de semiconductores y el crecimiento de las estaciones de 5G.


Por otra parte, la monetización de Servicios en el campo de la robótica y la automatización en general también ayudará de forma sustancial a aumentar los crecimientos de negocio. Hoy día, y gracias a las tecnologías de las que disponemos, los productos se transforman en servicios.


AeI: ¿En qué situación se encuentra el departamento de I+D de la empresa o qué tipo de adquisiciones tiene como objetivo?


J.A.C.: Hemos estado trabajando en la incorporación de robots, sensores y nuevos controladores de motion a nuestra oferta de soluciones, a través de fusiones y adquisiciones en el ámbito de la automatización industrial. Por ejemplo, acabamos de anunciar una importante inversión en la empresa de robots colaborativos Techman, que ya era un socio tecnológico nuestro.


Durante el confinamiento, nuestros empleados, como la gran mayoría de las personas, estuvieron teletrabajando. En consecuencia, los departamentos de Tecnología y Propiedad Intelectual y de Iniciativa de Exploración de la Innovación (IXI) tuvieron que frenar algunas de sus actividades, especialmente con algunos colaboradores externos de la empresa. Sin embargo, gracias a ello, pudimos dedicar tiempo a analizar en profundidad las áreas en las que realmente necesitábamos trabajar, la apuesta de valor dentro de esas áreas y lo que debería pararse o cambiarse, sin depender de conjeturas previas. Con esto, pudimos reafirmar la importancia de nuestra capacidad para hacer predicciones a futuro, definir con precisión la imagen de la sociedad en ese momento y determinar qué problemas sociales deberán resolverse, y luego diseñar y poner en marcha estas tres áreas: negocio, tecnología y propiedad intelectual, que son necesarias para resolver los problemas y crear necesidades sociales.


Además, en 2018 establecimos OMRON SINIC X Corporation (OSX) en colaboración con IXI, una plataforma de innovación de todo el Grupo Omron, con el fin de trabajar en la creación de empresas y el desarrollo de soluciones basadas en la teoría SINIC.


Estamos creando una fotografía del futuro próximo y trabajando en las estrategias necesarias para que ésta sea una realidad en términos de tecnología, propiedad intelectual y modelos comerciales.


En los tres años transcurridos desde que comenzaron IXI y OSX, hemos establecido el ‘modelo’ para conseguir la innovación al estilo Omron que perseguimos, que, en definitiva, se trata de un proceso de innovación integrado, que combina nuevas formas de desarrollo empresarial con el intercambio de conocimientos.


En EMEA, aparte de nuestro centro de Barcelona, también tenemos unas instalaciones de investigación y desarrollo en Den Bosch, en los Países Bajos, con un enfoque específico en Data Science y la Inteligencia Artificial como servicio.


AeI: ¿Cuáles son los sectores estratégicos en los que Omron centra su actividad técnica y comercial?


J.A.C.: Nuestro objetivo es conseguir que las personas de todos los rincones del planeta se puedan beneficiar de la innovación en las plantas de producción de nuestros clientes, gracias a nuestra tecnología y nuestras soluciones en una amplia gama de productos que se encuentran en el más alto nivel del sector y que cuentan con nuestro concepto exclusivo ‘i-Automation!’.


En términos de industrias, desarrollamos nuestra actividad en múltiples campos y sectores, en los que intentamos aportar nuestra tecnología, soluciones e innovación para la mejora de los procesos y el incremento de la eficiencia. Soluciones principalmente enfocadas en sectores como el del automóvil, alimentación o bienes consumo, Pharma, así como el mercado de la electrónica y los semiconductores a nivel mundial.


Por ejemplo, en la industria del automóvil, vemos una gran ocasión de desarrollar oportunidades de negocio con la inversión en vehículos eléctricos (EV) a través de las políticas de recuperación verde que se está expandiendo. En la industria de la alimentación y los productos de uso diario, el desarrollo de nuevos métodos de producción con materiales reciclados está avanzando gracias a la aceleración de la desplastificación.

 

Las áreas de crecimiento inspiradas en la digitalización también se están expandiendo, como la ampliación de las instalaciones de producción estimulada por el aumento de la demanda mundial de semiconductores y la expansión de las estaciones base 5G. Es decir, los ejemplos de cómo las diferentes industrias están avanzando hacia un modelo más digital, innovador y productivo son múltiples y, en este punto, desde Omron tenemos la capacidad de adaptarnos a este nuevo entorno y liderar estos procesos. No podemos olvidar el sector de Data Science, que ha sido fundamental en la lucha contra la Covid-19 y tomará más relevancia en el futuro próximo.


AeI: ¿Cuál es el rol del nuevo Centro Tecnológico de Automatización (ATC) presentado recientemente en Barcelona por su empresa?


J.A.C.: El Centro de Automatización tiene el objetivo de servir de punto de encuentro con nuestros clientes para compartir ideas y debatir acerca de soluciones de innovación. En él, nuestro equipo de ingenieros especializados desarrolla soluciones y proyectos tanto generales como específicos para el cliente. Además, ofrecemos servicios de prueba de concepto para aplicaciones de robótica y visión. Desde aquí, nuestro equipo también ofrece soporte técnico de ‘innovative-Automation!’ al personal de toda la región EMEA.


Este centro de automatización fue fundado en 2011, enfocado en el desarrollo de nuestra Plataforma de Automatización Industrial Sysmac, y el aumento que se estaba produciendo a favor del uso de Soluciones de Robótica. Ahora tenemos 37 centros en diferentes ubicaciones en todo el mundo (incluidos los laboratorios de prueba). Los centros de automatización son fundamentales para ayudar a los fabricantes en cada región geográfica a innovar tecnológicamente y a mejorar sus ventajas competitivas, al ofrecer una variedad de conocimientos técnicos y soluciones a problemas relacionados con la producción, gracias a la capacidad de trabajar con entornos reales de fabricación y personal altamente cualificado.


Los centros de automatización ahora sirven como almacén central de nuevas tecnologías, conectando las redes globales de desarrollo, producción y ventas de Omron. Al compartir constantemente la última tecnología, conocimientos técnicos e información sobre estándares técnicos relacionados con la automatización de fábricas a nivel mundial y estar a la vanguardia, estos centros facilitan la evolución del negocio de producción en cada región. El Centro de Automatización de Barcelona es el primero fuera de Japón en el que desplegamos la estrategia de Automatización Industrial de Omron, haciendo realidad nuestro concepto i-Automation y posicionándonos firmemente como un socio innovador en la fabricación, asegurando además una sólida y consistente experiencia de usuario con independencia del centro.




Este artículo aparece publicado en el nº 533 de Automática e Instrumentación

Págs. 33 a 35.

   Omron renueva su centro de automatización de Barcelona

Comentarios

Eaton
Eaton
Eaton

Eaton analiza las tendencias en el sector industrial para el próximo año.

Igus
Igus
igus

Al observar los alimentos frescos envasados, se puede apreciar...

Emerson
Emerson
Emerson

La compañía está ayudando a acelerar el desarrollo de tecnología para la producción de hidrógeno verde, en altamar y a gran escala.

Planck banner
Planck banner
Planck Vision Systems

La marca estadounidense Planck Vision Systems, cuyos productos se presentan a continuación, ofrece una de las soluciones más convenientes en el campo de los sistemas de detección EBT.

Phoenix
Phoenix
Phoenix Contact

En sesiones de tan solo 15 minutos, las últimas novedades en automatización de la compañía.

Schneider
Schneider
Schneider Electric

Schneider Electric ha incorporado como main partner a la Asociación Española de Data Centers, Spain DC.

“El robot colaborativo de doble brazo YuMi de ABB ensambla productos electrónicos de consumo” Fuente ABB
“El robot colaborativo de doble brazo YuMi de ABB ensambla productos electrónicos de consumo” Fuente ABB
BT ABB

El robot colaborativo de doble brazo YuMi de ABB ensambla productos electrónicos de consumo.

Luna
Luna
Lockheed Martin Amazon Cisco

‘Calisto’ incluye Alexa y Webex y volará a bordo de la nave espacial Orión, construida por Lockheed Martin para la misión Artemis I de la NASA.

Hyundai
Hyundai
Hyundai Unity

La implantación de una metafábrica permitirá a Hyundai realizar ensayos en una fábrica virtual.

Revista Automática e Instrumentación
NÚMERO 533 // Nov-Dic 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA