Suscríbete
Suscríbete

Un entorno industrial seguro

PORTADA AEI 534 editorial
|

El año 2021 ha supuesto un importante conjunto de desafíos para la industria de la ciberseguridad. Y dentro de ese marco, la concienciación acerca de la seguridad de los sistemas OT tomará mayor protagonismo durante este año y sucesivos. De hecho, Gartner incluye entre sus predicciones que cada vez veremos más ciberatacantes en entornos de tecnología operativa (OT).


Uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta en este sentido es que la OT se ha mantenido totalmente separada de las funciones de TI por lo que, en la práctica, está una década por detrás de la seguridad de TI en el diseño y los procesos de buenas prácticas. En 2022, la necesidad de cada vez más datos y el riesgo de nuevos ataques obligarán a realizar más inversiones para mejorar la seguridad OT.


Si los riesgos aumentan, la formación relacionada con la ciberseguridad industrial debe ser la adecuada



De éstas y otras cuestiones se habló largo y tendido en la Mesa Redonda ‘Ciberseguridad Industrial: La Nueva Profesión’, que celebramos el pasado mes de diciembre con el patrocinio de Siemens y GMV.  Y es que cualquier carrera de ingeniería, ya sea informática, electrónica, telecomunicaciones o industrial, dan la base que se necesita desde el punto de vista de las empresas para tener una persona que sea capaz de acometer tareas dentro del ámbito de la ciberseguridad, pero las empresas se encuentran con que tienen que hacer con sus propios medios la formación específica en el ámbito concreto de la industrial.


Efectivamente, si los riesgos aumentan, la formación relacionada con la ciberseguridad industrial debe ser la adecuada, por ello, Automática e Instrumentación organizó este encuentro que ha quedado resumido en las páginas de este primer número del año.


Asimismo, dedicamos nuestro espacio, entre otros, a los sistemas SCADAS, protagonistas de nuestro Informe, y a los controladores industriales redundantes, el eje central de las páginas de tecnología. Un año más, les invitamos de nuevo: ‘pasen’ y lean.


Ver el número 534 de Automática e Instrumentación

   Éste sí que sí
   Sobre ruedas

Comentarios

ABB Drip irrigation and solar panel
ABB Drip irrigation and solar panel
ABB

Certificado con la etiqueta Solar Impulse Efficient Solution

DeltaV
DeltaV
Emerson

DeltaV Workflow Management continúa la expansión de la compañía de las capacidades de la plataforma de automatización DeltaV

Revista Automática e Instrumentación
NÚMERO 554 // marzo 2024

Empresas destacadas

REVISTA