Suscríbete
Suscríbete

Un entorno industrial seguro

PORTADA AEI 534 editorial
|

El año 2021 ha supuesto un importante conjunto de desafíos para la industria de la ciberseguridad. Y dentro de ese marco, la concienciación acerca de la seguridad de los sistemas OT tomará mayor protagonismo durante este año y sucesivos. De hecho, Gartner incluye entre sus predicciones que cada vez veremos más ciberatacantes en entornos de tecnología operativa (OT).


Uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta en este sentido es que la OT se ha mantenido totalmente separada de las funciones de TI por lo que, en la práctica, está una década por detrás de la seguridad de TI en el diseño y los procesos de buenas prácticas. En 2022, la necesidad de cada vez más datos y el riesgo de nuevos ataques obligarán a realizar más inversiones para mejorar la seguridad OT.


Si los riesgos aumentan, la formación relacionada con la ciberseguridad industrial debe ser la adecuada



De éstas y otras cuestiones se habló largo y tendido en la Mesa Redonda ‘Ciberseguridad Industrial: La Nueva Profesión’, que celebramos el pasado mes de diciembre con el patrocinio de Siemens y GMV.  Y es que cualquier carrera de ingeniería, ya sea informática, electrónica, telecomunicaciones o industrial, dan la base que se necesita desde el punto de vista de las empresas para tener una persona que sea capaz de acometer tareas dentro del ámbito de la ciberseguridad, pero las empresas se encuentran con que tienen que hacer con sus propios medios la formación específica en el ámbito concreto de la industrial.


Efectivamente, si los riesgos aumentan, la formación relacionada con la ciberseguridad industrial debe ser la adecuada, por ello, Automática e Instrumentación organizó este encuentro que ha quedado resumido en las páginas de este primer número del año.


Asimismo, dedicamos nuestro espacio, entre otros, a los sistemas SCADAS, protagonistas de nuestro Informe, y a los controladores industriales redundantes, el eje central de las páginas de tecnología. Un año más, les invitamos de nuevo: ‘pasen’ y lean.


Ver el número 534 de Automática e Instrumentación

   Éste sí que sí
   Sobre ruedas

Comentarios

Elmeq motion cuenta con motores paso a paso mae para maquinaria de etiquetado
Contenido patrocinado
La maquinaria de etiquetado requiere de máxima precisión y adaptabilidad
Albert Triola director general Oracle España izda y Luis Roca presidente Kyndryl España y Portugal dcha
Albert Triola director general Oracle España izda y Luis Roca presidente Kyndryl España y Portugal dcha
Tiempo Real Kyndryl

El plan de Kyndryl es ofrecer una amplia gama de nuevos servicios que aprovechan las tecnologías de Oracle para ayudar a las empresas a modernizar y trasladar sus aplicaciones a la nube.

Omnivance FlexArc Compact
Omnivance FlexArc Compact
Tecnomarket ABB

Se pueden añadir hasta cuatro robots sin cambiar la estructura del sistema, lo que aumenta la flexibilidad.

Phoenix
Phoenix
Tecnomarket Phoenix Contact

Combina las ventajas de la conexión push-in sin herramientas, con el cableado de conductores lateral de la borna de tornillo.

Ifr
Ifr
Tiempo Real IFR

Según IFR, las instalaciones de robots en todo el mundo se recuperaron con fuerza y hacen de 2021 el año más exitoso de la historia de la industria de la robótica.

Siemens 2
Siemens 2
Ferias y Eventos Siemens

La compañía organiza un foro debate sobre sostenibilidad el próximo 6 de julio en Madrid.

5415724b5c6cc14b0dea904391b8ef81
5415724b5c6cc14b0dea904391b8ef81
Tiempo Real Omron

La empresa catalizará el avance de la fabricación preparada para respaldar una sociedad sostenible.

Revista Automática e Instrumentación
NÚMERO 538 // Mayo 2022
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA